La caspa es un problema que aparece en la mayoría de hombres y mujeres, su aparición en el cabello puede ser una de las causas principales de la falta de higiene, bacterias resistentes y otros trastornos fisiológicos.
La caspa además se encuentra relacionada al desequilibrio durante el proceso de expulsión de células muertas en el cuerpo cabelludo, es entonces cuando surgen las molestas partículas blancas o amarillentas por toda la cabeza.
Remedios naturales para quitar la caspa
Para evitar que esto ocurra es importante saber cómo quitar la caspa con remedios naturales y que también puedan ayudar a mantener el cuero cabelludo en óptimas condiciones.
Estos tratamientos para terminar con la caspa pueden usarse tanto en cabello seco, cuero cabelludo graso y también para el cabello maltratado, el compuesto de los ingredientes de estos remedios puede mejorar la calidad de tu pelo mientras le devuelve el brillo y vitalidad a las puntas dañadas y elimina por completo la caspa, de manera natural.
Vinagre blanco
Este producto natural se ha convertido en uno de los mejores ingredientes para eliminar la caspa por completo. El vinagre blanco posee de ácido acético lo que hace que el ambiente del cabello no sea el apropiado para el desarrollo de hongos o bacterias. Lo que se necesita es mezclar un poco de vinagre con tres partes de agua en un recipiente limpio.
Cuando la mezcla se encuentre lista se debe aplicar sobre el cabello después de haber utilizado un champú, luego se enjuaga con agua tibia. Otra opción es aplicar el vinagre directamente sobre el cuero cabelludo y envolverlo en una toalla dejándolo toda la noche. Por la mañana se lava como de costumbre y listo.
Limón para combatir la caspa
El limón posee ácidos que tiene la capacidad de eliminar los hongos que originan este problema antiestético, por lo que resulta ser un buen remedio natural para la caspa. Para ver los resultados en poco tiempo se debe obtener el jugo fresco de limón para dar masajes en el cuero cabelludo, luego se deja actuar por 10 minutos y luego se lava con champú seguido de un acondicionador. Este método puede ser empleado todos los días hasta que la caspa haya desaparecido.
Aceite de oliva
El uso constante de aceite de oliva ayuda a mantener el cuero cabelludo alejado de la caspa, resequedad y descamación. Para beneficiarse de este producto natural se necesita calentar un poco de aceite en un recipiente hasta que este tibio, después se utiliza para masajear la zona afectada, dando los masajes de forma circular. A continuación se envuelve el pelo en una toalla durante media hora aproximadamente y luego se enjuaga como de costumbre.
Bicarbonato de sodio para quitar la caspa
El bicarbonato de sodio se puede utilizar para preparar un remedio natural para la caspa. Para que los resultados puedan notarse en poco tiempo primero se necesita humedecer el cabello desde las puntas hasta la raíz, seguidamente se frota un poco del producto en el cuerpo cabelludo dejándolo actuar por 15 minutos. A continuación se enjuaga con agua tibia sin hacer uso de champú.
Sábila o aloe vera
La sábila es una planta natural que cuenta con propiedades antifúngicas y antibacterianas que ayudan a controlar la caspa. Para su efecto positivo se recomienda aplicar el jugo fresco del aloe vera directamente sobre la raíz del cabello antes de una ducha, luego se lava con un champú suave para no maltratarlo. El procedimiento se puede repetir todos los días hasta que el problema haya desaparecido.
Semillas de alhova
Gracias a las propiedades calmantes y antifonales de la alhova es posible combatir la caspa por lo que se recomienda remojar algunas semillas de este producto en agua durante toda la noche. Por la mañana cuando se hayan suavizado, se muelen hasta obtener una pasta homogénea, luego se aplica en todo el cuerpo cabelludo dando masajes suaves y circulares. A continuación se deja reposar por tres horas y luego se enjuaga con el mismo líquido en donde quedaron remojadas. Si la casta es severa lo ideal es aplicar el método dos veces a la semana.
Tomillo y salvia
Ambos ingredientes cuentan con propiedades antifúngicas y antisépticas por lo que se considera un tratamiento natural para eliminar la caspa. Para su preparación se debe tomar cuatro cucharadas de tomillo seco y cuatro de salvia, luego se incorpora a un recipiente con dos tazas de agua.
Se deja hervir por 15 minutos, transcurrido el tiempo se cuele y se deja enfriar. A continuación se utiliza parte de este tratamiento para masajear suavemente el cuero cabelludo dejándolo actuar por unos minutos. Para que los resultados sean positivos no se debe lavar la melena durante dos o tres horas.
Causas de la caspa en el cuero cabelludo
- Agotamiento
- Estrés o tensión emocional
- Exposición severa al frío
- Malos hábitos y mal cuidado del cuero cabelludo
- Dieta inadecuada (alta en azucares o carbohidratos)
- Estreñimiento
- Dermatitis seborreica
- Aparición de un hongo llamado Pityrosporum orbiculare, que se alimenta de los aceites de la piel
Otras búsquedas:
- Trucos para quitar la caspa
- Como Quitar la caspa del Cabello
- Tratamiento de la caspa
- Qué es bueno para quitar la caspa
Redacción: Equipo de Vida Lúcida