Mujer Salud

8 causas que explican la menstruación irregular

Tener una menstruación normal es algo que la mayoría de nosotras damos por sentado. Es cierto, nos quejamos y tal vez comemos un poco de chocolate extra durante este ciclo del mes, pero cuando la regla no se presenta regular, es cuando nos damos cuenta de lo mucho que se la puede extrañar. La menstruación irregular es bastante común para muchas mujeres, pero aun así es importante explorar las causas potenciales y averiguar lo que tu cuerpo está tratando de decirte.

menstruación irregular período

Un período normal frente a un período irregular

El ciclo menstrual (también llamado regla o período), se produce normalmente cada 28 días, está controlado por varias hormonas y es una función clave del cuerpo de la mujer.

El período comienza alrededor de los 11-12 años de edad, tiene una duración de 2-7 días y continúa hasta que alcances la menopausia, que se produce alrededor de los 51 años.

La ovulación es una parte importante del ciclo menstrual y se produce alrededor del día 14 cuando un folículo ovárico produce un huevo, el cual puede ser fertilizado por un esperma.

El huevo sólo está disponible para ser fecundado durante 24 horas antes de que se desintegre. Una vez que hayas ovulado, se producirá la menstruación, que es típicamente 14 días después.

La cantidad de sangre derramada durante un período varía de una mujer a otra. Algunas mujeres tienen habitualmente un período más fuerte (pierden hasta 12 cucharaditas de sangre cada mes), mientras que otras pueden experimentar un período que es casi inexistente (la pérdida de tan sólo cuatro cucharaditas de sangre).

Si has estado menstruando por un tiempo, tu cuerpo entrará en un período de flujo, que es por lo que una menstruación irregular se define generalmente como cualquier tipo de sangrado que es anormal, en comparación con los últimos ciclos menstruales.

Se puede incluir de todo, desde un período tardío a una hemorragia temprana, y de un escaso sangrado a un sangrado abundante.

Para muchas mujeres, esto incluso puede significar una ausencia de regla (amenorrea) o dos menstruaciones en un mes (metrorragia). S

e cree que dos períodos en un mes, o un período cada dos semanas, son causados por un desequilibrio de estrógenos y progesterona y pueden requerir una visita al médico ya que esto puede inducir la anemia.

Y si no eres propensa a este síndrome, también puedes considerar una menstruación irregular si experimentas calambres fuertes, hinchazón o dolor de cabeza.

mentruacion-irregular-dolor

8 causas que explican la menstruación irregular

Todas las mujeres experimentan una menstruación irregular de vez en cuando, y aunque en la mayoría de los casos no sean peligrosos, es importante averiguar lo que está causando esta irregularidad. Aquí están algunas de las razones más comunes por las que puedes estar experimentando una regla anormal.

1. Estrés

El estrés es la causa más común de los períodos irregulares. El cortisol, la hormona del estrés, tiene un impacto directo en la cantidad de estrógeno y progesterona (dos hormonas sexuales) que se producen en el cuerpo. Si tienes un exceso de cortisol en el torrente sanguíneo, el tiempo y el flujo de tu ciclo podrían cambiar.

No dejes de leer:
Cocinar con horno microondas destruye los nutrientes principales de los alimentos.

Para que una mujer tenga un ciclo menstrual normal (en el que no queda embarazada), el hipotálamo del cerebro debe enviar señales hormonales a la glándula pituitaria, que a su vez las envía a los ovarios, y finalmente al útero.

El hipotálamo es adyacente a las áreas del cerebro que influyen en la emoción; los neurotransmisores que forman de estos centros pueden apagar las señales al hipotálamo y por lo tanto detener las señales salientes del hipotálamo.

En términos evolutivos, esto tiene sentido – si una mujer está bajo una gran cantidad de estrés, ya sea físico o emocional, es probable que este no sea el momento ideal para un embarazo, por lo que el sistema se apaga.

2. Dieta como causante de una menstruación irregular

Otra razón común para una regla tardía o ausente, es lo que comes y, más específicamente, el peso que tienes. Si llevas una dieta en la cual lo que comes es rico en carbohidratos no saludables o si has ganado peso últimamente, tu cuerpo producirá diferentes niveles de ciertas hormonas, cambiando el momento en el que puedas ovular.

Lo mismo ocurre con las mujeres que empiezan a perder peso. Para que una mujer mantenga un ciclo regular, su porcentaje de grasa corporal tiene que ser por lo menos del 17-22 por ciento.

3. Ejercicio

Nuestros cuerpos necesitan energía al menstruar. Si estás quemando demasiada de tu energía en el gimnasio, no quedará nada que tu cuerpo pueda utilizar durante ese tiempo del mes.

La lista de las causas de una menstruación irregular es más larga de lo que piensas, pero sabemos que el ejercicio excesivo, un cambio repentino de peso y la falta del mismo, pueden contrarrestar tus niveles hormonales.

Una de estas hormonas se llama leptina y se produce en el tejido graso. Hacer ejercicio en exceso y los cambios drásticos de peso, puede disminuir la grasa corporal, reduciendo los niveles de ésta y otras hormonas, lo que contribuye a los períodos irregulares.

ciclo menstrual grafico

4. Píldoras anticonceptivas

Puede tomar varios meses para que tu cuerpo se acostumbre a la dosis de hormonas que las píldoras anticonceptivas contienen. Además de eso, uno de los efectos secundarios de una píldora anticonceptiva de baja dosis es una menstruación inexistente.

Para muchas, este es un efecto secundario muy bienvenido. Cuando algunas mujeres dejan de tomar la píldora, sus períodos pueden tardar de uno a tres meses en volver a la normalidad.

La píldora anticonceptiva no hace que tengas amenorrea. Puede ser que una vez que abandones la pastilla, notes algún problema hormonal subyacente que estaba enmascarado mediante la adopción de la píldora anticonceptiva. Si este es el caso, lo mejor que puedes hacer es alertar a tu profesional de salud.

No dejes de leer:
Reducir la hinchazón después de cada comida

5. Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

Este síndrome afecta hasta 5 millones de mujeres tan solo en E.U., esta condición hace que se formen quistes en los ovarios, lo que interfiere con la ovulación regular. Otros síntomas de la enfermedad incluyen el crecimiento del cabello, aumento de peso, la caspa y la infertilidad.

6. Menopausia

Al igual que con el embarazo, este momento en la vida de una mujer ocurre cuando los niveles hormonales en el cuerpo comienzan a cambiar. Los períodos irregulares pueden comenzar 10 años antes de la llegada de la menopausia (por lo general cuando una mujer está en sus años 40 o principios de los años 50). La menopausia es el cese de la ovulación, esta ocurre cuando todos los huevos se han agotado.

7. Tomar medicamentos como causante de menstruación irregular

Si has estado enferma recientemente y has tenido que tomar medicamentos recetados o de venta libre, tu período podría aparecer con uno o dos días de retraso.

Eso es en gran parte porque la mayoría de los medicamentos interfieren con la forma en que tu cuerpo produce estrógeno y progesterona. Existen muchos medicamentos que pueden afectar tu ciclo menstrual, desde la aspirina, el Coumadin, el ibuprofeno y el naproxeno, las píldoras anticonceptivas, Depo-Provera, Nexplanon o Implanon, el DIU Mirena y medicamentos para la tiroides.

8. Embarazo

mentruacion-irregular-embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo femenino produce diferentes niveles de hormonas que provocan que la menstruación se detenga.

El embarazo, obviamente, detiene el período menstrual; un período se produce cuando un endometrio preparado (revestimiento interno del útero) no logra implantar un óvulo fertilizado.

No existe ninguna mujer que continúe teniendo períodos durante un embarazo. Hemorragia en el embarazo no es normal, y por lo general necesita ser investigado. Si hay una posibilidad de que estés embarazada, habla con tu médico.

Tratamiento de la menstruación irregular

Desafortunadamente, no tener un período no es cómo nuestros cuerpos están diseñados para funcionar desde una perspectiva hormonal. Cuando se tiene un período cada mes, esto sugiere que las hormonas están en equilibrio.

Si no estás teniendo tu periodo por más de seis meses, es importante que visites a tu médico para obtener un diagnóstico diferencial general. Si estás teniendo menstruaciones irregulares, hay opciones de tratamiento disponibles para ti.

Las opciones hormonales, tales como la píldora anticonceptiva o la progesterona, se utilizan normalmente para regular y equilibrar los períodos, pero también puedes tratar con la acupresión o una alternativa holística o funcional para tratar de regular tu ciclo menstrual de una manera natural.

Y como regla general para la mayoría de los problemas de salud, si no te sientes bien con algo, no dudes en pedir ayuda a tu médico.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock