Cáncer Salud

Compuestos de los limones reducen el riesgo de cáncer

Con el calor del verano acercándose, mucha gente se refresca con agua helada con limón, té helado con limón o limonada. Y modificando un poco la frase popular: “si la vida te da limones, haz limonada”, tú puedes ir más allá sabiendo de antemano que, si la vida te da limones, la vida puede realmente entregarte beneficios para la salud increíbles como reducir el riesgo de cáncer gracias a su compuestos anticáncer.

riesgo de cáncer limones

22 compuestos de los limones reducen el riesgo de cáncer

La Industrial Research Organization y la Commonwealth Scientific de Australia, encontraron que los cítricos pueden reducir el riesgo de cáncer en un 50 por ciento. Particularmente, las cáscaras de limón ayudan a estimular el sistema inmunológico, a reducir el colesterol, e incluso prevenir el cáncer. Las cáscaras de limón son también antimicrobianos que puedan proteger contra las infecciones bacterianas

Investigaciones han demostrado que los fitonutrientes podrían incluso superar a la quimioterapia sin causar daño al cuerpo. La pectina cítrica modificada se deriva de la pulpa y cáscaras de cítricos, y se ha encontrado que ésta inhibe la propagación del cáncer de piel de la próstata, de mama y a otros órganos.

Otro estudio de 2011 publicado en el Diario del Pacífico Asiático de Prevención del Cáncer, encontró que el extracto de limón aplicado a las células del cáncer de mama, indujo muerte celular. El extracto de limón se aplicó in vitro, pero los resultados pueden sugerir potentes propiedades en los limones que combaten el cáncer.

“Hay numerosos estudios que se realizan para entender el papel que juega la reducción de folato en el cáncer”, dijo Alissa Rumsey, dietista registrada, especialista acondicionada y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética con sede en la ciudad de Nueva York. Un artículo de 2007 en el American Journal of Clinical Nutrition,  señala que las posibles propiedades del folato de reducir el cáncer, están probablemente relacionadas con su papel en la producción de sustancias que silencian ADN del cáncer. El estudio señala, sin embargo, que algunas investigaciones han sugerido que en algunos casos, altos niveles de folato en realidad podrían estimular el crecimiento de células cancerosas. Los autores escriben, “El folato puede proporcionar protección temprana en la carcinogénesis y en individuos con un bajo nivel de folato, sin embargo, puede promover la carcinogénesis si se administra más tarde y, potencialmente, a muy altos niveles de ingestas.”

No dejes de leer:
Almendras tostadas y romero para la memoria

Limonoides

Los limones contienen 22 compuestos contra el cáncer que detienen la división celular en células de cáncer. Entre ellos están los limonoides, que son compuestos químicos en las cáscaras de cítricos, son también los que dan a las mismas un sabor amargo. Constituyen uno de los principales fitoquímicos junto con los flavonoides, cumarinas, y los carotenoides en los cítricos. Se demostró, que los limonoides tienen propiedades para detener el riesgo de cáncer. En el último cuarto de siglo, un número de estudios han acumulado pruebas considerables que avanzaron nuestro conocimiento sobre el mecanismo de prevención de la enfermedad de los limonoides.

Se especula que los limonoides suprimen la proliferación celular e inducen la apoptosis mediante la inhibición de las actividades enzimáticas y las vías de transducción de señales. Además, también se muestra que los limonoides inhiben la metástasis de células en estudios de cultivo de células y animales.

Otras propiedades de los limones

Los limones no sólo detienen el riesgo de cáncer, también puede ayudar al cuerpo a través de la desintoxicación, a combatir los radicales libres del cuerpo y a perder peso, y por supuesto, consumir todo el limón, piel, pulpa y semillas, te ofrecerá los mejores resultados.

Desintoxicante para el hígado

Los zumos de limón tienen una estructura atómica similar a los jugos digestivos del estómago, lo cual, también ayuda al hígado en la producción de bilis. Esto ayuda a mantener los alimentos que circulan a través del cuerpo y el tracto gastrointestinal.

No dejes de leer:
Mezclas caseras para las uñas quebradizas

Limones son antioxidantes

Los limones contienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. Esto puede resultar en piel sana y joven. La vitamina C se encuentra en los limones puede ayudar al cuerpo a producir más colágeno y ayuda a suavizar las líneas y arrugas en la cara.

Limones ayudan a perder peso

Se ha encontrado que beber agua de limón también ayuda a perder peso, esto es debido al tipo de fibra que se encuentra en los limones. La pectina ayuda a sentirse satisfecho por más tiempo, lo que significa que puede manejar los antojos molestos más fácilmente. También, se ha encontrado que los limones aumentan los niveles de energía sin el choque de cafeína, lo que resulta en menores niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.

Muchas personas disfrutan de la limonada, pero son cautelosos del contenido de azúcar. Los azúcares refinados se han relacionado con numerosos problemas de salud, entre ellos el cáncer, pero es posible disfrutar de su limonada y proteger tu salud. Prueba la siguiente receta de limonada saludable. Si eres vegetariano, no dudes en sustituir el azúcar por la miel de coco, agave o jarabe de arce.

Limonada con miel de abejas

limonada en la lucha contra el riesgo de cáncer

Ingredientes:

  • 1 taza de miel de abejas
  • 1 taza de jugo de limón recién exprimido
  • 6 tazas de agua filtrada

Instrucciones:

En una licuadora, combina la miel y el jugo de limón. Mezclar en velocidad alta durante 30 segundos. Añadir agua a la licuadora. Pulsar hasta que se mezcle muy bien todo. Sirve con hielo en vasos.

¡Qué esperas para comer más limón! Agrégalo a tu dieta de todas las maneras posibles que puedas diariamente: en bebidas, comidas, ensaladas, postres, o simplemente solo, con un poco de sal o pimienta de cayena.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock