Cáncer Salud

6 signos ocultos de cáncer cervicouterino que debes conocer

Para la mayoría de los enfermas de cáncer cervicouterino, el primer signo de la enfermedad no es un dolor extraño o una sensación inusual. Es una prueba de Papanicolaou anormal. En las primeras etapas, realmente no hay síntomas. Y como es el caso de la mayoría de los cánceres, las primeras etapas también son el momento en que los resultados del tratamiento son más sensibles. Es por eso por lo que la American Cancer Society recomienda que todas las mujeres empiecen a someterse a exámenes de Papanicolaou a los 21 años.

cáncer cervicouterino

Si en esa prueba de Papanicolaou aparece células anormales -a veces llamadas “precáncer” – u otros signos de la enfermedad, el tratamiento generalmente implica una histerectomía. Esa cirugía tiende a ser muy exitosa.

6 signos ocultos de cáncer cervicouterino

Por otro lado, si notas síntomas, tu cáncer puede estar bastante avanzado. Una cura todavía es posible en esa etapa, pero es mucho más compleja. Esa cura probablemente involucrará radiación o quimioterapia, y los resultados son menos seguros. Sigue leyendo para aprender los signos y síntomas del cáncer cervical.

Sangrado vaginal anormal

El sangrado vaginal inusual es el síntoma más relacionado con el cáncer cervical, dice Joshua Cohen, MD, un oncólogo ginecológico de la UCLA. “Podría estar sangrando después del coito o entre períodos”, dice. Los periodos más pesados de lo normal o el sangrado después de la menopausia también son posibles signos de cáncer cervical, según la American Cancer Society.

No dejes de leer:
Bicarbonato de sodio para exfoliar el rostro

Dolor pélvico

Junto con una hemorragia anormal, el dolor pélvico es también de los grandes. El dolor puede ser difuso, o podría aparecer en cualquier área de tu pelvis. También podría variar desde un dolor agudo hasta un dolor sordo. Especialmente si el dolor es nuevo o no, parece estar relacionado con tu ciclo menstrual, querrás que tu médico lo sepa. El dolor durante el sexo o la micción también son señales de advertencia.

Flujo extraño

Una descarga turbia y maloliente también es una posible bandera roja. La descarga también podría ser aguada. Por supuesto, hay muchas causas de secreciones vaginales anormales que no tienen nada que ver con el cáncer. Entonces, no te asustes. Solo habla con tu doctor.

Fatiga

A la larga lista de problemas de salud que podrían hacerte sentir fatigado o lento, está el cáncer cervicouterino. Este no es el primer síntoma que buscaríamos, pero podría estar presente.

Cambios en las deposiciones

Orinar a menudo o sentir que siempre tienes que ir, son síntomas asociados con la enfermedad. También en los cambios persistentes en la calidad de tus evacuaciones. El énfasis aquí, y con todos estos síntomas, salvo el sangrado, está en la palabra “persistente”. Experimentar estos síntomas por menos de una semana no es algo de lo que preocuparse. Pero si se quedan o empeoran, es hora de ver a alguien.

No dejes de leer:
5 maneras en que el aceite de oliva ayuda a tu piel

Fumas (o solías fumar)

Sí, este es un factor de riesgo, no un síntoma. Pero los fumadores y ex fumadores deberían saber que su hábito de fumar podría duplicar el riesgo de la enfermedad, según un estudio en el International Journal of Cancer.
Todos los síntomas anteriores, si son causados por cáncer de cuello uterino, tienen más probabilidades de aparecer durante los últimos 30, 40 o 50 años. Vemos cáncer de cuello uterino en mujeres de tan solo 20 años, y también mucho más tarde en la vida, pero la edad promedio es de 40 años.

Pasos para ayudar a prevenir el cáncer cervical

Estas cosas pueden ayudar a disminuir el riesgo de cáncer cervical:

  • No fumar.
  • Usa condones durante el sexo. *
  • Limita tu cantidad de parejas sexuales.

* La infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), que es uno de los virus que con mayor frecuencia causan cáncer cervical, vaginal y vulvar, puede ocurrir tanto en áreas genitales masculinas como femeninas que están cubiertas o protegidas por un condón de látex, así como en áreas que no están cubiertas. Si bien se desconoce el efecto de los condones en la prevención de la infección por VPH, el uso del condón se ha asociado con una tasa más baja de cáncer cervicouterino.

Comparte esto: