Cáncer Salud

10 signos tempranos de cáncer cerebral

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo. Mantiene el rendimiento óptimo de los sistemas de tu cuerpo – hasta el funcionamiento de todas las células y gotas de sangre. El cáncer cerebral son los tumores cerebrales primarios que comienzan en el cerebro y casi nunca se diseminan a otras partes del cuerpo, y los tumores secundarios (metástasis), que son causadas por el cáncer que comenzó en otra parte del cuerpo.

cáncer cerebral

Cuando un paciente oye el término “tumor” en relación a su cerebro, hay pánico instantáneo y el miedo. Incluso un tumor benigno (no canceroso) en el cerebro puede interrumpir las funciones clave de tu sistema nervioso central, dependiendo de la ubicación y de masas.

Como hemos mencionado, un tumor que se desarrolla primero en el cerebro, se llama un tumor primario. Estos se pueden formar en el tejido cerebral real o cerca del cerebro en los nervios, la glándula pituitaria, la glándula pineal, o en la carcasa de la membrana que cubre el cerebro.

El cáncer que comienza en otras partes del cuerpo y se disemina al cerebro se conoce como secundario o metastásico. Esta es la forma más común de cáncer cerebral y por lo general se diagnostica en los que han tenido algún tipo de cáncer en el pasado. Cánceres típicos que metastatizan al cerebro con mayor frecuencia son los de mama, colorrectal, riñón, pulmón y melanoma (la forma más grave de cáncer de piel).

Síntomas de un tumor cerebral

  • Dolores de cabeza repentinos o cambios en tus patrones de dolor de cabeza personales
  • Empeoramiento gradual de la gravedad de los dolores de cabeza
  • Aumento constante en el número de dolores de cabeza
  • Dificultad con el equilibrio, mareos o náuseas (posiblemente con vómitos)
  • Trastorno de la visión, como visión borrosa, visión doble, o cambios en la visión periférica
  • Discapacidad auditiva
  • Entumecimiento, falta de movilidad, o pérdida de sensibilidad en las extremidades
  • Confusión o incapacidad para recordar tareas comunes, personas o cosas
  • Cambios en la personalidad, comportamiento y estado de ánimo
  • Convulsiones
No dejes de leer:
10 cosas que no te dicen sobre la menopausia

3 principales factores de riesgo para el cáncer de cerebro

Edad

El riesgo de todo cáncer (incluyendo el cáncer de cerebro) aumenta a medida que se envejece. Más del 75% de todos los cánceres se diagnostican después de los 55. Sin embargo, hay determinados tipos de tumores raros que son exclusivos de los niños.

Historia familiar

Si alguien en tu familia ha tenido un tumor cerebral, aumenta tu riesgo. Sin embargo, el número de tumores cerebrales vinculados a la historia de la familia es minúsculo.

Radiación

Sí, como una de los tres tratamientos tradicionales para el cáncer (junto con la cirugía y la quimioterapia), la radioterapia aumenta el riesgo de cáncer cerebral. Esto incluye la radiación de los teléfonos celulares.

Naturalmente, existen otros riesgos que incluyen el estilo de vida (fumar y beber), contaminantes ambientales, toxicidad de metales pesados, inflamación grave y la infección crónica.

Sin embargo, la edad, la historia familiar, y los tratamientos de radiación (para “curar” el cáncer) son lo que te pone en mayor riesgo de desarrollar un tumor canceroso en el cerebro.

Qué debes considerar si tienes cáncer cerebral

Primeramente, nunca perder la esperanza. Mantener un estilo de vida saludable para prevenir la enfermedad es el mejor curso de acción para la salud total del cuerpo. Sin embargo, si ha sido diagnosticado con cáncer cerebral, considera todas tus opciones y elige con inteligencia según sean tus condiciones.

Soluciones alternativas

Los tratamientos como el uso del té Essiac, té Hoxsey, la dieta paleo, vegana y otras; remedios herbales, hipertermia, y las terapias de oxígeno (sólo por nombrar algunos), sin duda deben ser considerados. Curiosamente, estas terapias “alternativas” se han utilizado durante miles de años, por lo que, por definición, en realidad son “tradicionales”.

No dejes de leer:
La flora Intestinal es muy importante para la salud

Tradicional

Los tratamientos para el cáncer cerebral dependen del lugar donde se encuentra el tumor, qué tan grande es la masa, y si puede ser alcanzado de manera segura. Los oncólogos se basan casi exclusivamente en la “los grandes 3” (cirugía, quimioterapia y radiación), a pesar del hecho de que la radiación es una de las causas del cáncer de cerebro. Sorprendentemente, estos tratamientos “tradicionales” han existido desde hace menos de un siglo, y su tasa de éxito es inferior al 5%, por lo que en realidad debería ser referido como tratamientos “alternativos”. Si vas a usar alguna de estas terapias, revisa en qué momento es justo hacerlo y si realmente es muy necesario.

Complementaria / Integrativa

El tratamiento incluye la metodología como la acupuntura y la meditación para controlar los efectos secundarios de estos 3 tratamientos tradicionales que hemos mencionado y han demostrado excelentes resultados. Existen otras terapias de vanguardia que  tendrás que considerar si se te diagnostica cáncer cerebral.

Es importante hacer tu tarea. Conoce tu cuerpo, entiende sus riesgos y protégete a tí mismo de tantas maneras como sea posible de todas las formas de cáncer y otras enfermedades graves.

Poner en práctica técnicas de prevención, podría reducir la incidencia de cáncer en más de la mitad. Las grandes farmacéuticas, y la industria del cáncer no quieren que lo sepas. No quieren que tomes el cuidado de tu cuerpo y evites la mayoría de los cánceres a través de métodos naturales, como los cambios de estilo de vida y dieta. Eso afectaría sus ganancias.

Redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock