Nueces para prevenir enfermedades cardíacas

Las nueces, al igual que oros frutos secos, resultan sumamente beneficios para nuestro organismo y para prevenir enfermedades cardíacas. Sus enormes contribuciones a la salud del corazón y la mejora del sistema circulatorio, pero las nueces nos aportan mucho más.

Nueces para prevenir enfermedades cardíacas

Nueces para prevenir enfermedades cardíacas

Los aceites vegetales presentes en las nueces son los responsables de esta importante acción. Son ricas en ácido oleico, como el aceite de oliva, pero también contienen otros como el ácido linoleico y el ácido alfa-linoleico: ácidos omega 3. Todos ellos ayudan a bajar a los niveles de colesterol en sangre, sobre todo los de LDL-colesterol (colesterol “malo”), haciendo que el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como infarto o angina de pecho, disminuya considerablemente. Estos ácidos grasos evitan la formación de coágulos, pues hacen la sangre más fluida.

Tan sólo el consumo de 30 gramos (g) al día y agregarlo a la dieta, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca en un 30 por ciento.

Las nueces como protectoras del corazón

Si a todo esto le sumamos la capacidad de disminuir la tensión arterial gracias al aporte de minerales, y de controlar los niveles de glucemia, convertimos a las nueces en un complemento ideal para nuestro corazón.

Otras propiedades de las nueces
Las nueces tienen propiedades antioxidantes gracias a su alto contenido en vitaminas, destacando la vitamina E, la vitamina C y las vitaminas del grupo B.

Son ricas en calcio, ayudando a prevenir la osteoporosis y mantener los huesos sanos. Estas dos últimas propiedades hacen que sean especialmente recomendables en la menopausia, pues combaten dos de los procesos que aceleran su desarrollo en esta época.

Otros beneficios de la nueces

  • Mantiene nuestra piel en buen estado, previniendo problemas como eccemas, sequedad, etc.
  • Nuestro cabello estará más sano y fuerte gracias al zinc. Incluso se ha postulado su efecto retardante de la calvicie.
  • Se recomienda su consumo a los estudiantes por la acción beneficiosa de la lecitina sobre la capacidad intelectual, la agilidad mental y la memoria.
  • Son saciantes, por lo que ayudan a controlar la sensación de hambre entre horas.

Aporte calórico de las nueces

Sin embargo, no podemos olvidar que los frutos secos en general, y las nueces no son una excepción, proporcionan una importante cantidad de calorías. En caso de obesidad, deberemos controlar su consumo.

Se recomienda consumir 5 nueces unas 4 o 5 veces a la semana, eso si, siempre y cuando omitamos la ingesta de otros alimentos grasos menos saludables como mantecas, carne grasa, etc.

Las personas con tendencia a desarrollar piedras en riñón o vesícula, deberán moderar su consumo, pues son muy ricas en oxalatos.

Ya lo sabes, si quieres reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, el consumo de nueces puede ser un gran aliado para cuidar tu salud cardiovascular.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida