Causas de la caspa y la mejor forma de controlarla

Ver tu pelo cubierto de manchas blancas es incómodo. Pero hay que olvidar el mito de que la caspa es sinónimo de falta de higiene. Esta descamación del cuero cabelludo se desencadena por factores hormonales, los cambios bruscos del estado de ánimo y el estrés, pero (por suerte) puede ser controlado.

causas de la caspa

Por los general las causas de la caspa son producto de una afección inofensiva y crónica que tiene lugar cuando el cuero cabelludo se vuelve graso, o por el contrario seco, y comienza a producir escamas de color blanco que son simplemente rastros de piel muerta que aparece en el cabello o cae sobre los hombros.

Causas de la caspa

La caspa puede ser causada por muchos motivos, incluyendo sensibilidad a productos habituales para tratar el cabello o por la piel seca.

También las condiciones tales como psoriasis,dermatitis seborreica o eccema de la piel son causantes de la caspa.

El crecimiento excesivo de levadura u hongo también puede causar caspa. Este crecimiento excesivo puede tener un origen en ciertas afecciones emocionales como lo son el estrés (debido a que la estimulación del nervio hace que las células se dividan más rápidamente), o el desequilibrio hormonal, cuero cabelludo muy graso, o problemas en el sistema inmunitario.

La caspa también puede aparecer por factores como el clima seco de otoño o invierno. En las mujeres, una de las causas de la caspa que son más frecuentes tiene que ver con los cambios en las hormonas y las glándulas suprarrenales y tiroides. Otro problema: la caspa atrae a los hongos. Su proliferación también causa más irritación en el lugar. En situaciones extremas, la dermatitis surge en las cejas, las mejillas y entre los pechos.

¿Quiénes son propensos a padecer caspa?

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, la caspa, que afecta al 32% de la población, no es sólo cosa de hombres. En una encuesta realizada por Unilever, mientras que el 42% de la población masculina decía tener el problema, al menos una vez al año, la cifra para las mujeres fue del 39%. La caspa puede aparecer en cualquier tipo de cabello: puede surgir en el seco o en el graso.

¿Qué sucede?

El cuero cabelludo es formado de piel, que se descama debido a la pérdida de las células muertas y la llegada de células vivas. La descamación fina es normal, pero cuando uno pierde trozos de piel más blancos, es una inflamación llamada dermatitis seborreica, el nombre técnico de la caspa.

Cómo tratar la caspa

como-tratar-la-caspa

No existe una cura permanente, pero se puede controlar la caspa. El primer paso es comprar un champú con acción anticaspa. Estos productos funcionan, debido a que tienen en su composición ingredientes activos que reducen la división celular. Entre los dos más comunes son el zinc y el ketoconazol. Sólo hay una manera de saber qué es lo que funciona mejor para ti y eso se consigue experimentando.

Hoy en día hay versiones de champús que condicionan y humectan, a diferencia de los más antiguos, que resecaban el cabello. En los casos de descamación fuerte, el dermatólogo puede prescribir medicación vía oral. Cuando se interrumpe el tratamiento, la caspa suele volver. Pero este es un método poco recomendable, ya que sabemos que puede ser tratado el problema de la caspa de una manera más natural y menos invasiva para nuestro organismo.

Elimina los malos hábitos

Para empezar, deberás lavar el cabello todos los días con agua tibia (casi fría), para que las escamas no se acumulen, y secarlo con un secador de cabello. En el momento de lavarlo, no uses las uñas, apenas sólo la yema del dedo. Si ya tienes el cabello con exceso de grasa, si sigues una alimentación alta en grasas y rica en azúcar solo lograrás empeorar tu caso, así que es recomendable vigilar la alimentación. Siempre que sea posible, trata de exponerte al sol (por la mañana o por la tarde), ya que la luz solar es un anti-inflamatorio natural. Pero no abuses ya que en exceso, el efecto puede ser el contrario.

También es aconsejable probar con remedios caseros para tratar la seborrea y caspa que pueden tener un gran efecto sobre tu cuero cabelludo si tienes controlados los hábitos que son causas de la caspa.

Redacción. Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock