Psicología Salud emocional

¿De qué manera nos pueden seguir acompañando las personas que hemos perdido?

Las personas que hemos perdido en nuestra vida, ya sea porque no están más físicamente o porque ha terminado nuestro recorrido juntos, pueden seguir con nosotros de múltiples maneras que muchas veces no somos capaces de percibir, pero debemos tener la seguridad de que si nosotros seguimos, lo que hemos vivido seguirá con nosotros.

Una mujer en soledad triste por alguien que ha perdido

Perder a un ser querido ya sea porque haya fallecido, o porque se encuentre lejos de nosotros por algún motivo, es por mucho la situación más difícil que como seres humanos podemos afrontar. Puede sumirnos en tal estado de tristeza, del que muy pocos se recuperan. La sensación de vacío se apodera de nosotros y es que con cada cosa que vemos y oímos puede avivarse esa llama de soledad y quemarnos tan hondamente como si estuviéramos reviviendo la perdida.

¿Qué hacer si te sientes perdido?

Si te has sentido familiarizado con las palabras anteriores, es porque eres un ser humano que tiene sentimientos. Así que no te inquietes si te sientes perdido y la tristeza ha invadido tu corazón. Lamentablemente en el transcurso de la vida, a todas las personas nos toca afrontar la pérdida de un ser amado. Encontrarse perdido en la vida durante estas situaciones es normal, nadie está preparado para la pérdida. Así que lo mejor será que busques un familiar o un amigo de confianza con el que te puedas desahogar, eso hará más liviana tu carga emocional.

No dejes de leer:
10 de las fobias más extrañas.

Si la pérdida que has sufrido es la de tu mamá

Esta es una de las peores pérdidas que puede sufrir el ser humano. Una madre es el motor del hogar, una guía infalible que está dispuesta las 24 horas del día. Las madres están ahí justo desde que abrimos por primera vez nuestros ojos. Es normal que luego de afrontar su pérdida digas ¨estoy perdido en mi vida¨ y sientas que todo se ha acabado. Tal vez vengan a tu mente las siguientes preguntas: ¿Cómo afrontar la muerte de una madre? o ¿cómo me repondré de su pérdida?, y es que no hay un manual que explique cómo.

¿Cómo puedes sobrellevar la pérdida?

Cuando te sientas perdido y no sepas qué hacer no te abrumes, es normal que no sepas como comenzar de nuevo. Lo principal que debes hacer es ejercer tu derecho a vivir tu duelo, es decir, si deseas llorar, ¡hazlo!, pero no permitas que el dolor te aísle. Desahógate con el objetivo de darle paz a tu corazón. Piensa como le gustaría a tu familiar (en el caso de estar vivo) verte en este momento, si sumido en un mar de tristeza, o aprendiendo la manera de sobrellevar la pérdida lo mejor posible. De seguro le gustará que elijas la segunda opción.

No dejes de leer:
¿Estás teniendo problemas para comunicarte? - La diferencia entre hablar y comunicarse

Hombre caminando solo por el parque

¿Qué hacer con los sentimientos de soledad?

Es normal que quien ha sufrido una perdida experimente bajones emocionales. Pero ¿Qué hacer cuando te sientes solo y vacio?, cuando sientas que tus pensamientos inquietantes se hacen mayores cada vez busca salir al aire libre, dar una caminata. Tal vez experimentes ganas de llorar, pues llora. El llanto no cambiará tu situación, pero te ayudará a sentirte aliviado en tu camino a la recuperación. Trata de tener compañía y expresar abiertamente lo que sientes, el solo hecho de tener quien te escuche te ayudará a sentir paz mental y sobrellevar la pérdida.

Sí pueden seguir acompañándonos las personas que hemos perdido

Lo cierto es que existen muchas formas en las que nuestros seres queridos pueden continuar con nosotros. Recurrir a fotografías puede hacernos revivir memorias compartidas, una canción, un viaje, un perfume, pueden traer a nuestra mente y corazón toda la felicidad que esa persona en su momento nos dio. Y es que lo único que la muerte no podrá llevarse es el recuerdo de las cosas vividas. ¡Y esos son tesoros inolvidables!

Esperamos con toda sinceridad que nuestros consejos puedan ayudarte a superar la pérdida que afrontas en estos momentos. Recuerda que aunque son circunstancias muy difíciles, con la ayuda de Dios, amigos y familiares podrás salir adelante.

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest