Cáncer Salud

15 Síntomas comunes de cáncer que no debes ignorar

síntomas de cáncer

Conocerse a sí mismo, puede ayudarte a salvar la vida, y de eso se trata al saber reconocer los síntomas de cáncer que puede estar dando tu cuerpo y tu no lo sabes.

Es posible que te hayas olvidado de la tostadora por la mañana y se haya quemado el pan; o tal vez descuidaste la tarea de la escuela y recibiste una baja de puntos; quizás olvidaste la cita de negocios que tenías programada el viernes por la mañana con esa persona que te contactó; nada de eso tendrá repercusiones de vida o muerte. Pero cuando te olvidas de ciertos síntomas médicos, especialmente aquellos que presagian el cáncer, las repercusiones pueden ser mucho más graves.

Conocer los síntomas de cáncer para tomar medidas

La Sociedad Americana del Cáncer estima que en lo que va de 2014, aproximadamente 1,6 millones de nuevos casos de cáncer han sido diagnosticados en los EE.UU. y cerca de 600 mil personas han perdido la vida por la enfermedad.

Una detección tardía de los síntomas de cáncer puede darle tiempo a la enfermedad de esparcirse  y convertirse en una carga irreversible. Los síntomas son engañosos en el hecho de que pueden ser acontecimientos aparentemente normales. Los siguientes síntomas de cáncer son cosas intrínsecamente mundanas en las que debes prestar atención y considerar mirarlas con un médico si persisten.

1. Sangrado entre períodos (mujeres solamente)

Un poco de mancha cuando no es el tiempo del ciclo menstrual, puede ser causada por un cambio en los niveles hormonales, la inflamación del cuello uterino, el estrés y los anticoagulantes. Es bueno tener un chequeo médico para la probabilidad de cáncer de endometrio en el útero si el manchado sucede más de una vez.

 2. Distensión abdominal (mujeres solamente)

Alrededor de una de cada diez personas en Estados Unidos experimenta hinchazón de manera regular, y las mujeres son particularmente susceptibles a ella. Es una dolencia común de las tendencias dietéticas, indigestión, síndrome premenstrual y el embarazo, pero una hinchazón persistente puede estar sujeto a la preocupación. Si tu hinchazón dura más de dos semanas o se empareja con sangrado y pérdida de peso, consulta con tu médico por el riesgo de cáncer de ovario.

3. Cambios en los testículos (hombres solamente)

Si notas un bulto, hinchazón, dolor o malestar, con o sin inflamación o cualquier otro cambio en tus testículos, ve a ver a tu médico, ya que puede indicar cáncer testicular que puede crecer bastante rápido. Algunos médicos recomiendan que los hombres de entre 15 a 55 realicen un auto-examen mensual para identificar cualquier cambio.

4. Problemas al orinar (hombres solamente)

Tener una glándula prostática agrandada es común entre los hombres a medida que envejecen y puede causar algunos problemas al orinar, tales como la necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente por la noche o dificultad para comenzar a orinar o tener una corriente débil. Pero estos también pueden ser síntomas de cáncer de próstata. Visita a tu médico para comprobar la causa del problema.

No dejes de leer:
Vaginosis bacteriana y 9 remedios para combatirla naturalmente

5. Cambios en los senos

El cáncer de mama es una de la formas más comunes de enfermedad en el mundo, que afecta tanto a hombres y mujeres. La Sociedad Americana del Cáncer especifica que debería ser analizada de cerca, esta parte del cuerpo por un especialista, como el cambio en la estructura de mama, aparición de bultos o cambios en la piel o el pezón.

Es importante recordar que estos signos no son una prueba definitiva de cáncer de mama existente. A veces pueden indicar factores hormonales o de salud más pequeños, por lo que visitar a un experto puede aclarar cualquier ambigüedad. Pero también hay indicadores de cáncer de mama más disimulados que muchas personas pasan por alto.

6. Sangre en la orina o las heces

Una digestión saludable es importante para una vida sana. Si te sientes incómodo durante la digestión y notas cualquier enrojecimiento en las heces o en la orina, debes buscar inmediatamente atención médica. Este suele ser un indicador de cáncer de colon o cáncer de riñón y debe ser evaluado por un especialista lo antes posible.

7. Cambios en los lunares

El cáncer de piel es la forma más común en los Estados Unidos, con aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses puede desarrollarlo en algún momento de su vida. Las mujeres han sido notablemente susceptibles a varios tipos de cáncer de piel, incluyendo el melanoma mortal. Uno de los indicadores más comunes de cáncer de piel es la aparición o cambio en la apariencia de lunares. La Fundación de Cáncer de Piel, recomienda utilizar el método de evaluación de los lunares ABDCE: asimetría, borde, color, diámetro, y evolución.

8. Súbita pérdida de peso sin esfuerzo

Sabemos que este síntoma parece como un regalo del cielo para algunos, teniendo en cuenta el creciente deseo de muchos de enflacar o adelgazar. Pero si experimentas una pérdida significativa de peso sin ningún cambio en la dieta o el ejercicio físico, debes estar más preocupado que aliviado. Hay de nuevo muchas explicaciones diferentes para esto, pero una persona no debe descartar la posibilidad de cáncer de páncreas, de pulmón o de estómago.

9. Dolor inexplicable persistente

El dolor puede ser el resultado de numerosas condiciones, pero el dolor en curso que es inexplicable y dura un mes o más puede indicar cáncer de hueso, cerebro, u otros tipos. Pregúntale a tu médico acerca de cualquier dolor sospechoso, prolongado e inexplicable.

10. Fatiga inusual y persistente

Es completamente normal que te sientas desgastado en una sociedad milenaria ocupada. Pero ¿qué pasa cuando realmente no has hecho mucho con tu día, y todavía experimentas un cansancio persistente? Si tienes una dieta razonable y duermes, y aún experimentas cansancio, se debe considerar la raíz del problema y discutirlo con un médico.

11. Dificultad para deglutir

De vez en cuando las personas experimentan una inflamación o sequedad de la garganta que hace difícil tragar, conocida como disfagia. Si bien puede parecer un inconveniente menor para algunos, también es a veces causado por el cáncer en la boca, la garganta o el esófago. Si tienes problemas para ingerir alimentos o líquidos, especialmente si es una ocurrencia regular, debes ser evaluado por un profesional médico.

No dejes de leer:
7 señales de cáncer de pulmón que no debes ignorar

12. Tos

Este es probablemente uno de los síntomas más mundanos y diversos de la lista. Hay un montón de razones diferentes por los que las personas tosen, y más a menudo que no son triviales y de carácter temporal. Es cuando la tos persiste a lo largo de semanas que alguien debe expresar su preocupación. Si te encuentra con dolor o dificultad para respirar durante la tos podría ser grave. Si toses sangre, es grave. Los fumadores deben prestar especial atención a la tos, ya que es el signo más común de cáncer de pulmón.

13. Acidez

Para los bebedores de café ávidos y conocedores de la comida picante, el ardor de estómago puede ser una lucha muy familiar. Otras personas luchan con el reflujo ácido debido a disposiciones biológicas. Pero si has tratado de aliviar la acidez estomacal con una rutina alterada y no viste ningún resultado, debes localizar la raíz del problema.

La acidez puede ser un indicador de cáncer en los ovarios, el corazón y el esófago. Los estudios demuestran que la acidez estomacal persistente puede en realidad aumentar tus probabilidades de cáncer de garganta, por lo que se requiere una atención inmediata.

14. Fiebre

Tener una temperatura alta es una parte normal de la vida de casi todo el mundo en algún momento. Al igual que muchos de los síntomas mencionados anteriormente, podría haber múltiples explicaciones para el malestar provocado por la fiebre. Es cuando la fiebre se niega a desaparecer o que ocurre en condiciones severas que debes expresar tu preocupación. Hay muchos tipos diferentes de cánceres que se anuncian con fiebre de largas temporadas.

15. Cambios en los ganglios linfáticos

El sistema linfático juega un papel importante en la lucha contra las infecciones y la absorción de exceso de líquidos, grasas, y material de desechos tóxicos de tu cuerpo entero. Algunas áreas en las que los ganglios linfáticos se hinchan comúnmente se encuentran en el cuello, la ingle y las axilas. Mientras que las infecciones comunes pueden causar hinchazón linfático, algunos tipos de cáncer, como la leucemia y el linfoma, también pueden causar este síntoma.

Consulta a un doctor antes de preocuparte

Esta lista puede parecer un poco de miedo, pero no hay necesidad de preocuparse de buenas a primeras. Cada uno de estos síntomas puede estar vinculada a dolencias mucho menos graves que el cáncer, por lo que no te tensiones hasta que hayas sido evaluado minuciosamente por un profesional. Con una enfermedad tan grave, ayuda tomar las precauciones adicionales cuando te sientes escéptico de un síntoma antes mencionado.

Investigación y redacción español: Equipo de Vida Lúcida