Psicología Relaciones de pareja

5 maneras de comunicarte directamente con tu pareja

pareja

La comunicación es la base de toda relación, y más aún cuando se trata de una relación de pareja; pero no siempre esta comunicación es directa, fluida o bien realizada. Es por eso que hemos realizado un listado con 5 maneras muy eficaces para comunicarse eficazmente con tu pareja.

Utilizar la expresión: “me siento”

Anteponer estas dos palabras (“me siento”) en la oración le dará más emoción a la comunicación. Me siento triste… , me siento feliz… , me siento herido…, etc. Empezar así una frase hará que el acercamiento sea más directo, la atención de tu pareja será captada rápidamente y la comunicación será mucho mejor.

Escribir lo que te molesta de tu pareja

Muchas veces el lenguaje hablado no es suficiente o no llega directamente o es malinterpretado, sobre todo cuando existen diferencias o problemas. Escribir lo que te molesta de tu pareja te da una visión más objetiva, sin malas interpretaciones o juicios de valor. Trata de ser sincero, objetivo, no exagerar, juzgar, criticar o condenar al momento de hacerlo; por ejemplo escribir: me sentí mal cuando me dijiste que no tenías tiempo para mí.

Identificarse con su perspectiva

Ponerse en el lugar del otro siempre es bueno y revelador, te da una mejor visión de sus perspectivas, y así la puedes entender mejor y tener un mayor posibilidad de resolver las diferencias. Abordar todos los puntos de vista abre un mejor panorama en el tema de la comunicación de pareja, podrás interpretar mejor sus palabras y su sentir. Pero lo más importante que conocer su perspectiva, es que podrás identificarte con ella.

No dejes de leer:
Mantener la independencia en tus relaciones

Auto-reflexión y auto-conocimiento

Hacer una retrospección de nuestros actos y de nuestra actitud es una buena manera de comprender mejor las cosas, nos brinda la posibilidad de hacer una auto-reflexión. Probablemente estemos actuando fríamente sin caer en cuenta de la realidad, podemos pasar por alto detalles que a la postre pueden resultar importante para tu pareja. Un acto de contrición siempre ayuda a limpiar de alguna manera u otra los errores cometidos, además de afinar la comunicación en pareja. Empezar por uno mismo, reflexionando de lo bueno y lo malo en la relación es el mejor comienzo para lograr un mejor entendimiento.

Ser razonables en nuestras peticiones

En la vida de pareja a veces alguien tiene que ceder, otras veces se debe negociar y otras se pierde. La razón puede llevarnos a exigir más de lo que merecemos y perdemos la brújula cegados por “nuestra verdad”. Una relación de pareja siempre mira hacia el futuro, es por eso que cada paso es un peldaño en la comunicación, y debe ser bien dado. Cuando propongamos cambios o mejoras, debemos ser razonables en nuestras peticiones, que ambas partes queden satisfechas en la medida de lo posible, aunque esto resulte a veces una utopía.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida.