Salud

Daños que causa usar hisopos en los oídos

Los hisopos se utilizan para la higiene de los oídos con el fin de eliminar el cerumen que se acumula dentro de ellos. Sin embargo, su uso requiere algunas precauciones para no hacer daño a los oídos.

hisopos en el oído

Daños que causa usar hisopos en los oídos

Hay algunas personas que piensan que usar hisopos de algodón para limpiar sus oídos puede retirar el exceso de cera y suciedad. Cualquier persona en el campo de la medicina te podrá decir que ha visto muchas catástrofes resultantes del uso de hisopos de algodón

  • Desde tímpanos perforados hasta cera compactada, hay muchas consecuencias negativas asociadas con la limpieza de oídos hecha personalmentete. El riesgo de esta perforación es que podría causar parálisis facial o vértigo, llegando a ser necesario en algunos casos, la intervención quirúrgica.
  • En algunos casos, la cera compactada por un largo período de tiempo y sin tratar, puede realmente infectarse y provocar graves consecuencias para la salud. Médicos especialistas reportan que pacientes suelen hospitalizarse por esta misma razón, y en la mayoría de los casos la causa de este problema no se descubre hasta semanas o meses después de un tratamiento médico vigoroso. En otras palabras, cera en estas condiciones no tratada puede ser potencialmente mortal.
  • Incluso un pequeño trozo de cera empujado hacia el tímpano puede provocar una atenuación interaural (reducción de la sensibilidad auditiva) en el contralateral (frente) del oído de hasta 20 decibelios.
  • Ese mismo trozo de cera en el tímpano también puede causar que músculo tensor del tímpano sienta espasmos, causando un “rugido” o “zumbido”.

Como puedes ver, las consecuencias del uso de hisopos, puede ser perjudicial si no se tiene cuidado y conocimiento. Además, si tienes hijos pequeños, pueden imitar lo que haces y en manos de un pequeño, las consecuencias de introducir hispos  y otros objetos pueden ser peores. Hay una serie de elementos que la gente usa para limpiar sus oídos. Algunos de los más interesantes se ven en la consulta del médico y con todos se pueden sufrir las mismas consecuencias dañinas para el oído:

  • Hisopos de algodón
  • Horquillas para el cabello
  • Pinzas
  • Plumas y lápices
  • Pajas
  • Clips de papel
  • Juguetes

Precauciones si usas hisopos

Ahora que sabes algunas consecuencias del uso de hisopos y otros artefactos, es importante que tengas en cuenta ciertas precauciones en el momento de su uso con el fin de evitar hacernos daño, y preservar la integridad de la membrana del tímpano. Aquí hay algunos consejos:

No dejes de leer:
10 Preguntas que a los hombres les da vergüenza preguntar a sus doctores
  1. El hisopo debe ser utilizado sólo para la limpieza del pabellón de la oreja y alrededor del canal auditivo.
  2. El hisopo no debe introducirse hasta el canal del oído. De lo contrario, sería empujar la cera a la parte inferior, lo que podría tapar el oído. Esta es una de las consecuencias más frecuentes de la utilización de hisopos. Además, como se dijo antes, introducir el hisopo profundamente podría perforar el tímpano. Del mismo modo, cuando el oído está tapado por el cerumen, esto podría causar mareos o problemas de audición.
  3. Si puedes evitar mejor su uso sería más conveniente ya que, los hisopos sueltan pelusa del mismo material de algodón que están hechos, y esa pelusa puede irse acumulando en el oído y formar un tapón junto con la cera.

Cómo limpiar la cera del oído

Por otro lado, es importante saber que la cera del oído producida en el canal auditivo es útil; de hecho, protege el oído del polvo y la contaminación a partir de bacterias y de agua. Así que si se desea eliminarla por una específica necesidad, necesitamos hacerlo de una manera más rigurosa, aunque debes saber que en la mayoría de los casos, el canal auditivo no necesita ser limpiado.

Durante el lavado del cabello o duchas, suficiente agua entra en el canal auditivo para aflojar la cera que se ha acumulado. Además, la piel en el canal auditivo crece de forma natural en un patrón de espiral hacia afuera, mientras se renueva, la cera del oído sale con ella. La mayoría de las veces la cera se afloja y se cae por sí sola mientras duermes. La necesidad de un hisopo de algodón no es realmente necesario.

Sin embargo, si el cerumen te incomoda y deseas evitar su rápida formación en el oído medio, debes secar muy bien los oídos cuando tomes un baño ya que el agua tiende a inflar el cerumen. Cuando estás en la presencia de una gran cantidad de polvo, tienes la opción de utilizar tapones para los oídos.

No dejes de leer:
Dime a qué velocidad andas y te diré si sufrirás demencia.

Probablemente ahora que sabes las consecuencias del uso de hisopos, te gustará ver opciones para la limpieza de los oídos. De hecho, los hisopos no son el único camino para la higiene de los oídos. Hay otras alternativas.

  • Utiliza únicamente soluciones botánicas o naturales que son suaves para el oído. En el caso de la producción de cera excesiva, la aplicación diaria de un buen remedio natural puede diluir y migrar la cera suavemente de la oreja. Por ejemplo, una de las mejores maneras de eliminar la cera del oído es el aceite de oliva, ya que suaviza la cera del oído, por lo que es más fácil de salir del oído. Pon dos o tres gotas de aceite de oliva en el oído afectado por bloqueo excesivo, durante la hora de acostarse. Repite continuamente durante 3-4 días. La eliminación de la cera del oído a través del aceite de oliva, es una forma efectiva ya que suaviza la cera del oído, lo que hace que sea más fácil de quitar.
  • Otra forma de eliminar de forma segura la cera del oído, es a través de gotas homeopáticas para los oídos. Ayudan a aliviar la obstrucción crónica por cera en el oído al tiempo que suaviza la misma.
  • Mezcla 1 cucharadita de sal en ½ taza de agua tibia hasta que se disuelva por completo. Ahora, empapa un algodón en la solución y exprimir unas gotas de ella en el oído inclinando levemente la cabeza hacia arriba. Estar en esta posición durante algún tiempo para que el agua salada se coloque correctamente dentro del oído. Ahora, inclina la cabeza en la dirección opuesta con el fin de drenar la solución del oído. Esta es la mejor solución para quitar cera del oído para deshacerse del problema en casa.
  • No hagas conjeturas. Definitivamente la más segura manera de limpiar tus oídos de la cera, es yendo con un profesional médico para que realice esa tarea.

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock