Remedios caseros

Tratamientos caseros para las picaduras de pulgas

Las picaduras de pulgas son muy incómodas y en su mayoría los niños están plagados de ellas. Las pulgas a menudo son traídas de jardines de infantes o incluso de la escuela, pero los principales fuentes son los animales, tales como los perros o los gatos.

Aprende como tratar las picaduras de las pulgas

Las pulgas, son pequeños insectos que se alimentan de sangre de animales, especialmente gatos, perros y humanos que están en contacto con estos animales y que estén contaminados.

Síntomas de picaduras de pulgas

La forma en que se manifiesta una picadura de pulga en la piel, es apareciendo un círculo pequeño color rojo con un punto en el centro, sintiendo picazón y formándose una pequeña inflamación en la zona.

Estas picaduras suelen ser a la altura de las piernas y los tobillos, y comúnmente están relacionadas con un organismo vivo. A determinadas personas se les puede manifestar más la hinchazón y a otras menos, dependiendo del nivel de alergia que tenga a la misma picazón de la pulga.

¿Cómo reconoces una picadura de pulga?

Hay varios síntomas que pueden ayudarte a reconocer una picadura de pulga:

Mordidas seguidas: las pulgas usan puntos de orientación para guiarse. Como resultado, a menudo hay una serie de picaduras de pulgas, no solo una.
Comezón: las picaduras de pulgas causan una picazón pronunciada, por lo que a menudo sucede que durante la noche los niños rasquen sus picaduras y se puedan infectar.
Punto rojizo: la picadura de la pulga a menudo conduce a la hinchazón de la piel, por lo que la picadura es reconocible como un punto rojizo.

También puedes leer:  Cómo usar cebolla para tratar cicatrices

Tratamiento para las picaduras de pulgas

Dos cosas son fundamentales ante las picaduras de pulgas: mantener el área limpia y evitar rascarse (esto suele ser difícil de conseguir cuando la picazón es intensa).

Para tratar las picaduras se debe mantener el área limpia y se deberá evitar rascar. Así deberás aplicar algún antiséptico sobre el área, o simplemente lavar con agua fría y jabón. Esto para evitar infecciones secundarias.

Tratamientos médicos

  • Si la picadura produce una picazón e hinchazón pronunciadas, se pueden aplicar cremas como Hidrocortisona, un medicamento de venta libre.
  • Otra opción son las pomadas o cremas refrescantes con antihistamínicos o corticoides, con ellas se consigue un efecto que ayuda a desinflamar la zona y aliviar el picor.

En casos severos, cuando las picaduras están inflamadas y éstas hayan sido frotadas o rascadas, la infección puede ser una de sus consecuencias, en esos casos se recomiendan antibióticos, pero estos tratamientos deben ser evaluados por el médico.

Remedios caseros

Existen varios remedios caseros para aliviar la picazón producida por la picadura de la pulga que puedes poner en práctica sin salir de casa.

1. Bicarbonato de sodio

Mezcla bicarbonato de sodio con unas gotas de agua hasta formar una pasta y aplicar sobre la zona de la picadura. Luego, déjala sobre la piel durante 15 -30 minutos lo cual calmará la tan molesta sensación de picazón.

También puedes leer:  3 fáciles remedios caseros para la gastritis

Otra es poner a hervir una cáscara de limón en 250 cc. de agua. Deja reposar el líquido y luego aplica con un algodón o una gasa sobre la zona afectada.

2. Vinagre de manzana

Mezcla dos cucharadas de agua y una cucharada de vinagre de manzana orgánico. Luego, guarda en la nevera unas horas y aplica del mismo modo sobre la picadura.

3. Perejil

El perejil, también triturado, se puede usar como una compresa durante al menos 30 minutos o durante la noche.

4. Miel

La miel tiene un efecto antibiótico y también se puede aplicar a la piel inmediatamente después de la picadura. Esto reduce la hinchazón y previene la inflamación, con lo que conseguirás evitar infecciones ya que no dará tanta necesidad de rascarte.

5. Albahaca

El puré de albahaca y hojas de salvia tienen efectos antiinflamatorios. Las sustancias de estas plantas medicinales penetran muy rápidamente en el área afectada, de modo que solo es suficiente frotar el sitio de la picadura.

6. Cebolla

La cebolla ha sido conocida por sus efectos antibióticos. Usa las cebollas como una compresa durante la noche y obtendrás un beneficio antiinflamatorio que aliviará la picazón.

Existen diversos productos para combatirlas, y el médico veterinario puede aconsejar cuál es el mejor tratamiento para eliminar las pulgas de tu mascota.
Si las molestias persisten o se agravan, realiza la consulta con un médico.

5/5 (1 Review)