Mujer Salud

Cómo reducir los sofocos causados por la menopausia

Los sofocos también están caracterizados por sudores nocturnos, esta sensación de calor extremo y sudoración generalmente suceden con mayor frecuencia durante la noche y van acompañador de sudoración y en algunos casos palpitaciones. Conoce a continuación cuales pueden ser las maneras naturales de reducir estos sofocos causados por la menopausia.

Cómo reducir los sofocos causados por la menopausia

Descubre las maneras de reducir los sofocos causados por el estrés y los síntomas tanto a nivel físico como emocional. La menopausia es una etapa en la vida de todas las mujeres, en la que se suelen presentar bochornos y sudoración nocturna relacionados a la menopausia, aunque es importante identificar realmente el origen de estos sofocos, porque muchas veces están ligados a otro tipo de padecimientos similares a la menopausia.

Porqué se presentan bochornos en la menopausia

Una de las quejas más comunes en las mujeres entre los 40 y 50 años que padecen menopausia, son los sofocos o bochornos y sudores nocturnos que suelen estar acompañados o presentarse aisladamente, que afectan a las tres cuartas partes de todas las mujeres en la perimenopausia (el período antes de la menopausia real). Una de cada dos mujeres en la menopausia sufre al menos de un sofoco cada día y estos síntomas continúan hasta por cinco años en 1 de cada 10 mujeres.

Cómo se presentan los sofocos

Un bochorno es una sensación de calor intenso, que no tiene una causa externa como el clima o la calefacción. Los sofocos pueden aparecer de repente o se pueden sentir venir.

No dejes de leer:
3 Técnicas de respiración más eficaces

Las sensaciones que puedes experimentar en un sofoco son las siguientes:

Tu rostro se puede poner rojo
Hormigueo en los dedos
Aceleración del ritmo cardiaco
La piel comienza a sentirse más caliente de lo habitual
Transpiración y sudoración excesiva

¿Qué causa los sofocos?

Aún no se sabe con exactitud cual el origen de los sofocos pero se cree que están relacionados con los cambios hormonales en el cuerpo. Algunas mujeres apenas notan los sofocos o los consideran una molestia, pero otras mujeres lo sufren de tal manera que estos bochornos pueden afectar su vida durante la etapa de la menopausia.

Ideas para reducir los sofocos causados por la menopausia

Las siguientes ideas pueden ayudarte a prevenir que los sofocos aparezcan o para reducir el malestar que pueden causar estos molestos bochornos en la mujer.
Antes de recomendarte que consumir o que hábitos adoptar, es necesario que sepas qué cosas no debes hacer y que son las que incrementan estos picos de sofocos y bochornos.

Qué desencadena los bochornos

  • El consumo de alcohol
  • El consumo de productos con cafeína
  • Comer alimentos picantes
  • Estar en una habitación caliente
  • Estar estresado
  • El uso de ropa apretada
  • Fumar o estar expuesto al humo del cigarrillo

Maneras eficaces de reducir los sofocos

Muchas mujeres recurren al uso de productos naturales para ayudarse a reducir los sofocos y los sudores nocturnos. Si usas productos naturales o suplementos, es importante que lo consultes con tu médico para evitar que esto interfiera con cualquier tratamiento que lleves.

No dejes de leer:
Aceites esenciales para tratar la ansiedad

Medidas simples que te ayudarán con los sofocos

Usar una ropa cómoda es una de las cosas a tener en cuenta a la hora de evitar estos bochornos, la ropa de algodón es recomendable y usar ropa holgada para dormir o durante el día para evitar que nos ajuste o que sean fáciles de aflojar.
Disponer de agua fría también es necesario, o hielo en su defecto. También al dormir puedes poner en tu mesa de noche una bolsa térmica con hielos para tenerlos a tu disposición.

Uso de hierbas para aliviar los bochornos

  • Cohosh Negro, no se debe consumir si tienes problemas hepáticos.
  • El trébol rojo
  • Dong Quai (Angelica sinensis)
  • Aceite de Onagra
  • Aceite de Semilla de Linaza
  • Salvia
  • Tintura de Pamplina

La acupuntura

Esta terapia alternativa puede ser útil para reducir los sofocos producidos por la menopausia. Un estudio publicado en marzo de 2011 encontró que las mujeres que recibieron acupuntura dos veces por semana durante 10 semanas tuvieron significativamente menos bochornos que las mujeres que no recibieron tratamientos.

La meditación

La meditación también puede ser muy exitoso en ayudar a controlar los niveles de estrés, uno de los desencadenantes de los sofocos que causa la menopausia en muchas mujeres.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imagen: shutterstock