Se conoce como “Parestesia” aquella sensación de ardor que se siente como un hormigueo en la piel. Quienes lo sufren sienten como si algo se arrastrará o caminará sobre la piel, algo similar a cuando un insecto camina sobre el cuerpo.
Aunque parezca algo normal, quienes lo padecen deben saber que no lo es si esta sensación aparece en el cuerpo de manera frecuente. El hormigueo en la piel puede avanzar y comenzar a provocar la sensación de adormecimiento, detrás de estas sensaciones se encuentran los nervios lesionados y por eso es importante consultar con un profesional.
Síntomas de la parestesia
¿Cuáles son los síntomas de Parestesia? ¿Qué es lo que realmente se siente?
- Picazón
- Ardor
- Entumecimiento
- Cosquilleo
- Hormigueo
¿En qué zona se produce el hormigueo?
Esta sensación puede producirse en cualquier parte del cuerpo, sin embargo suele aparecer en las manos, los brazos, piernas y los pies.
¿Cuáles son las causas del hormigueo en la piel?
- Problemas en la circulación: Aquellas personas a las que no le circula bien la sangre suelen tener sensación de hormigueo generalmente en las piernas, en caso de que se produzcan constantemente se debe consultar con un profesional.
- Esclerosis múltiple: El hormigueo es uno de los síntomas de esta enfermedad, la cual se produce por insuficiencia de flujo sanguíneo en donde se provoca la sensación y además problemas en el sistema nervioso.
- Síndrome de piernas inquietas: Aunque las causas se desconocen se cree que esta provocado por anemia o insuficiencia renal, el hormigueo en las piernas es uno de los principales síntomas y puede empeorar por las noches.
- Hipoestesia: En ella se presenta la perdida de sensibilidad y y un trastorno en la percepción de la realidad.
- Diabetes: En esta enfermedad es común que las personas sientan hormigueo frecuentemente, este es uno de los principales síntomas cuando se posee úlceras. Es importante consultar con un médico para evitar que se produzcan gangrenas.
Otras causas del hormigueo en la piel:
- Lesión en un nervio.
- Presión sobre nervios raquídeos
- Presión en nervios periféricos
- Mantenerse en la misma posición por mucho tiempo
- Consumir bebidas alcohólicas o tabaco, debido a que los nervios son dañados por el plomo
- Culebrilla
- Niveles anormales de potasio, calcio o sodio
- Consumo de medicamentos
- Picaduras
- Mordeduras de animales
- Falta de vitaminas
- Radioterapia
Tratamientos para el hormigueo en la piel
El tratamiento que se realice dependerá de la causa por la que este se haya provocado, el medico puede realizar una serie de preguntas para poder determinar la causa y luego recomendará el tratamiento, para algunos de ellos es recomendable ciertos ejercicios, lo que permitirán que los síntomas desaparezcan. Cuando el hormigueo se produce por falta de vitaminas se recomendará suplementos o la ingesta de una dieta rica en estas vitaminas que el cuerpo necesita.
Ante cualquier duda o consulta es mejor asistir con el médico de confianza para que este pueda analizar y recomendar el tratamiento adecuado.
Otros consejos para tratar y aliviar la parestesia
- Realizar ejercicios: Para disminuir la sensación de hormigueo se debe realizar ejercicios, esto ayudará a mejorar la circulación sanguínea. Se puede optar por realizar yoga, ya que es un ejercicio perfecto para estimular la circulación y por lo tanto aliviarán dichos síntomas.
- Cambiar la postura: En caso de que el hormigueo se produzca por mantener una posición durante varias horas es recomendable cambiar la postura cada 30 minutos.
- Reducir los alimentos con azúcar: Cuando la sensación de hormigueo se debe a los niveles elevados de azúcar en la sangre es importante eliminar de la dieta aquellos alimentos con demasiado azúcares.
- Evita el café: Para evitar los problemas de circulación es necesario eliminar el café, ya que este es capaz de obstruir y causar problemas en la circulación.
Redacción: Equipo de Vida Lúcida