Psicología Salud emocional

Cómo superar el miedo a estar solo

miedo a estar solo

El miedo a estar solo es conocido como “autofobia”; se trata de una anomalía psicológica que rehúsa a la soledad o un extraño sentimiento de temor por uno mismo.

Esta fobia de miedo a estar solo tiene varios niveles y suele causar ansiedad, disnea, depresión, estrés, pavor, un aumento del ritmo cardíaco y el pulso; y en casos más severos puede derivar en otros problemas de salud mental. Pero como la mayoría de las fobias existen muchos tratamientos y formas de superarlas. Te invitamos a conocer cómo superar el miedo a estar solo.

Mantenerse ocupado para superar el miedo a estar solo

El miedo a estar solo si no es tratado a tiempo puede convertirse en un enemigo al acecho que nos separará de nosotros mismos buscando permanecer con quien sea toda costa. Si mantenemos el cuerpo y la mente ocupada quizás ni caigas en cuenta de que estás sólo o olvidarás rápidamente que padeces de autofobia. La mayoría de los tratamientos médicos a este mal recomiendan diversas tareas en soledad para apartar los pensamientos de este temor.

Consultas psiquiátrica

Para superar el miedo a estar solo es probable que necesitemos ayuda profesional o alguien que nos indique el camino adecuado. La autofobia tiene grados, y cuando es severa puede ser altamente peligrosa para quien la sufre; ya que puede derivar en otros problemas de salud mental más delicados y más complejos y autodestructivos. Si tu temor a la soledad se ha convertido en un problema mayor, no dudes en acudir a un médico especialista para realizar la terapia psicológica adecuada.

No dejes de leer:
10 cualidades que buscan los hombres en una mujer

Terapia de grupo para superar el miedo a estar solo

Una de las maneras ya comprobadas de superar el miedo a estar solo es la terapia de grupo. En esta clase de terapia el paciente puede exponer más fácilmente su problema; se utilizan recursos cognitivos muy favorables en el tema de las “fobias”; además de diversas estrategias que sólo se pueden realizar de manera grupal; sin olvidar que en una terapia de grupo se puede adaptar mejor las emociones.

Cabe resaltar que antes de acudir a esta clase de terapia el paciente deberá evaluar el grado y la intensidad de su autofobia, ya que no en todos los casos es factible este procedimiento.

Superar la timidez y la baja autoestima

Dos de los problemas estrechamente ligados al miedo a estar solo, son la timidez y la baja autoestima. Es por eso que en muchos tratamientos se trata de superar estos problemas primero, que suelen ser parte o el total de la causas de la autofobia.

Es recomendable seguir también terapias para superar la timidez y mejorar la autoestima; entre las terapias más populares para estos problemas recomendamos también las terapias de grupo.

Hay un aspecto muy importante a tener en cuenta, cuando el miedo a estar solo pueda superarse, es debido entener que no es lo mismo estar sólo que sentirse sólo. La soledad es necesaria en todos los aspectos de la vida y el mejor esspejo para reconocernos a nosotros mismos en un espacio reconfortante. Puedes aprender a vivir solo sin sentirte solitario.

No dejes de leer:
10 consejos que un padre debe darle a su hijo adolescente

Redacción: Equipo de Vida Lúcida