Alimentación Medicina natural Salud Vitaminas y Minerales

11 maneras en que el magnesio puede sanar tu cuerpo y mente

El magnesio es un mineral necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Múltiples beneficios del magnesio para la salud, incluyen la transmisión de los impulsos nerviosos, la regulación de la temperatura corporal, la desintoxicación, la producción de energía, y la formación de huesos y dientes sanos.

Magnesio hojuelas

Porqué es bueno el magnesio para nuestra salud

Especialistas de la salud siempre han hecho hincapié en la importancia de incluir cantidades adecuadas de vitaminas y minerales en nuestra dieta diaria. El zinc, el calcio y el magnesio son tres de los minerales más importantes esenciales para la buena salud. El magnesio ayuda en la absorción del calcio por el cuerpo, mientras que el zinc apoya activamente el sistema inmunológico del cuerpo.

Mujeres de todas las edades se benefician enormemente de la ingesta de este mineral. Además de mantener la osteoporosis a raya, los beneficios para la salud de magnesio en las mujeres incluyen el alivio de los síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual (SPM). También minimiza el riesgo de trabajo de parto prematuro.

Los beneficios para la salud cruciales del magnesio incluyen la síntesis de proteínas, el alivio del broncoespasmo (constricción de las vías respiratorias) en los pulmones, y la mejora de la función paratiroidea.

Aumenta la biodisponibilidad de la vitamina B6 y el colesterol, mejora el funcionamiento muscular y previene la osteoporosis, insomnio, estreñimiento, ataques al corazón, hipertensión, estreñimiento, migrañas, cálculos renales y cálculos biliares.

Fuentes dietéticas de magnesio

Buenas fuentes dietéticas de magnesio son las nueces (especialmente almendras), cereales integrales, germen de trigo, el pescado y las verduras de hoja verde. Al igual que con la mayoría de los nutrientes, las necesidades diarias de este mineral no pueden ser satisfechas únicamente por medio de la comida, por eso los suplementos dietéticos de magnesio se recomienda también.

No dejes de leer:
Infusión de menta luego de comer y sus beneficios para el cuerpo

magnesio alimentos

11 maneras en que el magnesio puede sanar tu cuerpo y mente

1. Mejor sueño

La melatonina (la hormona regular del sueño) se altera cuando el magnesio es deficiente. Por otra parte, aporta equilibrio y controla las hormonas del estrés. El estrés y la tensión son a menudo razones por qué las personas sufren de insomnio en el primer lugar.

2. Relaja el sistema nervioso

La serotonina, que relaja el sistema nervioso y eleva el estado de ánimo, depende de magnesio.

3. Músculos más grandes y más fuertes

Permite que el cuerpo produzca más insulina-como factor de crecimiento (IGF-1), que es un factor importante para el crecimiento y la fuerza de los músculos. Además, el trifosfato de adenosina (ATP) es la tienda de energía de la célula, y se crea con la ayuda de este mineral.

4. Mayor flexibilidad

El magnesio relaja los músculos tensos. Sin él, los músculos no se relajan correctamente y se producen calambres. Así es que es importante para la flexibilidad, ya que los resultados bajos de este mineral acumula ácido láctico, causando dolor y rigidez.

5. Integridad y fuerza en los huesos

Ayuda a fijar el calcio correctamente.  Es sin duda uno de los elementos más importantes en eso, ya que estimula una hormona llamada calcitonina. Y, también suprime la hormona llamada paratiroidea que rompe el hueso.

6. Remineraliza dientes

La deficiencia de magnesio causa un equilibrio  no saludable de fósforo y calcio en la saliva, lo que daña los dientes.

162058230_XS

7. Alcaliza el cuerpo

El magnesio ayuda a devolver el equilibrio del pH del cuerpo. Reduce el ácido láctico, que es en parte responsable del dolor post-ejercicio (dolor retrasado del músculo del inicio).

No dejes de leer:
20 Analgésicos Naturales en tu cocina - Primera Parte

8. Hidrata 

El magnesio es un electrolito esencial necesario para una correcta hidratación.

9. Ayuda a aliviar el estreñimiento

Algunos suplementos naturales también han sido identificados como poderosos agentes contra el estreñimiento. Uno de los más populares es el magnesio. Este elemento natural es ampliamente reconocido por los naturópatas y doctores para ayudar a aliviar el estreñimiento.

Es un mineral que apoya la salud general de tu cuerpo. Desempeña un papel clave en la función muscular, lo que puede explicar por qué puede ser tan útil para las personas que sufren de estreñimiento. Después de todo, su tracto gastrointestinal es  músculo largo que debe estar sano para producir movimientos intestinales consistentes.

Puede ayudar a relajar los músculos intestinales, permitiendo que los movimientos intestinales pasen sin problema. También es conocido por atraer el agua. Si sufres de estreñimiento, atraer agua extra a tu sistema digestivo puede ayudar a aflojar y liberar heces.

10. Función de la enzima

Las enzimas son moléculas de proteínas que estimulan cada reacción química en el cuerpo. El magnesio es necesario para hacer cientos de estas enzimas trabajan y ayuda a miles de personas.

11. Diabetes

El magnesio mejora la secreción de insulina, lo que facilita el metabolismo del azúcar. Sin él, la glucosa no es capaz de transferir a las células. La glucosa y la insulina se acumulan en la sangre, provocando diversos tipos de daño en los tejidos, incluyendo los nervios en los ojos.

Te recomendamos ver también: Deficiencia de Magnesio – Síntomas y Diagnosis

Investigación y redacción equipo de Vida Lúcida