Psicología Relaciones de pareja

5 consejos efectivos para mejorar la comunicación en la pareja

Si tienes problemas de comunicación en tu relación y deseas darle una solución, atento porque esto podría interesarte. A continuación te mostramos estos 5 consejos comprobados para hacer que la comunicación en la pareja mejore y tu relación funcione como deseas.

Durante la comunicación, escuchar es un indicador de cómo percibes a los demás, también de cómo los demás te perciben. Si deseamos comprender completamente una situación en particular, entonces debemos escuchar lo que la otra persona nos quiere comunicar.

Consejos para mejorar la comunicación con tu pareja

Asumiendo que ambos hablan con la verdad, te dejamos con estos cinco tips para que tu pareja realmente te escuche.

1. Aprende cómo estar en desacuerdo sin perder el respeto

Como es normal que ocurra, tú y tu pareja no siempre estarán de acuerdo en determinadas cosas en ciertas ocasiones. Podrían tener gustos muy similares en la música, muebles para la casa, inclinaciones polñiticas, autores literarios, opciones culinarias y otros. Sin embargo, cuando llega el momento en que entran en un desacuerdo, pueden sentirse muy incómodos.

Si en el momento en que no se ponen de acuerdo, sientes abandono de tu pareja, eso puede ser bueno. Los psicoanalistas señalan que nuestro lado emocional es y siempre será regido por nuestro niño interior. Mientras nuestro yo adulto se encarga de controlar nuestro lado lógico. Como sea, siempre debes recordar que los pensamientos de ambos son igualmente válidos y se debe procurar no perder el respeto. Las ofensas producen rechazo y llevan la relación por un camino de incomunicación muy lamentable.

No dejes de leer:
12 símbolos de los sueños que no debes ignorar

2. Escúchate bien a ti mismo

Cuando existe una pugna por la razón, generalmente la conversación se torna en un monólogo de ambas partes. Ninguna de las partes da tiempo para que su interlocutor termine con su discurso e interrumpen cuando deben guardar silencio.

Si este es tu caso. ¿Cómo puedes esperar a que alguien te escuche cuando no le estás escuchando en el momento que debes hacerlo? Cuando realmente escuches, encontrarás que la otra parte responderá con consecuencia y el diálogo podrá retomarse de buena forma.

3. Di lo que tengas que decir y detente

¿Cómo te sentirías si te atrapan en el monólogo de una persona que te aburre la vida? Así es como tu compañero se está sintiendo si no le pones freno a tu bombardeo verbal. Cuando te toque hablar sé lo más claro y preciso, luego espera a que decodifique y responda como es debido.

4. Usa tu educación

Es momento de poner en evidencia tu educación, “por favor” en lugar de “¡ahora!” es de mucha ayuda. Si utilizas un vocabulario hostil, entonces el diálogo será reemplazado, por lo menos, por una agria discusión.

Olvídate de utilizar sobrenombres, tampoco recurras a órdenes porque es tu hogar, no el ejército. Las preguntas repetidas, también pueden ser tomadas como acoso; por lo tanto, no lo hagas, busca que tus palabras sirvan para aclarar las cosas, no para generar conflictos; si no te sientes que estés de humor para dialogar, es mejor tomarte una pausa, retirarte y estar solo o sola por un momento antes de querer comunicarte.

No dejes de leer:
Te deseo lo suficiente - Imposible no llorar con esta historia

5. No culpes

Si culpas, lo que estás buscando es someter en vergüenza a tu pareja y no hay nada peor para una relación. Esto suele ser contraproducente y si lo haces te encontrarás con una fuerte resistencia que no admitirá treguas. Puedes manifestar cómo te sientes, pero no tienes que recurrir a culparle o avergonzarle para que te preste atención. Las mejores palabras para resolver un desacuerdo son aquellas cargadas de respeto, y la comunicación en la pareja debe servir como un puente para unir, no para generar rencores ni reproches al otro.

Comparte esto: