Alergias Salud

7 aceites esenciales que sirven para detener las alergias

Si eres uno de los millones de personas que sufren de alergias, te agradará saber que hay muchos aceites esenciales que pueden darte alivio y detener las alergias. Los síntomas de alergia son causados por una respuesta inmune hiperactiva en tu cuerpo que resulta en estornudos, tos, sibilancias, picazón en la piel, urticaria y congestión. Una reacción alérgica severa puede causar dificultad para respirar y en estos casos, es importante buscar rápidamente atención médica de emergencia.

detener las alergias con el uso de aceites esenciales

Muchos aceites esenciales son muy eficaces para aliviar y detener las alergias y sus síntomas. Los aceites esenciales contienen compuestos que actúan como antihistamínicos naturales para aliviar la inflamación. Esto ayuda a calmar los músculos y los nervios en el sistema respiratorio, lo que hace más fácil respirar. Las propiedades antimicrobianas de muchos aceites esenciales, también ayudan a eliminar la fuente del alergeno, eliminando los patógenos causantes de la alergia.

En este artículo, descubrirás el poder de usar aceites esenciales para tratar las alergias. Existen algunos aceites esenciales increíbles que puedes utilizar para aclarar la nariz tapada, parar la picazón, aliviar los estornudos, calmar una erupción cutánea y tratar las condiciones respiratorias.

¿Qué es una alergia?

Una alergia es una respuesta inmune hiperactiva en tu cuerpo a ciertas sustancias que son generalmente inofensivas. La respuesta del sistema inmune es liberar histamina que causa inflamación e irritación en las vías respiratorias, ojos, oídos y piel. Los síntomas típicos de una reacción alérgica son: picazón o lagrimeo de los ojos, urticaria, estornudos, erupciones cutáneas, fatiga, picazón o secreción nasal.

Las alergias comunes son:

  • Alergias estacionales como la rinitis alérgica (fiebre del heno) que es causada por el polen, la hierba, la mala hierba, y los moho.
  • Alergias a la caspa de perros y gatos causadas por sustancias presentes en el pelo y la piel de animales de compañía.
  • Alergias alimentarias a nueces, mariscos y productos lácteos.

Aceites esenciales que ayudan a detener las alergias

Aquí están 7 de los principales aceites esenciales para las alergias que pueden ayudarte a tratar los síntomas comunes de las reacciones alérgicas. Al final del artículo, encontrará instrucciones sobre cómo usar estos aceites esenciales para obtener alivio.

Aceite de menta

El aceite de menta puede ayudar a eliminar rápidamente los senos nasales bloqueados y aliviar la congestión causada por alergias. Es un expectorante que es excelente en la limpieza de las vías respiratorias y calma la inflamación. La inhalación de aceite esencial de menta, te ayudará a detener las alergias reduciendo la cantidad de flema y ayudándote a respirar más fácil.

El aceite de mentol (un componente del aceite de menta) es un tratamiento eficaz para las enfermedades inflamatorias crónicas como la rinitis alérgica y el asma bronquial.

Puedes agregar unas gotas de aceite esencial de menta a tu difusor para inhalar sus propiedades descongestivas para tratar los síntomas de la alergia y aliviar los dolores de cabeza de forma natural. O puedes mezclar algo con un poco de aceite portador (como el aceite de jojoba o aceite de coco) y frotarlo en el pecho para aliviar el asma bronquial.

No dejes de leer:
8 causas que explican la menstruación irregular

aceites esenciales para detener las alergias

Aceite de lavanda para detener las alergias

El aceite esencial de lavanda funciona como un antihistamínico natural y ayudará a reducir las reacciones alérgicas inflamatorias en el cuerpo. La lavanda es bien conocida como una cura natural para los dolores de cabeza, pero también se puede utilizar para tratar reacciones alérgicas de la piel, picaduras de insectos y urticaria. La lavanda también tiene propiedades anti-inflamatorias que la convierten en un aceite esencial ideal para tratar el asma y detener las alergias.

Los compuestos medicinales en aceite de lavanda ayudan a inhibir la producción de histamina y suprimir las respuestas inflamatorias en las vías respiratorias. Por lo tanto, el aceite de lavanda es el aceite esencial perfecto si sufres al toser, estornudar, o tienes sibilancias durante la noche. Todo lo que tienes que hacer es poner unas gotas de aceite de lavanda en la almohada o inhalar aceite de lavanda antes de ir a la cama para una noche de sueño tranquilo.

Aceite de manzanilla

El aceite esencial de manzanilla, es un gran remedio alérgico para una amplia gama de reacciones alérgicas. La manzanilla es otra hierba calmante que es conocida por sus propiedades relajantes. Si tienes picazón, erupciones cutáneas o urticaria causada por alergias, usa aceite de manzanilla para un alivio rápido. El aceite de manzanilla puede hacer tanto para calmar la picazón de la piel como puede hacerlo para calmar los nervios.

La inhalación de aceite esencial de manzanilla también puede proporcionar un efecto calmante en su sistema respiratorio si estás sufriendo de estornudos, senos nasales bloqueados, o exceso de flema. También, si tienes malestar estomacal, dolor abdominal, náuseas o vómitos causados por una reacción alérgica al alimento, entonces una taza calmante de té de manzanilla ayudará a aliviar tu malestar.

Una aplicación tópica de aceite de manzanilla y un aceite portador también puede ayudar a aliviar la dermatitis atópica (eczema) ya que tiene un efecto antihistamínico sobre la piel.

Aceite de árbol de té

El aceite esencial del árbol del té puede ayudar a remediar reacciones alérgicas de la piel reduciendo la inflamación y previniendo infecciones. Las propiedades antibacterianas del aceite de árbol de té, también pueden ser útiles en la destrucción de partículas de moho, hongos y bacterias en el aire, reduciendo así los síntomas de alergias en el hogar.

Tiene fuertes propiedades antimicrobianas y es eficaz contra una amplia gama de infecciones bacterianas, virales y fúngicas. También, reduce la hinchazón de la piel, gracias a su efecto antihistamínico.

Puedes utilizar aceite de árbol de té mezclado con un poco de aceite de coco, para reducir las reacciones alérgicas de la piel. También, puedes usarlo como un descongestionante para aliviar la congestión bronquial, la tos y el exceso de moco.

Aceite de limón

Uno de los muchos usos del aceite esencial de limón, es tratar problemas respiratorios asociados con reacciones alérgicas. El limón es un agente antioxidante natural que puede ayudar a limpiar las toxinas y reducir la respuesta del cuerpo a los alérgenos. También puede utilizar aceite esencial de limón en una solución de agua como un spray antiséptico natural para desinfectar las superficies y eliminar los patógenos causantes de la alergia.

No dejes de leer:
Consejos para cuidar tus dientes.

Una preparación nasal a base de aceite esencial de limón, ayuda a aliviar los síntomas de la rinitis alérgica. Este remedio, ayuda a reducir el moco nasal y ayuda a tratar la inflamación de la garganta y la boca y con ello detener las alergias. El aerosol nasal a base de limón es una buena alternativa para tratar las reacciones alérgicas perennes y estacionales.

Aceite de eucalipto

El aceite esencial de eucalipto, es un expectorante natural y puede ayudar a tratar muchas enfermedades respiratorias. El aceite de eucalipto ayuda a aliviar la congestión nasal, limpiar las vías respiratorias y ayuda a respirar más fácilmente.

detener las alergias con aceite de eucalipto

Tiene este efecto porque los compuestos en el aceite de eucalipto, tienen un efecto de enfriamiento en los nervios del cuerpo. Si sufres de alergias estacionales, ataques de asma, o tienes la nariz bloqueada debido al pelo de mascotas, usa un inhalador de vapor con aceite esencial de eucalipto, para obtener alivio.

El aceite de eucalipto tiene numerosos beneficios para el alivio de la alergia. Se utiliza para reducir la hinchazón de las membranas mucosas del tracto respiratorio, tratar la tos, reducir los síntomas de asma, aliviar el dolor en los senos paranasales y limpiar las infecciones respiratorias. El aceite esencial de eucalipto diluido también se puede usar tópicamente para reducir la congestión nasal.

Un estudio sobre los beneficios de inhalación del aceite de eucalipto encontró que crea una sensación de frío en la nariz con la sensación de un flujo de aire mejorado. Puedes utilizar un spray para eliminar los ácaros del polvo de la ropa de cama, sofás y otras telas que causan alergias. Todo lo que tienes que hacer es rociar ligeramente la mezcla sobre la tela y dejar secar para matar a cualquier ácaro que podría estar viviendo allí. El uso de eucalipto alrededor de tu casa, la mantendrá con olor fresco y libre de alergenos.

Aceite de tomillo

El tomillo es otro aceite esencial que tiene propiedades anti-alérgicas. El aceite de tomillo funciona ayudando a inhibir las respuestas inflamatorias en el cuerpo y eliminar cualquier infección por hongos o bacterias.

El Journal of Obesity informa que, los extractos de tomillo se utilizan para tratar enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis. Esto es gracias a las propiedades antiespasmódica, antimicrobianas, antifúngicas y antivirales del tomillo. El informe también mencionó, que el tomillo puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular, por lo tanto, el uso de aceite de tomillo es también una forma natural de prevenir los ataques cardíacos.

Comparte esto: