7 de feb. de 2009

Respiración rítmica

Técnica de la respiración rítmica

Definición. Respiración rítmica: ejercicio respiratorio basado en un ritmo peculiar de respiración, o con la expiración más lenta que la normal.

Sinonimia. Métrica respiratoria; pneumoproyección; retención de la respiración; retención del aliento; respiración rítmica; respiración voluntaria.

Respiración. La respiración es el proceso por el cual el cuerpo humano inhala, aprovecha el oxigeno y libera dióxido de carbono.

Capacidad. La total capacidad de los 2 pulmones no es utilizada correcta y plenamente por el ser humano, es más, la media, es de apenas del 70% (setenta por ciento).

Enseñanza. El control de la respiración viene siendo enseñado a instrumentistas, cantores y atletas, siendo un proceso usado hace mucho tiempo para llevar a la concín a estados de trance y permitir la salida del psicosoma del cuerpo humano cargando consigo a la conciencia.

Contragravedad. El control de la respiración explica fenómenos como, por ejemplo, la levitación inducida, basada en la antigravedad, o Contragravedad, de los monjes y lamas corredores de maratón del Tibet, que recorren distancias enormes a velocidades sorprendentes.

Biodinámica. La biodinámica de la respiración evidencia 4 categorías de relaciones fisiológicas vitales:


1. Áreas. La relación entre los labios, nariz, garganta, estómago, diafragma, pulmones, cerebro, y corazón (áreas específicas).

2. Soma. La relación entre el cuerpo humano (soma) entero o de los pies a la cabeza.

3. Ocurrencias. La relación entre muchas otras ocurrencias tales como: bostezo, eructo, estornudo, ronquido, sollozo y tos.

4. Alternación. La relación, es obvio, entre la inspiración y la expiración, alternadas y continúas. El oxígeno es la base vital de la existencia intrafísica.

Esclavitud. El ser intrafísico o concín hombre o mujer, es esclavo(a) mental del aire, en este caso, el oxigeno.

Retención. El acto aparentemente tan simple de retener la respiración puede producir una leve descoincidencia de los vehículos de manifestación de la conciencia. De éste modo la respiración apropiada constituye un proceso eficaz para proyectarse a través de la acción del dióxido de carbono.

Oxigeno. La sustancia aérea vitalizadota, el oxigeno, es mas importante para la supervivencia humana que los alimentos sólidos y líquidos que se ingieren por la boca.

Desintoxicación. El sistema de inhalación y exhalación, bien como actos simples como el estornudo, el eructo, el sollozo y el bostezo, pueden actuar como agentes de desintoxicación psicofísica, sobre nosotros en calidad de practicantes de la proyección consciente.

Músculos. Es sumamente importante, primeramente, advertir que los ejercicios en relación a la retención de la respiración deben ser ejecutados a través de la disminución de la actuación de los músculos abdominales y no por la constricción de la garganta.

Exceso. Cualquier esfuerzo excesivo durante estos ejercicios evidencia que está procediendo de forma incorrecta.

Inhalaciones. Normalmente, la persona sana inhala y exhala aire, aproximadamente, de 17 a 25 veces por minuto, o hace, aproximadamente, 24.480 cambios respiratorios al día.

Suficiencia. Para tranquilizar la mente, por ejemplo en la experiencia anímica – parapsíquicas, 10 (diez) inspiraciones o inhalaciones por minuto son normalmente suficientes.

Ideal. No obstante, si se puede mantener apenas con 5 (cinco) cambios respiratorios será siempre mejor o lo ideal.

Meditación. En los ejercicios de meditación ocurren apenas 4 (cuatro) cambios respiratorios por minuto, porque cuando el proceso se profundiza no se llega a percibir el acto de la respiración del meditador o meditadora.

Inmersión. El mejor proceso para poder adquirir con facilidad y rapidez la concienciación plena con respecto a su respiración, en cuanto al cuerpo humano se refiere- lo que ayuda sobremanera es la práctica de la proyección consciente- sí se hiciera (sí se fuera nadador o nadadora) una travesía buceando, por el fondo de las aguas limpias de una piscina llena de agua en un ambiente tranquilo.

Fisiología. Hay la técnica fisiológica correcta de la respiración humana cuyo objetivo es inducir a proyectarse conscientemente fuera del cuerpo humano, a través de 8 etapas:

1. Aislamiento. Cuando se esté con el estomago vacío, aislarse en un cuarto cerrado donde no pueda ser molestado cuando se estén practicando los ejercicios. Quedarse o usar ropas ligeras y holgadas. Será siempre bueno limpiar las narices con agua templada para que la respiración fluya sin impedimentos.

2. Tronco. Sentarse con la espalda recta en un sillón confortable o poltrona, mantener los bazos extendidos a lo largo del cuerpo y los músculos relajados, sin mover los hombros. Esta es una posición ideal para ser aplicada en algunas técnicas proyectivas.

3. Nariz. Respirar lenta y regularmente por la nariz. No respirar por la boca ni con el tórax. Dejar el abdomen distendido. La sala o el cuarto deben tener buena ventilación.

4. Diafragma. Al usar el diafragma para respirar, distender poco a poco la parte inferior del tórax, y empujar las costillas inferiores para afuera.

5. Pulmones. Continuar hinchando los pulmones de aire y comenzar a hinchar las extremidades superiores de los pulmones, los ápices pulmonares, empujando aún más para afuera las costillas inferiores. Eso renovará el aire residual de los pulmones.

6. Expiración. Retener la respiración algunos segundos y, después, expirar por la nariz, lentamente, forzando la salida de todo el aire, vaciando completamente los pulmones, y contrayendo al máximo el abdomen, como si se quisiera tocar con la columna vertebral.

7. Repetición. Repetir todo, 6 veces, o sea, 6 inspiraciones y 6 expiraciones consecutivas. Luego, descansar. Retener la respiración por algunos segundos, o por el tiempo que se pueda aguantar sin respirar sin provocar ninguna violencia contra uno mismo.

8. Sueño. Continuar con los ejercicios hasta que nos durmamos, o sea: respirar tan despacio hasta que la respiración sea casi imperceptible.

Cardiochakra. Según la holochakralogía, no se puede olvidar que la eficacia de la técnica de la respiración rítmica depende mucho de la calidad de las energías del Cardiochakra de la concín practicante.
Vida Lúcida sábado, febrero 07, 2009
  • Comentarios de Google
  • Comentarios de Facebook
Item Reviewed: Respiración rítmica Description: Rating: 5 Reviewed By: Marcos Perez
Scroll to Top