Beneficios de alimentos Salud

El chocolate negro mejora los niveles de colesterol

chocolate negro niveles de colesterol

El chocolate negro está cargado de nutrientes que pueden afectar positivamente y ayudar a reducir los niveles de colesterol “malo” en el cuerpo. Hecho de la semilla del árbol de cacao, es una de las mejores fuentes de antioxidantes en el planeta.

El chocolate negro mejora los niveles de colesterol

Los estudios demuestran que el chocolate negro (no el chocolate azucarado) puede mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades del corazón y ayudarte a regular los niveles de colesterol, ya que aumenta los niveles del colesterol bueno y ayuda a bajar los niveles del LDL (colesterol malo).

El chocolate negro es muy nutritivo. Si compras el chocolate negro de calidad con un alto contenido de cacao, tu dieta será bastante nutritiva. Contiene una buena cantidad de fibra soluble y minerales que lo hacen un producto ideal para mejorar los niveles de colesterol.

Valor nutricional

Una barra de 100 gramos de chocolate negro con un 70-85% de cacao contiene:

  • 11 gramos de fibra.
  • 67% de la dosis diaria recomendada de hierro.
  • 58% de la dosis diaria recomendada de magnesio.
  • 89% de la dosis diaria recomendada de cobre.
  • 98% de la dosis diaria recomendada de manganeso.
  • También tiene potasio, fósforo, zinc y selenio.

Más beneficios del chocolate negro

El perfil de ácidos grasos del cacao y el chocolate negro es excelente. Las grasas son en su mayoría saturadas y monoinsaturados, con pequeñas cantidades de ácidos grasos poliinsaturados.

No dejes de leer:
Remedios naturales para el dolor de los riñones

También contiene estimulantes como la cafeína y la teobromina, pero es poco probable que pueda mantenerte despierto por la noche ya que la cantidad de cafeína es muy pequeño en comparación con el café.

Conclusión: el chocolate negro de calidad es rico en fibra, hierro, magnesio, cobre, manganeso y algunos otros minerales.

El chocolate oscuro es una poderosa fuente de antioxidantes

¿Alguna vez has oído hablar de una medida llamada ORAC ?

ORAC significa “absorbancia de radicales del oxígeno”. Es una medida de la actividad antioxidante de los alimentos. Básicamente, los investigadores de un grupo de radicales libres, evalúan cómo los antioxidantes en los alimentos pueden desarmarlos.

La importancia biológica de esta métrica es cuestionada, porque está hecho en un tubo de ensayo y no puede tener el mismo efecto en el cuerpo.

Sin embargo, creo que vale la pena mencionar que, el cacao en grano sin procesar crudos están entre los más altos de puntuación alimentos que han sido probados.

El chocolate negro está cargado con compuestos orgánicos que son biológicamente activos y funcionan como antioxidantes. Estos incluyen polifenoles, flavonoides, catequinas, entre otros.

Un estudio demostró que el cacao y el chocolate negro contiene mayor actividad antioxidante, polifenoles y flavonoides que otras frutas que probaron, que incluían los arándanos y las bayas de Acai ( 2 ).

No dejes de leer:
Jugo natural y rico para aliviar el estreñimiento

Aumenta el HDL y reduce el LDL

El consumo de chocolate negro puede mejorar varios factores de riesgo importantes para las enfermedades del corazón. En un ensayo controlado, se encontró que ayuda a a disminuir significativamente el colesterol malo. También aumentó el HDL y bajó el LDL total en los hombres con colesterol elevado.

Contiene una gran cantidad de potentes antioxidantes que recorren el torrente sanguíneo y protegen las lipoproteínas contra el daño oxidativo causado por el colesterol malo en la sangre.

El chocolate negro también puede reducir la resistencia a la insulina, que es otro factor de riesgo común para muchas enfermedades como las cardiopatías y la diabetes ( 14 , 15 ).

Conclusión: El chocolate negro mejora varios factores de riesgo importantes para la salud. Se reduce la susceptibilidad del colesterol malo por daño oxidativo, mientras que aumenta el HDL y mejora la sensibilidad a la insulina.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida