Salud Salud mental

10 suplementos para mejorar la salud mental

Hay literalmente miles de suplementos comercializados como “suplementos para el cerebro.” Investigaciones han demostrado que, tomar los suplementos adecuados, puede ayudar a la salud y la función del cerebro ahora, y proteger contra el deterioro mental en el futuro. Estos suplementos para el cerebro son una gran ayuda para la salud mental en general, ya que ayudan a mejorar la memoria, estado de ánimo, la claridad y el enfoque y protege contra el deterioro mental, la depresión, la ansiedad y la demencia.

salud mental cerebro

10 suplementos para mejorar la salud mental

Existen cientos de nutrientes individuales para elegir – vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos, y fitonutrientes – y miles de combinaciones de ingredientes. Elegir el suplemento adecuado depende de los resultados que estás buscando.

¿Está buscando mejorar tu memoria o aumentar tu concentración? ¿Quieres revertir o prevenir el deterioro mental a medida que envejeces? ¿Estás estresado, deprimido o ansioso?

He aquí una lista de los suplementos para el cerebro y por lo tanto, la salud mental, que se ha demostrado son seguros, eficaces, y que abarcan una amplia variedad de necesidades.

1. DHA (ácido docosahexaenoico)

Hay una buena razón por la que el DHA o ácido docosahexaenoico, es el primer suplemento en esta lista de suplementos para la salud mental. Puede que sólo sea el nutriente más importante para un cerebro funcionando de manera óptima.

Este ácido graso esencial omega-3 es un bloque de construcción fundamental de la corteza cerebral, la parte del cerebro responsable de la memoria, el lenguaje, la creatividad, la emoción y la atención. También juega un papel importante en la comunicación de las células cerebrales.

Ha sido encontrado que la pérdida de memoria, depresión, cambios de humor, la demencia, la enfermedad de Alzheimer, y el trastorno de déficit de atención, entre otros trastornos psiquiátricos, han mejorado con la suplementación de DHA.

2. La citicolina para la salud mental

La citicolina es un compuesto natural que se encuentra en cada célula de tu cuerpo. Es uno de los mejores estimulantes cerebrales, pero no es tan ampliamente conocido como otros en esta lista.

La citicolina aumenta el flujo de sangre al cerebro, ayuda a construir las membranas de células sanas del cerebro, aumenta la plasticidad del cerebro, y aumenta la energía cerebral disparando las mitocondrias. La citicolina reduce los efectos nocivos de los radicales libres y la inflamación, dos principales causas de envejecimiento del cerebro. Suplementos de citicolina pueden mejorar significativamente la memoria, la concentración, el enfoque y la atención.

3. La curcumina

La curcumin es el ingrediente activo más potente en la especia hindú cúrcuma. Es responsable del color oro brillante de la cúrcuma y la mayor parte de sus beneficios para la salud. Se ha encontrado hasta ahora, que la curcumina es anti-inflamatoria, antioxidante, antiviral, antibacterial, antifúngica, y anti-cáncer. Además, la curcumina protege tu cerebro en un impresionante número de maneras.

Su potente antioxidante y propiedades anti-inflamatorias ayudan a reducir la inflamación del cerebro y romper las placas cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer. La curcumina aumenta los niveles de dopamina y serotonina, la “felicidad química del cerebro.” De hecho, la curcumina es tan eficaz para la depresión como el popular antidepresivo Prozac.

Cúrcuma píldoras

Se ha encontrado que la curcumina ayuda en la recuperación del daño que se causa por la compulsión y la pérdida de memoria asociada al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), y actualmente se está estudiando como tratamiento de Parkinson por la Fundación Michael J. Fox.

No dejes de leer:
Tratamientos naturales para la fiebre del heno

Una advertencia sobre la curcumina es que suele ser muy mal absorbida – hasta un 85% de suplementos de curcumina normalmente pasan a través de los intestinos sin ser absorbidos. Sin embargo, la agregar piperina, un compuesto que se encuentra en el pimiento negro, aumenta notablemente la absorción de la curcumina en 2.000%.

4. Acetil-L-carnitina (ALC)

Acetil-L-carnitina (ALC o ALCAR), es un aminoácido que actúa como un potente antioxidante, protegiendo el cerebro de los radicales libres. Es bueno para la salud mental ya que mejora la claridad mental, concentración, estado de ánimo, la velocidad de procesamiento y memoria y tiene un fuerte efecto anti-envejecimiento en el cerebro.

Un estudio encontró que estabiliza las proteínas tau que producen los ovillos cerebrales que se cree que causan la enfermedad de Alzheimer.

El ALC es un antidepresivo de acción rápida que por lo general trae algo de alivio dentro de una semana.

Al comprar un suplemento, no hay que confundir la acetil-L-carnitina con el menos costoso L-carnitina. La ALC es la forma más biodisponible que fácilmente cruza la barrera hematoencefálica, algo que la L-carnitina no puede hacer.

5. Fosfatidilserina (PS)

La fosfatidilserina, es un fosfolípido que es una parte integral de cada membrana de la célula en el cuerpo, pero se encuentra en concentraciones particularmente altas en el cerebro. La PS actúa como guardián de tu cerebro. Regula qué nutrientes entran en el cerebro y cómo se acumulan desechos fuera de él. Es bueno para estimular la memoria, la cognición, la concentración y el aprendizaje, es por eso que la fosfatidilserina es un suplemento excelente para la salud mental.

Además, ayuda con TDAH Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Grandes estudios han encontrado que la fosfatidilserina puede ser un tratamiento eficaz para la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. Normaliza los niveles de la hormona del estrés cortisol para reducir los efectos del estrés.

La fosfatidilserina es protector contra el deterioro mental, puede mejorar el estado de ánimo, y ayuda con la depresión, especialmente entre las personas mayores.

6. La vinpocetina para la salud mental

La vinpocetina es relativamente un nuevo suplemento para el cerebro que abarca la línea entre el suplemento para el cerebro y la droga inteligente. Es una versión sintética de la vincamina, un compuesto natural que se encuentra en la hierba doncella.

En Europa y Japón, la vinpocetina está disponible sólo con receta médica, pero en los EE.UU. es un suplemento de mostrador. Los médicos en Europa creen que es más eficaz que el Ginkgo biloba, que tiene una reputación como uno de los mejores suplementos para el cerebro. La vinpocetina mejora la memoria, tiempo de reacción, y el bienestar mental en general.

Entra rápidamente en el cerebro para aumentar el flujo de sangre, disminuir la inflamación del cerebro, proteger contra el daño de los radicales libres, y equilibrar los niveles de neurotransmisores.

suplementos para la salud mental

7. Alfa GPC

L-alfa-glicerilfosforilcolina, comúnmente llamada alfa GPC, es una versión sintética de colina. La colina es un precursor de la acetilcolina, el neurotransmisor responsable de aprender y recordar.

La deficiencia de acetilcolina está ligada a la enfermedad de Alzheimer ya que los niveles de los pacientes a menudo caen en un 90%.

El Alfa GPC se vende como un suplemento de la memoria en todo el mundo y como un medicamento de prescripción para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en Europa. El Alfa GPC es una buena opción para la salud mental, para mejorar la memoria, la capacidad de pensar, y la atención, o para tratar la apoplejía, demencia o la enfermedad de Alzheimer.

No dejes de leer:
Plantas medicinales para desintoxicar el páncreas

8. Bacopa monnieri

Bacopa monnieri es un tónico para el cerebro a base de hierbas de ayurvédica tradicional que han sido utilizadas durante miles de años para mejorar la memoria, el aprendizaje y la concentración.

Bacopa es un adaptógeno bien reconocido, una sustancia que reduce los efectos negativos del estrés. Funciona en parte por el equilibrio de los neurotransmisores dopamina, serotonina y GABA, mientras que reduce los niveles de la hormona del estrés cortisol.

Bacopa es una excelente opción si tienes problemas con la memoria, aprendizaje y la concentración provocada por el estrés.

9. Huperzina A

El musgo chino (huperzia serrata) es un remedio herbal tradicional chino que se usa para mejorar la memoria, aumentar el flujo de sangre, y reducir la inflamación.

Científicos han encontrado que el principal componente activo en este musgo chino es la huperzina A. Este alcaloide actúa bloqueando la enzima que descompone el cerebro del neurotransmisor acetilcolina.

La Huperzina A se vende como un suplemento dietético principalmente para la salud mental, para mejorar la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje de jóvenes y adultos.

10. Ginkgo Biloba

La mayoría de los beneficios del Ginkgo biloba han resistido la prueba del tiempo, tanto en la medicina tradicional china y como un medicamento de prescripción en Europa.El Ginkgo aumenta la circulación al cerebro, equilibra la química del cerebro, y protege al cerebro del daño de los radicales libres.

gingko biloba suplementos para la salud mental

El Ginkgo ha demostrado ser beneficioso para la salud mental en el tratamiento del estrés, la ansiedad y la depresión. Es un complemento útil cuando se toma junto con medicamentos para el TDAH y la esquizofrenia.

Y por último, para las personas diagnosticadas con demencia o el Alzheimer, el ginkgo muestra una gran promesa para la mejora de la calidad de la memoria y el día a día de la vida.

No te olvides de lo básico

Antes de empezar a tomar suplementos para el cerebro, asegúrate de que tienes tus necesidades nutricionales básicas cubiertas. Por lo general se cree, que las deficiencias de vitaminas son una cosa del pasado, pero eso no es cierto.

Hasta el 40% de los personas tan solo en E.U., s son deficientes en vitamina B12, el 90% de la vitamina D, y el 75% en el mineral magnesio. Deficiencias en cualquiera de estas vitaminas, puede tener un profundo impacto en su cerebro.

La Escuela de Harvard de Salud Pública recomienda a todos los adultos a tomar un suplemento multivitamínico como seguro para llenar los vacíos nutricionales. Por el bien de tu cerebro, este es un buen consejo. Si bien no es muy emocionante a veces tomar un multivitamínico de alta calidad y un suplemento mineral es lo que realmente necesita tu cerebro. Sin embargo, debes saber que ningún suplemento en el mundo puede compensar una dieta con comida chatarra, falta de sueño o el estrés crónico.

Hay muchas razones para tomar un suplemento para el cerebro: para mejorar el estado de ánimo, la memoria y concentración, así como para proteger el cerebro contra el envejecimiento o para prevenir o detener el deterioro cognitivo. Busca siempre los de máxima calidad y pide consejo a tu médico para ver dosis y frecuencia de consumo.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock