Alimentación natural Mujer Salud

Dominancia del estrógeno sus causas y efectos

 

estrógeno

¿Tienes síntomas de dominación de estrógeno? Para saber si padeces de la dominancia del estrógeno debes prestar atención a una serie de causas que pueden estar presentes en tu vida, algunas de manera aislada y otras de forma conjunta. Revisa la siguiente lista:

  • Aumento de peso
  • Edemas
  • Infertilidad
  • Venas varicosas
  • Cambios de humor y depresión alrededor del ciclo menstrual
  • Sensibilidad en el busto
  • Variaciones o saltos de ciclos menstruales
  • Sequedad o picazón vaginal
  • Flujo de sangre en exceso o escasos durante los períodos
  • Insomnio cíclicos, sudores nocturnos y  fatiga
  • Cáncer de mama, enfermedad benigna de la mama, y condiciones pre-cancerosas

Creo que esta lista más o menos describe una miríada de síntomas para cualquier mujer que pueda padecer dominancia de estrógeno. Según Ray Peat, la dominación del estrógeno, es un principal contribuyente a muchos cánceres específicos en mujeres, la “se ha encontrado que enfermedades benignas de mama, cáncer de mama y condiciones pre-cancerosas, se asocian con una deficiencia de progesterona y exceso de estrógeno.”

Causas la dominación del estrógeno

estrógeno Hígado

“Normalmente, el hígado trata al estrógeno como un veneno, eliminándolo inmediatamente del cuerpo. Si el hígado se pone lento por desnutrición o exceso de estrógeno (u otros daños), puede permitir que la hormona se acumule hasta niveles muy altos “-Ray Turba, PhD

Exceso de estrógenos debido a un hígado desnutrido menoscabando la desintoxicación de estrógenos

El hígado necesita una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales para desintoxicar hormonas usadas fuera del sistema. Si el estrógeno no puede ser desintoxicado se recircula en el cuerpo causando disfunción, y permite que el estrógeno se acumule en el cuerpo. Según Ray Peat, PhD, “se ha demostrado que la deficiencia de proteínas causa que el hígado falle para desintoxicar el estrógeno.” Si la capacidad del cuerpo para eliminar las hormonas usadas en el sistema se deteriora, se les permite recircular causando problemas tales como el síndrome premenstrual.

Mala producción de hormonas que resulta en baja progesterona, dejando estrógeno sin equilibrio

El estrógeno y la progesterona se supone que deben estar en equilibrio entre sí, pero una dieta pobre puede resultar en niveles bajos de progesterona. El cuerpo necesita las materias primas para hacer la progesterona,  materias como: colesterol, vitamina A, y la hormona tiroidea (T3). Si eres baja en estos nutrientes o tienes baja función tiroidea, bajo la progesterona es una causa muy común de dominación de estrógeno.

No dejes de leer:
Cuál es el horario ideal para tomar café

Estrés crónico:

El estrés de cualquier tipo disminuye los niveles de progesterona para aumentar la producción de cortisol. Esto se debe a que el cortisol es una hormona del estrés necesaria para ayudarte a sobrevivir a los efectos que este produce en tu cuerpo.

Píldoras anticonceptivas, terapia de reemplazo de estrógeno

Esta es bastante clara. La adición de estrógeno sintético a tu cuerpo aumenta el estrógeno, y por lo tanto la carga de estrógeno en él. Los riesgos cardiovasculares producidos por los estrógenos sintéticos se han conocido desde 1940, incluida su capacidad de causar coágulos sanguíneos, venas varicosas, aborto involuntario y el síndrome premenstrual. “Es el estrógeno en anticonceptivos orales que se correlaciona con sus efectos sobre el sistema de coagulación. En los últimos 20 años ha habido un acuerdo general de que el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, en lugar de cáncer o inmunodeficiencia o depresión, es la preocupación más importante acerca de los efectos de los anticonceptivos orales.” -Ray Peat, PhD.

Envejecimiento

Los niveles de estrógeno tienden a aumentar con la edad, ya que los niveles de pregnenolona y progesterona disminuyen.

¿Se puede detener la dominación del estrógeno? Un plan de nutrición multifacético que sea compatible al  metabolismo, el hígado, las hormonas y con los niveles de estrés, es un gran acercamiento.

Cómo equilibrar los niveles de estrógeno

estrógeno alimentos

Apoyando al el metabolismo

-Deja la dieta baja en grasa, el conteo de calorías y comer más comida real. Especialmente suficientes proteínas y carbohidratos para satisfacer tus necesidades metabólicas. Tu temperatura corporal es una buena manera de comprobar y ver si estás comiendo lo suficiente.

Equilibra el azúcar en la sangre con una dieta adecuada que te ayude a nivelar el azúcar en la sangre, y trata de incorporar alimentos que te ayuden a acelerar el metabolismo de manera natural (esto es importante especialmente importante para las personas con problemas de manejo de azúcar en la sangre).

Escucha a tu cuerpo. El cuerpo te envía señales y debes ser capaz de entenderlas, esta es una manera ancestral de mejorar la salud ¿Me estás escuchando?

No dejes de leer:
Cómo eliminar la grasa en el vientre causada por el estrés

Nutre el hígado

Aumenta la proteína de 70-100 gramos por día en base a tu peso (alrededor de 20-25% de las calorías totales). Asegúrate de incluir mucha proteína en tu dieta,  esto ayudará a crear el equilibrio de aminoácidos (los bloques de construcción de proteínas). Al hacer esto,  empodera el proceso de desintoxicación del hígado para ayudar a tu cuerpo a sacar la basura, y desintoxicar el estrógeno correctamente.
– Comer alimentos fáciles de digerir para reducir las endotoxinas que pueden respaldar el hígado (especialmente importante para las personas con problemas digestivos). Esto significa azúcares más simples (frutas maduras y miel), raíces, tubérculos.

Apoya  la producción de hormonas

Aumenta los promotores de la síntesis de la hormona en la dieta utilizando alimento:  tiroides (T3), vitamina A, vitamina E.

Disminuye bloqueadores de síntesis de hormonas: las grasas no saturadas (AGPI), el exceso de estrógenos (de reemplazo hormonal, control de la natalidad), luz ultravioleta, rayos X, y exceso de hierro (de alimentos fortificados, vitaminas,  dieta pesada en carne).

Haz baños con sales de Epsom con 1-4 tazas de estas sales (magnesio) durante 15 a 30 minutos varias veces a la semana antes de ir a la cama (aumentar cantidades de sal de Epsom lentamente).

Comer 1-2 zanahorias crudas al día puede ayudar a que el colon absorba endotoxina y estrógenos para su excreción. Según Ray Peat, “A varias mujeres que sufrían de síntomas premenstruales, incluyendo migraña, se les midió el estrógeno y después de la” dieta de la zanahoria “, encontraron que la zanahoria bajó su estrógeno dentro de unos pocos días, ya que alivió los síntomas.”

Reducir el estrés y las toxinas ambientales:

Identifica y reduce los factores de estrés en tu vida. Esto podría ser una variedad de cosas; la falta de sueño, mala nutrición, malas relaciones, alergias y sensibilidades alimentarias  (ya que activan la respuesta al estrés), vida rápida, etc. Haz una pausa y ve cuál puede ser una causa muy evidente y cámbiala por el bien de tu salud.

Redacción: equipo de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock