Depresión Psicología Salud emocional

¿Cómo ayudar a un familiar con depresión crónica?

La depresión crónica tiene mayor impacto en nuestra sociedad de lo que sospechamos, es muy probable encontrar a un familiar con esta clase de depresión, y el apoyo emocional de la familia es fundamental para encontrar rápidas respuestas de mejoría en la persona.

Hombre joven con depresión cónica que necesita el apoyo familiar

Vivimos en un mundo dominado por los deseos individualistas, y el egocentrismo que cada vez aumenta incita a muchas personas a sentirse deprimidas. Esta depresión en muchos casos no logra ser superada, por otro lado, los trastornos depresivos procedentes de factores hereditarios cada vez son mayores. Según la OMS, la depresión es la conclusión de diversas interacciones entre los factores sociales, psicológicos y biológicos. Así que ¿cómo podemos ayudar a un familiar con depresión crónica? En este artículo veremos algunas sugerencias que te servirán de guía.

Factores que pueden influir

La depresión puede provenir de diferentes factores internos y externos de cada individuo. Los factores genéticos suelen ser uno de los más comunes, esto indica que puede haber algún elemento físico-químico que esté alterando nuestro cerebro por herencia.

Otros factores de riesgo son las enfermedades relacionadas con la tiroides y los procesos hormonales, así como las enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas y el consumo de drogas, sin duda alguna afecta el sistema neuronal, lo que conlleva a la depresión. Sea nuestro caso o no, todos necesitamos aprender como afecta la depresión en el entorno familiar y como combatirlo.

La depresión en el entorno familiar

Cada miembro en la familia tiene un rol que desempeñar, por ello si hay alteraciones como las causadas por la depresión, estos roles se distorsionarán. En el caso de los padres, sin duda sus acciones positivas o negativas, quedarán marcadas en los hijos. En el caso de ser un hijo o hija quien padece de depresión, el padre debe definir si es algo más que tristeza. Lo recomendable es acudir cuanto antes a un especialista en la materia que realice un diagnóstico a tiempo, de esta manera permitiendo a todos los miembros saber cómo afecta la depresión en el entorno familiar para atacarla de inmediato.

No dejes de leer:
5 Maneras de lidiar con el bullying

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

Saber cómo afecta la depresión en la familia nos permite cultivar cualidades necesarias para la buena convivencia con nuestro familiar. Por ejemplo, la paciencia y la comprensión. Podemos ayudarlos haciéndoles saber que no es su culpa y con palabras de ánimo y encomio sincero, podemos ser una fuente refrescante para nuestro familiar. Cada caso es particular, por ello no pienses que siempre actuará o dirá algo específico. De esta manera no te apresures a tomar a título personal lo que dice. Piensa bien antes de responder. ¿Qué otras cosas puedes hacer por él?

Chica con depresión crónica tapando su cara con su mano

1. Investiga

Dar apoyo en la depresión, también significa aprender todo lo que se pueda sobre la condición. Averigüa cómo son los síntomas de depresión y trata de entender la condición. Es importante reconocer la depresión como una enfermedad. Como si alguien a quien amas tuviera diabetes. A continuación, ten en cuenta que, aunque entiendes el proceso de la depresión, es muy diferente a comprender lo que está sintiendo la persona que está lidiando con la depresión.

2 . Escúchalo

Que lo escuchen y proporcionen apoyo emocional, realmente hace una diferencia a las personas batallando con la depresión, porque es común para ellos aislarse y retirarse. Para ofrecer a alguien que amas y está transitando por la depresión, escucha con empatía, es decir intenta caminar dentro de los zapatos de la persona y mostrar compasión y calidez. No trates de “arreglar” a alguien con síntomas de depresión o decirles cómo sentirse o qué hacer.

3. Anímalo a hacer ejercicios

Una buena jornada de ejercicios ayudará bastante, así que salir y caminar media hora al día liberará las tensiones y la carga hormonal. Para darle más ánimo a tu familiar, sería bueno hacerlo junto a él. Por ejemplo, lo más fácil es comenzar con caminatas matutinas, para absorber el fresco de la mañana y el aire matutino, además una buena caminata genera serotonina, una sustancia que ayuda a nuestro cerebro a encontrar placer más fácilmente.

No dejes de leer:
Tips para quitar las limitaciones que produce el miedo.

4. Ayúdale con las tareas diarias

No quieres alentar la inactividad, pero ayudar a tu ser querido con tareas como cocinar la cena o la limpieza puede aliviar los sentimientos de desesperación o estrés. Si te ofreces a cuidar niños u otra cosa para que tu ser querido pueda salir de la casa y hacer otras actividades, incluso mejor. Las barreras logísticas para salir de la casa pueden resultar abrumadoras para alguien que sufre depresión.

5. Comer saludablemente

El apoyo familiar es clave para que una persona con depresión crónica encuentre mejoría

Una buena ingesta de alimentos ricos en vitaminas y minerales sin duda pondrá a trabajar el organismo de manera eficiente. Se debe reducir la ingesta de grasas y comidas poco saludables tales como frituras, refrescos, azúcares, entre otros.

6. Dormir lo suficiente

Un descanso correcto permite al cerebro reponer cualquier daño y restaurar su metabolismo. En cuanto dependa de ti, trata de generarle un espacio adecuado para descansar a tu familiar y bríndale tu apoyo para que consiga relajarse y encontrar momento de calma donde el sueño actúe como un poderoso reparador.

7. Ayúdalo a encontrar un terapeuta

Puede ser difícil para alguien con síntomas de depresión coger el teléfono y hacer la primera cita para recibir tratamiento, pero puedes ayudar investigando para encontrar un buen terapeuta y ofreciendo hacerle una cita. Si tu ser querido no siente una conexión con un terapeuta, es importante seguir buscando hasta que encuentre a alguien que sea el adecuado. Hay muchos profesionales médicos que ayudan a tratar la depresión, incluyendo trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras.

8. Se positivo, juntos pueden salir adelante

“Mejor son dos que uno” dice un proverbio bíblico, así que en trabajar juntos estará siempre la clave. Muéstrale cariño natural, interés sincero. Sin duda alguna mientras más interés pongas en él, mejor será su determinación a salir adelante. Claro está, una evaluación médica debe ser el primer paso a dar. Asegúrate de que vaya a consulta. Todos estos pasos te serán de gran ayuda en la lucha contra la depresión crónica de un familiar o amigo.

Comparte esto: