Decoración Hogar

Cómo decorar un salón estilo vintage

Decorar salones puede ser una tarea compleja, pero cuando se tiene en claro el tipo de diseño y estilo de decoración, puede resultar mucho más fácil de planear. Tanto los muebles, mesas de comedor, sofá, junto a otros objetos pueden hacer ver a tu salón con el mejor estilo vintage y sin la necesidad de invertir mucho dinero.

decorar salon estilo vintage

El estilo vintage está de muy a la moda y hoy en día son muchas las casas que están decoradas con lámparas de araña, sillones de piel, muebles de madera antiguos o paredes pintadas con colores claros.

El salón es el lugar más público de nuestro hogar, es la parte que está siempre a la vista y que usamos para recibir a cualquier visita. Por lo tanto, tenemos que prestar más atención a su decoración que a cualquier otra parte de nuestra casa. Si te interesa el tema, a continuación te vamos a mostrar algunos consejos para que el salón de tu casa luzca totalmente vintage.

Cómo empezar con la decoración de un salón estilo vintage

decorar salon estilo vintage Muebles

Si no sabes por dónde comenzar puedes elegir aquellos muebles y elementos decorativos que te hagan evocar una década en concreto y te ayuden a recrear ese ambiente, como maletas antiguas o floreros, aparatos eléctricos de los 50´s podría ser también. De gran ayuda para conseguir una decoración vintage es el papel tapiz, que nos acerca a las décadas de los años 50 y 60 de una manera fácil y económica.

Muebles en el ambiente vintage y sus accesorios

decorar salon estilo vintage Vintage

Los muebles van a ser uno de los elementos principales para conseguir un ambiente vintage en nuestro salón. Tenemos que ser muy cuidadosos y tomarnos nuestro tiempo para elegir cada una de las piezas, ya que aunque la combinación perfecta entre ellas produce auténtica magia, una sola equivocación puede dar al traste con todo.

No dejes de leer:
15 formas de sacar provecho al Vicks VapoRub

Tipos de muebles y accesorios

Muebles decoración vintage

Es muy importante que antes de empezar a decorar tengamos muy claro el tipo de muebles y accesorios que son característicos del estilo vintage. Se tratan de piezas que, aunque son muy viejas, no entran en la categoría de antigüedades. Para hacernos una idea, un mueble con diseño de los años 50 o 60 es considerado actualmente como vintage, mientras que un escritorio del siglo XVIII es una antigüedad.

El aspecto y color del mueble vintage

decorar salon estilo vintage Muebles vintage

Algunos muebles presentan un aspecto no sólo viejo sin también algo descuidado, pero siempre con mucha elegancia y personalidad. El color blanco, los tonos pasteles y la madera son los más comunes en el estilo vintage, reforzado mediante cuadros retros con marcos envejecidos, perfectos para dar un toque especial al conjunto.

Decoración al estilo vintage

decorar salon estilo vintage Libros

En el estilo vintage es indispensable prestar atención a los pequeños detalles y para ello tenemos que adquirir los accesorios que nos permitan recrear el ambiente deseado, como una especie de mirada nostálgica y romántica hacia el pasado.

Objetos usados en decoraciones vintage

Los libros de ediciones antiguas con cubiertas de cuero o las piezas metálicas de cobre en tonos marrones y dorados son perfectos para nuestro salón, al igual que los elementos con decoración simple y modernista, que también encajan dentro del estilo vintage.

Esta decoración destaca por juntar en un mismo espacio elementos de distintas décadas en aparente descuido, pero que en realidad siguen un orden muy concreto para crear una sensación de naturalidad y armonía.

No dejes de leer:
Cultivando en un patio pequeño para tener siempre alimento

Colores en la decoración vintage

decorar salon estilo vintage salón

El color base para las paredes de nuestro salón será el blanco, mejor si es blanco sucio o roto, al que podemos sumar matices en tonos pasteles o colores vivos. Un sello indiscutible de este estilo es el estampado, por lo que no debemos descartar empapelar nuestras paredes con un bonito diseño geométrico o floral.

Si queremos ir un paso más allá podemos sustituir el papel por tela, es lo más chic del momento en lo que a decoración vintage se refiere.

Un hogar vintage y más “retro”

Para conseguir un estilo antiguo pero que parezca vintage, necesitamos objetos preparados con ese acabado añejo y usado, pero que es decorativo, ya que de lo contrario el efecto visual no será el mismo. Por ejemplo los teléfonos antiguos, junto a un libro con hojas amarillas sobre una mesa de caoba antigua, nos transporta a una época y esa es la intención de este tipo de decoraciones, provocar esa sensación retro pero bien pensada.

objetos en la decoración vintage de nuestro hogar

Los cuadros también cumplen una función muy importante al decorar el hogar, con ellos podemos sentir que nos transportamos a la época de nuestros abuelos o padres, los marcos envejecidos con tonos azules desgastados pueden ser ideales para las casas con estilo vintage.

Adornos con estilo retro

Otra idea vintage es añadir objetos como un toca discos antiguo, que puede o no funcionar, eso decora cualquier parte de la sala, sobre todo si va acompañada de unos sillones antiguos, una lámpara de piel de madera y adornos rústicos y desgastados, como automóviles, juguetes antiguos y máscaras para pared.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: shutterstock