Belleza Maquillaje

Cómo usar el aceite de coco en la cosmética natural

El aceite de coco no deja de sorprendernos. Cuenta con una gran cantidad de beneficios para la salud y propiedades nutritivas, sabor exótico y dulce y aroma seductor. Cada vez se encuentran más usos y beneficios que se pueden aprovechar de este versátil y saludable aceite, y uno muy importante es en la cosmética natural. Si no lo estás utilizando de esta manera, comienza hoy. Ya no querrás volver a las cremas tóxicas comerciales y mantecosas después de probar esta belleza tropical.

cosmética natural

Cómo usar el aceite de coco en la cosmética natural

En este artículo vamos a explorar algunos de los usos del aceite de coco en la cosmética natural y el cuidado del cuerpo. Y te darás cuenta que es genial cuando lo que comes, también se puede utilizar para proteger y mejorar la salud y la apariencia de tu cuerpo. El aceite de coco sin refinar, orgánico prensado en frío, es tu mejor opción, ya que contiene vitaminas, antioxidantes y minerales que son beneficiosos para la piel y productos para el cabello.

1. Mejor hidratante para la piel

cosmética natural para piernas

Este es el uso más obvio y común del aceite de coco en la cosmética natural. Cuando se aplica después de la ducha, hace que tu piel sea suave y brillante. Reduce marcas de cicatrices y estrías y rejuvenece la piel. Al principio, tiende a tener una consistencia más grasienta, pero se absorbe rápidamente en la piel. Otra opción es utilizar aceite de coco como un portador con los mejores aceites esenciales para una piel sana.

El aceite de coco también se puede utilizar para la cara y en realidad hace que tu piel sea menos grasosa eliminando la suciedad y destapando los poros. Comienza con una pequeña cantidad (el tamaño de un guisante/chícharo) y aplicar alrededor de los ojos y la cara, y hasta tus labios si son secos y agrietados

Y no se te olvide que puedes extender el uso de aceite de coco en tu dormitorio y usarlo como una loción de masaje o un lubricante. El aceite de coco es uno de los mejores remedios caseros para la sequedad vaginal.

2. Aceite de coco para desinfectar boca

aceite de coco cosmética nautral

La cosmética natural no sólo abarca lo que tenga que ver con el cuidado y belleza de nuestra piel, sino también con nuestros dientes. Si no lo has hecho antes, el aceite de coco es excelente para el cuidado bucal, para limpiar la boca, las bacterias y las toxinas dañinas que causan inflamación.

  • Toma 2 cucharadas de aceite de coco cuando te despiertas por la mañana y antes de comer cualquier cosa.
  • Haz enjuagues en tu boca durante 10 a 20 minutos.
  • Escupe el aceite (no tragar – está lleno de bacterias).
  • Cepilla tus dientes.

Algunos también añaden una gota de aceite esencial en el aceite de coco para mejorar las propiedades antibacterianas y antivirales. Por ejemplo, puede utilizar aceite esencial de eucalipto, menta, romero o clavo de olor.

No dejes de leer:
Remedio casero con menta para remover las ojeras

También puedes utilizar el aceite de coco como una pasta de dientes.

3. Tratamiento capilar eficiente

cosmética natural para el pelo

El aceite de coco se puede utilizar tanto como un pre-lavado o tratamiento post-lavado del cabello. Se ha encontrado que reduce la pérdida de proteína tanto en el cabello dañado como en el que está sin daños. Puesto que el pelo está compuesto principalmente de proteínas, el suministro de suficiente proteína es esencial para pelo saludable.

Un estudio publicado en el Journal of Cosmetic Science, comparó el aceite de coco con aceite mineral y aceite de girasol. Los experimentos mostraron que el aceite mineral y el aceite de girasol no tuvieron ningún efecto en absoluto en la pérdida de la proteína, mientras que el aceite de coco hace una diferencia significativa.

Para evitar el efecto graso, lo mejor es añadir un poco de aceite de coco como un pre-lavado:

  • Toma ½ cucharada de aceite de coco (la cantidad depende también de la longitud y el volumen de tu cabello).
  • Aplica el aceite, a partir de las raíces hasta las puntas.
  • Deja el aceite durante 10 a 15 minutos.
  • Enjuaga el cabello bien y lavar como de costumbre.

Otra opción es utilizar enjuague de vinagre de sidra de manzana, es natural, no tiene tóxicos, es antiséptico, y además deja el cabello suave y brilloso. No te preocupes, que el olor se va al secarse.

4. Cuidado del cabello crespo

cosmética natural pelo

La cosmética natural hace muy buen uso del aceite de coco en todo lo que tiene que ver con la belleza del cabello y el cuero cabelludo. Es un aceite de gran ayuda y funciona como un remedio natural muy efectivo. Por ejemplo, si tu cabello es muy rizado, puedes utilizar un poco de aceite de coco para domarlo. El pelo rizado seco tiende a levantarse cuando se cepilla, así que, poner un poco de aceite de coco en tus dedos y llevarlo al cabello para evitar el frizz.

Asegúrate de que no te excedas con el aceite o vas a terminar con un aspecto aceitoso.

5. Aceite de coco para el afeitado de piernas

Cuando sea el momento para afeitarse las piernas, aplicar un poco de aceite de coco en tus piernas antes de empezar. Esto hará la piel más suave y menos irritada.

También se puede utilizar como un tratamiento post-afeitar/depilación para calmar la piel y reducir las sensaciones desagradables.

6. Remedio natural casero para el hongo de las uñas

cosmética natural pies

Muchos son conscientes de cuán resistentes los hongos de las uñas son. Después de meses y años de tratamiento, aún persisten.

No dejes de leer:
Cómo maquillarse según la forma del rostro

El aceite de coco funciona excelente porque va hacia la membrana fúngica. Los ácidos grasos se insertan en la membrana y perturban su función, lo que finalmente conduce a la desintegración.

  • Toma un poco de aceite de coco y frota en la zona afectada. Una pequeña capa de aceite será suficiente.
  • Deja que absorba y seca.
  • Si tienes más de una uña que hay que tratar, lávate las manos antes de aplicar el aceite al siguiente dedo del pie, o usa guantes.
  • Repetir dos a tres veces al día. Es muy importante ser diligente y paciente, por lo que no te saltes una sesión.

7. Es un buen aceite portador

cosmética natural masajes

Muchos aceites esenciales tienen que ser diluidos, y el aceite de coco funciona muy bien como un aceite portador. El uso de un aceite portador es crucial cuando se trabaja con potentes aceites esenciales y/o cuando se intentan cubrir una gran área del cuerpo.

Simplemente mezcla una cucharada de aceite de coco con unas gotas de tu aceite esencial preferido y disfrutar de los múltiples beneficios.

8. Desmaquillante de rostro

cosmética natural aceite de coco

El aceite de coco hace del desmaquillado una tarea menos porque es un aceite muy gentil para esta parte de nuestro día por la noche que tenemos que ejecutar antes de dormir, sobre todo si eres de las mujeres que habitualmente se maquilla. Lávate la cara primero y luego usar el aceite de coco para eliminar el resto del maquillaje. Es suave para desmaquillar dejando la piel libre de partículas del maquillaje tanto de cara como de ojos.

9. Aceite de coco para el tratamiento de uñas de pies y manos

cosmética natural para cutículas

El aceite de coco no sólo es bueno para el masaje corporal, sino también para el masaje suave de uñas de pies y manos, y puede ayudar a ablandar las cutículas ásperas. Basta con aplicar un poco de aceite en tus dedos y uñas y masajear tantas veces como desees.

Esta es una gran prevención de hongos también – como se mencionó anteriormente, sobre todo en los pies. El aceite de coco es un poderoso guerrero contra esas infecciones fúngicas molestas.

10. Tratamiento para erupciones y quemaduras

La cosmética natural con el aceite de coco también llega en el tratamiento para la piel para erupciones y quemaduras. También es eficaz con la dermatitis del pañal y se puede utilizar de forma segura con los más pequeños.

Otra opción es mezclar el aceite de coco con aceite esencial de árbol de té. Este aceite tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas. Sólo combinar 1-2 gotas de aceite de árbol de té con un poco de aceite de coco y masajea suavemente sobre la erupción.

Redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock