Enfermedades Salud

10 signos que presentan los celiacos

Las personas celiacas poseen una enfermedad digestiva, conocida como celiaquía, en donde se encuentra dañado el intestino delgado y esto es lo que produce dificultad en la absorción de los nutrientes, vitaminas y minerales de los alimentos que se consume.

singnos-de-que-eres-celiaco

Los celiacos son intolerantes al gluten, esta es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena y cuando estos se consumen, el organismo generan anticuerpos que provocan el daño en los intestinos. Dicha enfermedad es hereditaria y no tienen cura, es necesario llevar una dieta sin gluten durante toda la vida. Diagnosticar la enfermedad celiaca es bastante difícil, ya que los síntomas de esta se presentan en muchas otras enfermedades, incluyendo las enfermedades autoinmunes.

Consecuencias que produce la enfermedad celiaca

Los celiacos pueden sufrir las siguientes consecuencias con el pasar del tiempo, la razón es que el cuerpo no recibió los nutrientes necesarios.

10 signos que presentan los celiacos

La enfermedad celiaca puede detectarse en diferentes etapas y aunque los síntomas son muy similares en todas ellas es importante saber cuáles son en cada una de estas.

En la mayoría de los casos de presencia de enfermedad celiaca en niños, los síntomas digestivos son los primeros en llamar la atención y sugerir la presencia de este problema, sin embargo esta es una enfermedad con síntomas muy parecidos a muchos otros padecimientos, de ahí la dificultad en identificar realmente su origen. Como cada organismo es diferente puede ser que algunas personas no presenten algunos de los siguientes síntomas.

Esta vez se dividirá las etapas que existen y en cada una de ellas aparecerán 10 signos que se presentan en esta enfermedad.

No dejes de leer:
Propiedades medicinales del plátano o banana

Adultos

abdominales1

  1. Diarrea crónica
  2. Flatulencias
  3. Colon irritable
  4. Depresión
  5. Dolor abdominal
  6. Pérdida de peso
  7. Aftas bucales
  8. Dermatitis
  9. Anemia
  10. Vómitos

Adolescentes

  1. Dolor abdominal
  2. Retraso de la menstruación
  3. Dermatitis
  4. Anemia
  5. Diarrea malabsortiva
  6. Cefalea
  7. Aftas bucales
  8. Debilidad muscular
  9. Talla baja
  10. Artritis

Niños

  1.  Vómitos
  2. Retrazo en su crecimiento
  3. Dolor abdominal representado generalmente por gases y cólicos intestinales
  4. Falta de apetito
  5. Diarrea crónica
  6. Hinchazón en el vientre
  7. Tristeza, apatía, desgano, mal humor, falta de expresión de las emociones
  8. Dermatitis
  9. Talla baja y problemas en su esmalte dental
  10. Irritabilidad

Diagnóstico para detectar la enfermedad celiaca

Para poder determinar si una persona tiene dicha enfermedad es necesario realizar una biopsia intestinal cuando todavía se consume la proteína llamada “Gluten”, esta consiste en extraer una pequeña parte de tejido del intestino para poder examinar si se encuentra dañado.

Alimentación adecuada para celiacos

El tratamiento para los celiacos solo es llevar una alimentación libre de la proteína “Gluten que causa el daño, no precisa ningún tipo de medicamentos ni otros tratamientos médicos. La alimentación de una persona celiaca base, puede incluir algunos alimentos como pescados, mariscos frescos, legumbres, huevos, frutas, hortalizas, amaranto, frutos secos, café, sal marina, vinagre blanco, miel,  y carnes entre otros alimentos más. El maíz, cereales tales como el arroz, avena y quinoa, que son alimentos que no contienen gluten, la proteína que los compone se parece a la del gluten, y existen algunas personas, que tampoco la toleran. Este dato no está de más mencionarlo, si es que estás comiendo estos cereales y te encuentras con que los síntomas no pueden bajar. Quizás debas tomarlo en cuenta si eres de las personas con problemas con el gluten por padecer la enfermedad autoinmune.

No dejes de leer:
Quita grasa de la panza y espalda con el desafío del plank

Los médicos también recomiendan evitar el consumo de alimentos envasados, ya que es difícil de controlar si realmente están libres de gluten.

Alimentos que no deben consumir los celiacos

alimentos no permitidos para celiacos

Los alimentos que contienen gluten y no pueden ser consumidos por personas con este tipo de enfermedad son:

  • Cebada
  • Trigo
  • Centeno
  • Bizcochos y galletas comunes
  • Tartas
  • Higos secos
  • Pastas
  • Bebidas destiladas o fermentadas a base de cereales
  • Cerveza
  • Sémola
  • En sí las masas con harina de trigo
  • Los alimentos procesados aunque estén congelados, ya sean sopas mezcla de especias para arroz
  • También ciertos medicamentos y suplementos vitamínicos y productos de belleza

Consejos para tener en cuenta

  • Los celiacos siempre deben leer las etiquetas de los alimentos para comprobar que los productos no contengan la proteína “Gluten”, o ejercer más investigación para determinar las fuentes de gluten ocultas y que no están etiquetadas.
  • Es importante que estas personas lleven una dieta estricta de por vida, ellos pueden llevar una vida normal pero siempre tener en cuenta que no deben consumir alimentos con gluten, por eso, en algunos restaurantes y tiendas de comida poseen menú o platos especialmente para personas celiacas.
  • Cuando los niños son celiacos se debe enseñar la clase de alimentación que deben llevar, esconder los alimentos con gluten no es una buena idea es mejor enseñarle los alimentos que pueden consumir y cuáles son los que le provocan daños.
  • En caso de tener dudas si un alimento contiene gluten, es recomendable no consumirlo, se debe consultar con el médico o realizar una investigación para comprobarlo.
  • Cuando en la familia hay algunos integrantes que son celiacos y otros no, es recomendable colocar etiquetas a los alimentos para que puedan diferenciarse.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida