La ansiedad es un problema emocional que está relacionado con aspectos cognitivos de nuestra mente. Por ello es necesario conseguir soluciones efectivas para tratar la ansiedad.
No a todos nos ataca de la misma manera y no todos reaccionamos con los mismos síntomas. Pero existen algunas soluciones comprobadas que podemos tener en cuenta para tratar la ansiedad, a continuación 8 de ellas.
Masajes para tratar la ansiedad
Nadie puede negar que los masajes son relajantes, una buena terapia de masajes libera la hormona cortisol, hormona vinculada a la ansiedad y al estrés. Un reciente estudio descubrió que una sesión de 20 minutos semanales de masajes reduce hasta en un 31% los niveles de cortisol, lo que ayuda considerablemente a tratar la ansiedad.
Ejercicios efectivos para tratar la ansiedad
Los ejercicios no tienen pierde, ya que mejoran la respiración, te ayuda a dejar las preocupaciones atrás, obviamente ejercitas tu cuerpo, te relaja, quemas calorías y ganas energía. Se recomienda una sesión diaria de ejercicios, pueden incluirse caminatas, deportes o una rutina en el gimnasio; las opciones son muchas y tendrás a tu disposición una manera efectiva de tratar la ansiedad.
Terapia cognitiva conductual
Un reciente estudio descubrió que el 46% de las personas que reciben terapia cognitiva conductual bajan considerablemente sus niveles de ansiedad. Esta clase de terapia ayuda a descubrir las razones de tus problemas y te ayuda a superarlas. Se recomienda una hora semanal de terapia cognitiva conductual durante 3 o 4 meses.
La meditación ayuda a tratar la ansiedad
Un estudio reciente realizado por el Dr. Zeidan, descubrió que las personas que meditan bajan sus niveles de ansiedad hasta en un 39%. Las personas ansiosas suelen desactivar el área del cerebro que se ocupa del pensamiento, la meditación retoma el control y ayuda a tratar la ansiedad bajando los niveles de estrés.
Yoga
Un estudio descubrió que tras 12 semanas de sesiones de yoga, todas las personas que participaron mejoraron notablemente su estado de ánimo. El yoga sube el nivel del ácido gamma-aminobutírico (GABA), aminoácido presente en el cerebro que las personas ansiosas tienen en pocas cantidades. Además ayuda a la relajación, es una manera de meditación y estimular el sistema nervioso parasimpático, lo cual convierte al yoga en un efectivo método para tratar la ansiedad.
Terapia de modificación de la atención
Esta clase de “terapia” ayuda a la modificación cognitiva para cambiar el patrón de pensamiento del paciente. Aunque aún no es muy común y sólo algunas clínicas brindan esta terapia; se ha comprobado que logra reducir considerablemente los niveles de ansiedad.
La hierba kava
La medicina natural también tiene una manera de tratar la ansiedad, nos referimos a la “kava”, una planta familia del pimiento que es utilizada como ansiolítico natural. Un estudio realizado en el 2013 descubrió que las personas que sufrían de trastorno de ansiedad, aliviaron su mal hasta en un 26%. Podemos consumir la kava como infusiones o tinturas líquidas, se recomienda un tratamiento de 6 meses y seguir fielmente las indicaciones, ya que en exceso puede tener efectos secundarios.
Dormir bien ayuda a tratar la ansiedad
La falta de sueño produce ansiedad y la ansiedad no nos deja dormir bien, este círculo vicioso nos expone a sufrir de más ansiedad irremediablemente. Tener una buena alimentación, una buena rutina de ejercicios y estar relajado nos ayudará a conseguir las 8 horas de sueño que necesitamos para mantener al margen la ansiedad. También puedes seguir una serie de consejos para poder conciliar el sueño y dormir mejor.
Redacción: Equipo de Vida Lúcida