Psicología Salud emocional

5 tipos de personas que debemos evitar

Está de moda el tema de las personas tóxicas, las relaciones tóxicas y los ambientes tóxicos, como todos los temas en la psicología que tienen su propio espacio y momento, y al leer el título de este artículo, seguramente lo conectaste con ese sin número de toxicidad que hay en el mercado actualmente, pues bueno con o sin el título, más o menos vamos por ese camino. Hay personas que debemos evitar.

personas que debemos evitar

La vida está hecha para vivirla e indudablemente hay cosas en los elementos que constituyen la personalidad de los otros que pueden de alguna manera alterarnos o interrumpir nuestro ritmo de vida, paz y tranquilidad, es una gran verdad que mientras estemos en contacto con personas que nos inspiren en todo momento o que nos aporten un ambiente proclive a la tranquilidad, vamos a ganar en felicidad calma y control, sin embargo hay personas que debemos evitar puesto que pueden provocarnos todo lo contrario.

Que quiere decir evitar

Evitar es evitar, no queremos que el título permita ninguna confusión al respecto. Evitar quiere decir mantener al margen, que su influencia o energía no pueda perturbarnos en ningún ámbito de la vida, no quiere decir criticar, ni juzgar, ni atacar estas personas, no estamos hablando de eliminación, no eres quien para juzgar quién debe estar en un lugar, ni tampoco eres una suerte de guerrero que debe limpiar el ambiente de lo que tu juzgas es toxico o dañino, tu única posibilidad para hacer frente a aquello que te incomoda o molesta, es tomar una postura personal al respecto, caso contrario sería necesario añadirte a las personas dignas de evitar, entonces pon atención a lo siguiente.

Cómo actuar respecto a las personas que debemos evitar

  • No hagas juicios públicos de los demás.
  • Nunca comentes con jefes lo mal que esa persona es.
  • No establezcas una guerra sin cuartel para acabar con alguien.
  • No hables ni pongas en tela de juicio las actitudes de los demás en grupos.
  • No conspires con tu grupo de amigos contra ninguna persona.
  • Jamás te compares con otros para explicar por qué sus actitudes son inadecuadas.
  • Recuerda siempre cada individuo está viviendo su propia lucha.
No dejes de leer:
Mantener la independencia en tus relaciones

Evitar de manera efectiva quiere decir que tienes la capacidad de ignorar las acciones y controlar las emociones que estas personas pueden crear en ti, más aun eres capaz de no escuchar y protegerte de sus ataques sin devolver ninguna acción, evitar en este caso es mantenerse bajo control y este control hará que estés constantemente protegido de los embates y efectos de sus actuaciones, recuerda aprender a convivir es la meta.

Una vez que reconocemos de qué manera debemos evitar, aquí puedes ver una lista de las 5 personas que sería más conveniente evitar y por qué.

5 tipos de personas que debemos evitar.

  1. El que habla de los demás: Siempre hay alguien que viene a ti con una historia acerca de otro, y notas que esta actitud sucede constantemente, cada vez un personaje distinto está en su boca y en su juicio; estas personas se han ganado el puesto número uno en la lista. Piensa que,  si esta persona habla así de todos, lo más probable es que tú seas su tema de conversación con otros. Las personas que hablan de otros hacen esto por habito, nada ni nadie estará a salvo de sus continuas conversaciones.
  2. El nefasto: Este tipo de personalidad solo predice la calamidad, es inevitable para ellos juzgar alguna cosa como positiva, siempre estarán dando señales de su negatividad, incluso en momentos alegres sembrará una duda que pueda angustiarnos o bajar los niveles de felicidad, este tipo de personas no permiten el sano disfrute de la vida.
  3. El conflictivo: Son personas que viven para la confrontación y el conflicto, su personalidad esta marcadamente orientada a crear dificultades entre las personas, y de otras personas con ella, es fácilmente identificable porque siempre encuentra una arista por donde comenzar y está constantemente buscando algo malo en toda situación. Siempre serán maltratados o mal juzgados o mal recompensados. Debes evitarlo para no resultar involucrado en sus conflictos. Son expertos en alterar el humor del más tranquilo.
  4. El competitivo: Usamos este nombre para asignarle uno a las personas que están activadas constantemente para competir sin que exista una competencia, son aquellos que saben todo, dominan todos los campos, son sabios y nunca se equivocan, su posición es rígida frente a las tareas y no admiten ninguna otra posición.
  5. El misericordioso: Este individuo siente lastima por todos, quiere ayudar a todos, está constantemente buscando debilidades en los demás para sentir lástima y querer ayudar, ayuda que presta aparentemente de forma desinteresada. Detrás de este individuo se esconde un gran ego, además que sus formas de actuar incapacitan a los demás para resolver sus problemas por sí mismo, estará rodeado de personas de baja autoestima, y sin deseos de avanzar en la vida.
No dejes de leer:
10 Reflexiones para enfrentar la manía de querer tener todo bajo control

Estos son solo unos cuantos tipos de personas que deberíamos evitar, pero recuerda, seguramente tu encontrarás algunos tipos más, usa tu intuición para detectar las personas que te incomodan o que no te dejan avanzar y pon en práctica estos consejos, siempre procurarás un ambiente sano y feliz.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida