Psicología

Cómo distinguir a una persona con madurez emocional

La madurez emocional hace referencia a tu capacidad de entendimiento y de manejo de tus propias emociones, dotándote a la vez de la capacidad de planificar y desarrollar la vida que tú siempre has deseado.

madurez emocional

Como individuo que eres, gozas del derecho de definir para tí que es el éxito, el amor ideal, el trabajo perfecto, no es la sociedad o los otros quienes determinarán esto, tu madurez emocional se medirá de acuerdo a tus pensamientos, tus sentimientos y los comportamientos que de ellos se deriven.

En los momentos más difíciles de tu vida, el factor más importante que determinará tu éxito y capacidad de resiliencia será tu madurez emocional.

La madurez emocional no va necesariamente unidad a la edad, la madurez de la que hablamos en este artículo se relaciona con la cantidad de experiencias y aprendizajes a los que una persona pudiera hacer frente en un determinado tiempo en la vida, y como ha sido su proceso interno para manejar, codificar y aprender de esas experiencias significativas. Caerse y levantarse, caer de nuevo y levantarse de nuevo, esta es la clave para adquirir madurez emocional.

Características de las personas con madurez emocional

Construir una pequeña lista de indicadores que posee  una persona con madurez emocional podrá servirnos de guía para reconocer en los otros (amigos, familiares o compañeros), esas características y al mismo tiempo para que podamos determinar, que tan maduros emocionalmente podemos llegar a ser, o cuanto camino aún nos queda para alcanzarla.

Flexibilidad

Posees la capacidad de ver cada situación en tu vida como única, y eres flexible a adaptarte a ellas en consecuencia, por ejemplo si pierdes el trabajo,  pondrás en marcha un plan para encontrar alguna actividad que te favorezca y podrás cambiar de rutinas y costumbres hasta adaptarte.

Responsabilidad

Eres responsable de tu propia vida, entiendes que las circunstancias que rodean tu vida ahora no son más que las consecuencias de los caminos y las decisiones que has tomado hasta ahora. Si algo sale mal, no te apresuras a culpar a otros, identificarás las posibles causas, poniendo en acción un plan para implementar soluciones viables y establecer cambios importantes.

No dejes de leer:
Haz que el resto de tu vida sea lo mejor de tu vida

Entiendes que la visión triunfa sobre el conocimiento

Estas claro de que no necesitas conocer todas las respuestas a las preguntas y que nunca habrá una sola solución, si puedes claramente identificar el problema, lo más seguro es que puedas visualizar una solución, y el camino para ponerla en práctica.

El crecimiento personal

controlando las emociones con madurez emocional

Entiendes la importancia de ir adquiriendo habilidades y aprendizajes, que el tiempo para hacerlo es ahora, estas sediento de aprender y conocer. Las actividades de desarrollo personal y aprendizaje llenarán tu agenda.

Buscan soluciones alternativas

Reconoces que la manera de hacer las cosas siempre puede mejorar, entonces voluntariamente buscarás opiniones, y puntos de vistas de las otras personas. No sentirás ninguna amenaza en la divergencia de pensamiento y si evalúas tu solución es mejor, no tendrás ninguna dificultad de seguir tu propia forma.

Falta de juicio hacia los demás

En la variedad está el gusto, y es por la variedad que el mundo es más hermoso e interesante, aun cuando otros tengan opiniones diferentes o contrarias, nunca  sentirás la necesidad de criticarlos. En su lugar siempre respetarás las posiciones y creencias ajenas.

La resiliencia

Siempre habrá vicisitudes, a veces las cosas irán mal o muy mal, siempre que tú puedas aceptar esas decepciones, expresar los sentimientos e identificarlos, para planificar las acciones adecuadas y seguir adelante estás demostrando madurez emocional.

Una actitud calmada

Frente a una situación problemática casi siempre mantendrás la calma, comprendes la importancia de manejarte con tranquilidad para organizar las acciones a tomar. Es difícil mantener la calma el 100% del tiempo.

No dejes de leer:
5 efectos de abuso psicológico y cómo sanarlo

Optimismo realista

humor y tranquilidad en la madurez emocional

No vives engañado sabes que el éxito toma tiempo, mucho trabajo y paciencia, pero siempre mostrarás una posición optimista frente a los obstáculos que la vida te impone, también reconoces que hay otras oportunidades que se encuentran buscando.

Accesibilidad

Te llevas fácilmente con las otras personas y se siente cómodo acercarse a ti. La construcción de relaciones no es artificial; es fácil para ti.

Auto-creencia

Tú crees en ti, disfrutas cuando las otras personas te alaban y complementan, pero sabes que habrá siempre personas que no estarán de acuerdo contigo y que van a desaprobar algunas cosas que haces, tú tienes las certeza de que lo eres y de lo que haces, si crees que tu camino es el correcto pues lo tomarás sin importar lo que otros piensen de ti.

Humor

No te tomas todo a pecho, tienes la capacidad de disfrutar de la risa incluso cuando tu eres el blanco del chiste.

La madurez emocional te permite tomar las riendas de tu vida. Tu tienes tu propia visión de lo que quieres en la vida y tu propia ambición para lograr el éxito. Centrándose en la realización de tu visión, puedes crear una vida feliz y saludable en la que te respetas a ti mismo y a los demás. Al desarrollar la madurez emocional, la vida se convierte en un placer y no una tarea. Tu felicidad y satisfacción están en tus manos. La madurez emocional no evoluciona durante la noche. Se requiere esfuerzo, práctica y paciencia. Si puedes mejorar un poco cada día, pronto vas a vivir una vida más feliz, más plena.

“Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora”  Buddha

Redacción: Equipo de Vida Lúcida