Guía para la combinación correcta de los alimentos

Cuando hablamos sobre la combinación correcta de alimentos nos referimos a la compatibilidad de estas sustancias con los procesos digestivos, para que se pueda llevar a cabo el desarrollo de la digestión de forma adecuada en el cuerpo humano. [1]

guía para combinar correctamente los alimentos

En este sentido cuando no se manifiesta este proceso de forma correcta en el organismo, entonces este está trabajando bajo una deficiencia de las sustancias esenciales que requiere nuestro cuerpo para su desarrollo.

Guía para combinar los alimentos correctamente

Todas las personas tienen diferentes tolerancias para una determinada variedad de alimentos consumidos. Algunas personas toleran comidas que consisten en varios alimentos (se digieren enzimáticamente), en otras la combinación de dos productos nutricionales diferentes ya inicia la digestión bacteriana.

Esta tolerancia cambia con la edad de las personas: a medida que envejecemos, se prefieren los platos más simples, que consisten en una variedad más pequeña de productos nutricionales.

¿Por qué lograr una combinación correcta de los alimentos?

Lograr una combinación correcta de alimentos, permite que nuestro sistema esté ótimo siempre y de lo contrario, al no contar con ésta condición en el proceso de alimentación, se podrán generar algunos factores que provocan ciertas molestias, como: malestar estomacal, flatulencia, pesadez estomacal o acidez.

Aunado a ello es posible que se produzca un estado de desnutrición aunque pienses que llevas una alimentación equilibrada. Al respecto el Dr. Pickering, médico dedicado al campo naturista en la costa este de Florida, contempla que en el organismo existe un mecanismo óptimo para el proceso digestivo.

Este proceso ocurre mediante la presencia de sustancias químicas como las proteínas, mismas que requieren de una enzima denominada pepsina, la cual actúa conjuntamente con el ácido clorhídrico para la descomposición de los alimentos. Es importante entender que, esta última sustancia es simplemente el medio necesario para que ésta función se cumpla en el organismo. [2]

Las cuatro incompatibilidades en nuestros alimentos

Existen cuatro niveles de incompatibilidad de alimentos que deben ser tomadas en cuenta para poder evitar combinar de forma incorrecta los alimentos. Éstos son los siguientes:

  1. Los alimentos proteicos con los alimentos amiláceos (derivados del almidón, como: los cereales y las patatas), éstos desaceleran el proceso digestivo. Por consiguiente, se puede provocar procesos de fermentación que causan molestias en el organismo.
  2. Alimentos con azúcar y alimentos amiláceos, éste tipo de alimentación provoca que el proceso digestivo se detenga cuando se lleve a cabo dicha actividad de consumo de los alimentos con características amiláceos.
  3. Alimentos ácidos con alimentos de tipo amiláceos. En este caso los alimentos como: frutos secos, los cereales o las patatas no se pueden combinar con alimentos como: tomates, naranja o piña. Esto debido a que se afecta el proceso de digestión.
  4. La combinación de los alimentos amiláceos entre sí. Este tipo de alimentación afecta la descomposición de los alimentos y por lo tanto generan que la persona gane sobrepeso.

frutas combinadas con nueces

Los pilares claves para una combinación correcta de los alimentos

En lo que respecta a la combinación correcta de alimentos, se deben considerar los pilares claves que determinan esta condición cuando de alimentación correcta se trata. Esto pilares son los siguientes:

Los alimentos ameritan contar con enzimas digestivas

Estas sustancias son las encargadas de segregarlas durante el proceso digestivo. Por ejemplo:  los alimentos, como: el queso o las carnes, necesitan contar con un medio acido para poder asimilarse de forma adecuada.

Te puede interesar:
5 tipos de alimentos antiedad que deberías estar comiendo más

Mientras que el arroz o el pan requieren de un medio alcalino para poder llevarse a cabo una digestión adecuada.

Los líquidos no deben combinarse con los alimentos

El médico dietista Gordon Latto, ha planteado que la ingesta de líquidos durante el consumo de alimentos provoca que se disuelvan las enzimas y afectan el proceso de digestión correcto en el organismo.

Por esta razón las bebidas son recomendables consumirlas media hora antes de los alimentos o una hora después de llevarse a cabo el consumo de los mismos.

Los alimentos alcalinos como parte clave de la alimentación

Los alimentos alcalinos deben conformar tres cuartas partes de los alimentos consumidos. Por ejemplo: frutas y hortalizas.

Beneficios que generan una combinación correcta de alimentos

Lograr tener una combinación correcta de alimentos es necesario para poder conseguir que el organismo pueda llevar a nuestro cuerpo a sentirse saludable mientras  realiza los procesos digestivos eficientemente.

Dentro de los beneficios que se pueden conseguir  a partir de la regularización de nuestra alimentación, son los siguientes:

  1. Progresión de los niveles de energía.
  2. Disminución de molestias en el organismo.
  3. Mejora el sistema inmunológico.
  4. Favorece la pérdida de peso sin algún efecto negativo en el organismo.

Combinaciones adecuadas de algunos alimentos

Las hortalizas, son sustancias ideales para la combinación correcta de alimentos dado que contienen diversos nutrientes. Al lograr consumir de manera correcta este tipo de alimentos se evitará tener un nivel de incompatibilidad que termine afectando el proceso digestivo. [1]

Así mismo, las frutas son alimentos adecuados para mezclarse entre sí como parte de una alimentación óptima y por otro lado contar con la combinación de frutas, ya sean de tipo muy dulces con otras muy acidas, puede llevar a provocar un impacto indeseado en el organismo.

Dentro de las combinaciones correctas que deben tener presente para una alimentación equilibrada, se pueden considerar las siguientes:

Las proteínas con las hortalizas

El agua de las hortalizas, las vitaminas y las sales minerales juegan un papel importante en el proceso de asimilación de las proteínas. En el caso de las proteínas se mezclan bien con las verduras, como: la cebolla, los rábanos, la lechuga, entre otros.

El almidón y el consumo de hortalizas

Las hortalizas son elementos indispensables para poder conseguir que el proceso digestivo se cumpla en el caso de los alimentos que contienen almidón.

En lo que respecta a las verduras como: las judías o los guisantes pueden consumirse como alimentos de tipo proteína o almidón. Tomando en cuenta esta consideración se puede evitar en gran medida combinarlos con alimentos que cuenten con estas especificaciones.

Las hortalizas mezcladas con las grasas

Las grasas, son sustancias que atrasan el proceso digestivo con relación a los demás alimentos. Por ejemplo, cuando se mezcla con algunos vegetales sobre todo crudas, neutralizan esta condición y el proceso de digestión de las proteínas se cumple de forma adecuada. [1]

Bibliografía:
  1. Edured (S/f). Combinación de alimentos. [Documento en línea]. Recuperado de: [Enlace]
  2. Mercola, J. (2013). Como Combinar los Alimentos para Obtener una Salud Optima. [Documento en línea]. Recuperado de: [Enlace]

Acerca del autor

Avatar

Julieta Sofía Medina

Julieta es nutrióloga clínica, especialista en: Dietética, Obesidad, Sobrepeso, Enfermedades Gastrointestinales, Enfermedades Cardiovasculares y Nutrición Geriátrica.