Salud

10 alimentos para personas con resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina conocida también como Hiperinsulinemia, se origina cuando el metabolismo deja de reaccionar al trabajo de la insulina en el cuerpo, una hormona que es segregada por el páncreas para esparcir la glucosa en la células y así poder mantener equilibrado los niveles de azúcar en la sangre.

alimentos para la resistencia a la insulina

Este trastorno hoy día se ha desarrollado en miles de personas de todo el mundo, pero en algunos casos ha causado obesidad, sobrepeso, desorden alimenticio, enfermedades del corazón, riesgos altos de cáncer y envejecimiento prematuro. Por esta razón es importante conocer cuáles son los alimentos para personas con resistencia a la insulina y dejar que el metabolismo trabaje correctamente.

El síndrome metabólico está relacionado directamente a la serie de problemas de salud que abarca la resistencia a la insulina, también conocido como síndrome X, estos representan una antesala para el desarrollo de la diabetes tipo 2 y la pre-diabetes y un conjunto de enfermedades desarrolladas, entre ellas la obesidad y las enfermedades del corazón.

Qué es la resistencia a la insulina

La persona que padece de hiperinsulinemia puede estar produciendo más insulina de la normal, para convertir la cantidad de alimentos que han comido en energía. El páncreas trabaja horas extras para producir más insulina, porque las células del organismo son resistentes a los efectos de la insulina. Básicamente, las células, a pesar de la presencia de insulina en el torrente sanguíneo, no se desbloquean y no pueden recibir suficiente glucosa, por lo que esta se devuelve al torrente sanguíneo elevando los niveles de azúcar en sangre, y reduciendo la capacidad energéticas del cuerpo en general.

Alimentos para la resistencia a la insulina

Los alimentos recomendados para el caso de resistencia a la insulina deben ser considerados no tanto por su contenido en calorías, sino más bien por el tipo de alimentos, ya que debemos tener en claro que bajar de peso es uno de los más importantes pilares en las personas que necesitan luchar contra la resistencia a la insulina.

Extracto de hoja de oliva

Investigaciones científicas añaden que el extracto de esta planta ayuda a reducir la sensibilidad a la insulina. Por lo que se recomienda comprar capsulas naturales a base de hojas de oliva para disminuir la misma en un promedio del 15 %. Este es uno de los alimentos que se han utilizado desde hace varios años para combatir la diabetes y los resultados han sido satisfactorios.

No dejes de leer:
Causas y síntomas de la hipertensión o presión arterial alta

Bayas

El cuerpo no requiere de tanta insulina para mantener los niveles de azúcar funcionando correctamente después de una comida si se consumen bayas. Se ha comprobado que al añadir este alimento a la dieta puede ayudar a reducir elocuentemente el pico de insulina tras una merienda. Por esta razón conviene consumir suministros como arándanos rojos, fresas, arándanos y moras.

bayas y otros frutos rojos para la resistencia a la insulina

Cúrcuma

Entre los alimentos para personas con resistencia a la insulina se encuentra la cúrcuma, planta natural que además de utilizarse en la cocina cuenta con propiedades efectivas para prevenir la diabetes tipo 2.  Este alimento también se encarga de disminuir la resistencia a la insulina ayudando a mantener estable los niveles de glucosa en la sangre, lo cual ayuda a combatir la transmisión del tejido graso brindando una herramienta poderosa en la lucha contra la gordura y el sobrepeso.

Semillas negras

Con solo dos gramos de este producto en ayunas se puede reducir la resistencia a la insulina. Gracias a sus propiedades, esta planta ha sido atesorada desde hace miles de años. Muchas veces se refiere a sésamo negro, cilantro romano, alcaravea negra y comino negro y ha sido el tratamiento para todo tipo de enfermedad menos para la muerte.

La berberina

Esta planta es un compuesto ácido que ayuda a las personas con resistencia a la insulina, sobre todo a reducir la diabetes tipo 2. Se ha demostrado que el consumo de la berberina durante el día o en ayunas puede reducir los niveles de azúcar en sangre en tan solo tres meses, así como la metaformina.

La espirulina

espirulina

Durante un estudio se pudo comprobar que la espirulina es ideal para reducir los niveles de insulina. Este tipo de alga cuenta con un nivel alto de proteínas y posee de todos los aminoácidos esenciales para la salud humana, también dispone de otros nutrientes como minerales, ácido gamma y vitaminas. Todos ellos puedes contribuir a prevenir numerosas enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y trastornos neurodegenerativos.

No dejes de leer:
10 Razones de por qué la cúrcuma es genial para remedios medicinales y cómo preparar un Té Chai de Cúrcuma

Jengibre

Añadir el jengibre a los alimentos o a una bebida puede ayudar a bajar la glucosa en sangre hasta un 10%. Por ello sigue siendo una importante medicina herbal en todo el mundo debido a sus principales componentes acres, quienes ayudan a mejorar la diabetes tomando en cuenta el aumento en la secreción de insulina y el aclaramiento de la glucosa.

Frutas cítricas

Entre las frutas cítricas que pueden ser consumidas para la resistencia a la insulina se encuentra las naranjas, limas, limones y toronjas. Este tipo de alimento se encuentra lleno de fibra y vitamina C quienes ayudan a reducir al mismo tiempo a la diabetes. La fibra soluble que poseen también regula la presión sanguínea y los niveles de glucosa en la sangre.

Canela

La canela es considerada como una de las especias más antiguas y multitudinaria, ha sido utilizada desde hace años gracias a su aroma y sus beneficios para la salud humana. Consumir menos de la mita de una cucharada de este alimento al día puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en sangre de personas con diabetes tipo 2, mejorando al mismo tiempo la capacidad de respuesta a la insulina.

canela

Pescados ricos en ácido grasos omega 3

Se ha demostrado científicamente que los alimentos ricos en ácido omega 3 puede prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2, así como a disminuir la presión arterial, reducir enfermedades coronarias y a bajar los niveles de triglicéridos en la sangre.  Esto hace que se añada a la lista de los alimentos para personas con resistencia a la insulina.

Por último, la actividad física puede ser un aliado en personas con resistencia a la insulina. Actividad física también parece mejorar la capacidad del cuerpo para usar insulina disminuyendo la resistencia a la insulina, razón por la cual actividad es tan importante en el manejo de la diabetes.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida