remedios caseros remedios populares

7 tratamientos naturales para eliminar la caspa

Existen algunas soluciones naturales y tratamientos que pueden ayudarte a eliminar la caspa de tu cuero cabelludo, devolviendo la salud a tu cabello y piel. Estos tratamientos pueden ser realzados en casa, con lo cual puedes conseguir una manera fácil y económica de tratar la Pityriasis Simplex o Furfuracea, como es conocida también esta problemática en el cuero cabelludo.

tratamientos naturales para eliminar la caspa

Problemas que puede ocasionar la presencia de caspa en el cuero cabelludo

La presencia de caspa en el cabello no sólo responde a un problema estético, sino que también consiste en un tipo de trastorno que es causado por el crecimiento de bacterias y hongos en el cuero cabelludo. De todos modos hay que aclarar que la caspa no afecta la salud directamente pero sí es muy molesta, particularmente por la sensación de comezón y la generación de escamas.

Problemas que causa la caspa

La presencia de caspa es una terrible patología que causa malestar físico y emocional. Muchos de los afectados se quejan porque no pueden usar prendas de color oscuro porque sobre los hombros se ven las escamas secas y blancas. Pero no todo está perdido y hay soluciones.

Con una rutina adecuada de higiene y el uso de unos cuantos remedios naturales contra la caspa será más que necesario para desaparecer este problema de una vez por todas. Aquí te enseñamos algunos de ellos.

Tratamientos caseros para eliminar la caspa naturalmente

Estas hierbas y productos naturales seguramente pueden estar presentes en tu alacena, sino es así, son de fácil adquisición y populares hoy en día. Con ellos lograrás eliminar la caspa y mejorar la salud de tu cabello.

tratamientos para eliminar la caspa

1. Aceite esencial de árbol de té

El aceite de árbol de té es uno de los antisépticos naturales para desaparecer hongos y bacterias más recomendados para utilizarlo cuentas con estas opciones:

  • Agrega unas cuantas gotas al champú que usas regularmente.
  • También puedes diluir una cucharadita en una botella con algo de agua tibia. Aplica después de la ducha con la ayuda de un atomizador.

2. Vinagre blanco

Este remedio natural es una excelente alternativa para sanar el cuero cabelludo. Debido a que contiene ácido acético entre su composición, el vinagre blanco regula el pH del cuero cabelludo, impidiendo el desarrollo de levaduras y hongos que producen la caspa, lo que significa que las condiciones para la aparición de la caspa serán adversas y desaparecerá.

No dejes de leer:
9 remedios caseros para la cirrosis hepática

Para usarlo te invitamos a que diluyas parte del vinagre blanco en algo de agua. Luego lo deberás a usar para lavarte el cabello justo después de usar el champú. Repite todos los días para notar los cambios. Al aplicarse el vinagre con agua durante cuatro minutos, se comienzan a ver los resultados. Si las escamas continúan, el líquido debe colocarse de noche y enjuagar al siguiente día por la mañana.

3. Aloe vera para eliminar la caspa

La sábila o Aloe Vera también funciona en el tratamiento anticaspa. El gel de aloe vera se unta en el cuero cabelludo y se deja actuar por varios minutos. Se saca con el champú de preferencia, puedes usar un champú natural para cabello graso, y tras algunas semanas se controlará la aparición de caspa y se eliminará la seborrea.

4. Aceite de oliva para la resequedad

No en todos los casos la caspa produce grasa en el cuero cabelludo, pues se han presentado situaciones en las que hay resequedad en el cuero cabelludo. Cuando eso sucede, el aceite de oliva es la mejor alternativa. Este remedio evita las escamas y la picazón producida por la caspa. Se caliente un poco el aceite, se deja entibiar y se coloca en la cabeza por treinta minutos, recuerda que debe estar tibio. Si se cubre con un gorro o toalla, mucho mejor. Después se lava con champú.

5. Bicarbonato de sodio para cambiar el pH

Una aplicación similar, podemos conseguirla con el uso de bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio también aporta soluciones al problema de la caspa porque ayuda a cambiar el pH del cuero cabelludo. La forma de aplicar este tratamiento para la caspa es muy sencilla de realizar, se debe humedecer el cabello y frotar el cuero cabelludo con bicarbonato de sodio, se lo deja reposar durante unos 20 minutos para luego lavar el cabello.

No dejes de leer:
7 remedios caseros para el dolor de rodilla

Esta es una de las maneras más efectivas de eliminar la caspa para siempre pero hay que hacer el tratamiento de manera regular para obtener los objetivos deseados.

 

bicarbonato de sodio para exfoliar los labios

6. Aspirina

La aspirina es un fármaco muy conocido en todo el planeta por su acción como anticoagulante y analgésico. Pocos saben que la aspirina también es útil para tratar la caspa por el aporte que tiene de ácido acetilsalicílico. El ácido acetilsalicílico presente en la aspirina contribuye a la curación de la caspa. Para usarla tienes que:

  • Machaca dos aspirinas y mézclalas con algo del champú que usas habitualmente.
  • Lava tu cabello con la preparación mientras te haces un masaje por todo el cuero cabelludo que dure unos dos minutos.
  • Repite el proceso tres veces a la semana hasta que la caspa desparezca.
  • Si se desea mayor efectividad, se le puede añadir vinagre.

7. Beneficios del limón para el cabello

El zumo de limón es un remedio natural contra la caspa muy efectivo por las propiedades como antiséptico del limón. Para usarlo te aconsejamos que:

  • Asegúrate que no caiga sobre la piel de tu rostro. Aplica una buena cantidad del zumo de limón por todo el cuero cabelludo.
  • Permite que actúe por unos cuantos minutos.
  • Aclara con agua templada.
  • Repite el tratamientos dos o tres veces a la semana.
  • Conoce otras opciones para quitar la caspa de una manera 100% natural.

Como se ve, a veces no es necesario buscar costosos cosméticos para eliminar la caspa. El remedio puede estar en casa, al alcance de la mano. Si los síntomas persisten, es necesario buscar la ayuda de un dermatólogo para que suministre el tratamiento más adecuado según la gravedad del problema.

Encuentra más información en salud180

Redacción: Equipo de Vida Lúcida

Imágenes: Shutterstock