Hogar

20 usos del vinagre blanco que no te puedes perder

El vinagre blanco tiene una gran cantidad de propiedades que puedes aprovechar tanto para mejorar la salud, como un tratamiento de belleza y como un aliado de nuestra cocina. Conoce todos sus beneficios y aplicaciones.

usos del vinagre blanco

Seguramente tienes en tu refrigerador una botella de vinagre olvidada, o quizás nunca has notado los usos que puede tener el vinagre blanco para nosotros. Este útil líquido que también tiene una simpática historia, en la literatura suele confundirse con la historia del vino y la causa de ello es que realmente el vino es el padre del vinagre, su origen es realmente accidental al darse en épocas antiguas donde el vino era una de la bebidas predilectas. Un repentino hecho hizo que el vino se volviera vinagre, ya en la biblia aparece referencias a este líquido, desde entonces y hasta la fecha en épocas de tecnología, Internet y avance no hay un hogar donde no se encuentre una botella de vinagre blanco.

Usos del vinagre blanco

El vinagre blanco tiene múltiples utilidades y muchísimos campos de la vida humana, hay tres principales áreas donde él se puede convertir en un rey, la salud, la limpieza del hogar, y la cosmética, porque entonces limitarlo al uso en la cocina. Puedes ver aquí una lista utilísima de que destino puedes darle a esa botella olvidada en el refri. Dentro de los usos del vinagre blanco que no te puedes perder:

Usos en la salud:

Según el Journal of Food Science el vinagre posee los siguiente beneficios para la salud:

Las propiedades terapéuticas funcionales del vinagre blanco incluyen la actividad antibacteriana, la reducción de la presión arterial, la actividad antioxidante, la reducción de los efectos de la diabetes, la prevención de la enfermedad cardiovascular, y el aumento del vigor después del ejercicio.”

  1. Refresca tu aliento: Si lo usas como enjuague bucal, el vinagre blanco reduce el mal aliento.
  2. Trata el reflujo gástrico: Tomar una cucharada de vinagre al día, aunque parezca irónico, te ayuda a reducir el reflujo gástrico.
  3. Alivia la diarrea: Los que sufren de diarrea por infección bacterial pueden tomar vinagre blanco por sus propiedades antibióticas. También ayuda a desparasitar.
  4. Previene la indigestión: Tomar una cucharada de este tipo de vinagre, mezclada con miel de abeja, media hora antes de comer algo pesado previene la indigestión.
  5. Detener el hipo: Es uno de los remedios probados para deshacerse del molesto hipo.
  6. Si tienes acné o poros abiertos el vinagre es tu aliado. Dos o tres veces por semana mezcla una parte de vinagre blanco por seis de agua y aplica sobre las zonas a tratar
No dejes de leer:
40 soluciones prácticas y tips para organizar tu cocina

Para la higiene del hogar:

vinagre blanco para el hogar

  1. Para eliminar el óxido rocía un poco de vinagre y restriega suavemente, pon un poco más y deja actuar por 20 minutos. Esto ayuda en casos de oxidación ligera.
  2. Para limpiar vidrios, espejos y ventanas. Mezcla 1/4 taza de vinagre blanco con 4 tazas de agua. Usa papel periódico para limpiar, verás que relucientes quedan.
  3. Como desengrasante de cocina. Mezcla 4 tazas de agua con 1/ 4 taza de vinagre blanco y una cucharada de bicarbonato de sodio.
  4. Para limpiar el refrigerador pon agua y vinagre en las mismas proporciones y úsalo como limpiador, no es toxico, limpia bien y elimina los olores desagradables.
  5. Para eliminar manchas en el baño: Si tienes acumulaciones de jabón o manchas en el baño puedes ponerle vinagre, restregarlo y después eliminarlo con agua.

Usos del vinagre blanco como cosmético:

  1. Alivia la tan molesta picazón de los mosquitos; con solo poner encima de la picadura un algodón con vinagre.
  2. Para darle brillo al cabello: Después de lavar tu cabello, vierte un vaso de vinagre sobre él para obtener un pelo más brillante y sedoso.
  3. Ayuda a eliminar la caspa enjuaga tu cabello con una preparación de media taza de vinagre por dos tazas de agua
  4. Alivia la picazón de la piel reseca producto del exceso de sol o daños ambientales con solo colocar dos cucharadas en una bañera con agua caliente.
  5. Remueve las manchas que algunas frutas dejan en nuestras manos. Frótalo puro sobre la manchas y enjuaga bien las manos.
  6. Lava tus dientes una vez a la semana con vinagre para tener dientes más blancos.
  7. También sirve para limpiar los cepillos del cabello. Déjalos remojando por la noche en vinagre.
  8. Endurece las uñas. Remoja tus uñas por 2 minutos en vinagre puro, deja secar y procese a pintarlas.
  9. Suaviza la cutícula remojándola por 5 minutos.
No dejes de leer:
Adoquinado de concreto para jardín hecho con marco de madera para retratos.

El vinagre blanco es un producto natural, cuyas propiedades pueden ayudarte a sustituir montones de productos tóxicos, es importante que siempre que puedas eches mano de los productos más sencillos, es garantía de salud y al mismo tiempo es sostenible para nuestro amado planeta.

Nos encontraron buscando:

  • Usos para el vinagre blanco
  • El vinagre y sus usos en la limpieza
  • Vinagre blanco para la salud
  • Usos que no conocías del vinagre
  • Vinagre para limpiar la casa
  • Usos del vinagre en la cosmética

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock