Cáncer Salud

Carne procesada podría incrementar el riesgo de cáncer en el estómago

El consumo de carne procesada junto a la ingesta desmedida de bebidas alcohólicas, puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de estómago, según un nuevo estudio, en donde se analizaron 89 estudios en todo el mundo.

Cáncer de estómago por comidas procesadas y alcohol

El cáncer de estómago o también denominado cáncer gástrico, es uno de los 5 tipos de cáncer más comunes en el mundo. Los hombres tienen el doble de posibilidades, a comparación de las mujeres, de desarrollar cáncer de estómago, y es más común en los adultos mayores, así lo informo el instituto mundial de la investigación del cáncer.

Evidencias que vinculan a las carnes procesadas con el cáncer de estómago

Hay evidencia, la cual sugiere que las carnes procesadas cocidas a la plancha, como la carne para hamburguesas y el pescado a las brasas, aumenta en cierto grado las probabilidades de desarrollar cáncer, pero el consumo de diferentes frutas cítricas, disminuye el riesgo de padecer cáncer de estómago.

El consumo de carnes procesadas como el tocino y el consumo de alcohol ha sido relacionado con el cáncer de estómago, sugiriendo que las personas que comen 50 gramos de carne procesada al día, tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de estómago, de acuerdo con un nuevo estudio de la World Cancer Research Fund (WCRF).

El estudio también indicó que los pacientes que beben tres vasos o más de bebidas alcohólicas al día, también están en mayor riesgo.

No dejes de leer:
Las carnes procesadas declaradas peligrosas para el consumo humano

¿Cuales son las carnes procesadas?

Carnes procesadas causantes de cáncer de estómago

El informe define la carne procesada como la carne que ha sido conservada por el ahumado, el curado o salado, o mediante la adición de conservantes.

Los ejemplos incluyen jamón, tocino, pastrami y salami, así como perros calientes y las salchichas, se podrían resumir estos alimentos en los embutidos de todo tipo.

Los expertos también señalaron que hay mucha evidencia de que el consumo de alimentos conservados mediante salazón aumenta el riesgo de este padecimiento, A esta lista se pueden sumar las conservas vegetales y de pescado salado o seco.

El exceso de peso u obesidad, ya se encuentra vinculado a 10 clases diferentes de cáncer, puede causar inflamación crónica, lo que crea un ambiente dentro del cuerpo, el cual es propicio para el crecimiento de las células cancerosas. El exceso de grasa, también puede conducir a niveles elevados de insulina y la hormona leptina, lo cual propicia a que el cáncer alcance madurez.

No dejes de leer:
10 principales alimentos que causan cáncer

Los síntomas del cáncer de estómago

Dolores producidos por cáncer de estómago

La principal razón, por la que el cáncer de estómago es mortal, es debido a que, por lo regular, no se diagnostica correctamente y puede llegar a confundirse con otros padecimientos. Los síntomas pueden ser inexistentes, vagos, o son fácilmente confundidos como un simple malestar gastrointestinal. En la mayoría de las ocasiones, las personas no tienen ninguna idea, de que padecen cáncer de estómago, hasta que los síntomas se ponen realmente graves.

Una temprana detección del cáncer, podría ayudar a salvar dudas, por lo que especialistas recomiendan, acudir al médico ante cualquier fuerte malestar en la zona del estómago, además de llevar una sana alimentación y ejercicio de una manera regular.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida