Salud

El estrés crónico y los trastornos serios a la salud

El estrés crónico es una alteración psicofísica que se mantiene constante y puede provocar daños severos a la salud. Sus orígenes han sido investigados y los resultados señalan que el estrés es la consecuencia progresiva de ansiedad que puede ser racional o no. En este tema se tratan los  principales trastornos a la salud del estrés crónico.

estrés crónico

No se debe confundir el estrés muscular con el estrés nervioso, el primero surge por consecuencia de acciones físicas, y el segundo por factores emocionales. En este punto, surge la aseveración acerca de los orígenes del estrés crónico, las investigaciones apuntan a una dirección, al cerebro. Es aquí donde se da una serie de acciones como consecuencia de la preocupación constante.

El estrés crónico y los trastornos serios a la salud

El cerebro estresado libera una cantidad considerable de hormonas  que desequilibra la función del cuerpo. Es en este punto donde se relacionan las emociones y el estado físico, pues la primera conduce una acción que daña sistemas internos. De entre estos trastornos se han identificado algunos específicos como:

Ataques cardiacos

No es la enfermedad como tal, sino el riesgos de padecerlo, estudios revelan que sufrir de estrés y no liberarlo aumenta las posibilidades de padecer del corazón en hasta 21 veces. Resulta sorprendente si se compara con el riesgo de ataques cardiacos durante un entrenamiento, que en efecto no supera las siete veces.

La explicación técnica viene dada por la liberación del cortisol, ¿y qué es el cortisol? Es una hormona esteroidea que se libera en respuesta al estrés, su acción aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Cuando el estrés crónico aparece, su liberación es desmedida y aumenta la sensibilidad inflamatoria que daña tanto a venas como arterias del corazón.

Relación directa con la diabetes

Cuando una persona vive bajo mucha presión tiende a elevar sus niveles de ansiedad, esto a su vez, aumentan los marcadores llamados interleucina-6 y la proteína C-reactiva. Ambos marcadores actúan en la regulación del azúcar en la sangre, al verse alterados se inicia el desarrollo de la diabetes tipo 2. Estudios socioeconómicos revelan que las personas que viven al borde de la pobreza padecen con frecuencia de este tipo de enfermedad.

El estrés causa problemas estomacales

El estrés es un factor muy importante en la detección de problemáticas en el sistema digestivo, incluye:

No dejes de leer:
10 Razones saludables para tomar Jugos de Frutas y Verduras frescas
  • En el proceso digestivo no se absorben los nutrientes eficientemente
  • No hay suficiente oxigeno en el intestino
  • Metabolismo lento a causa de que existe menos flujo sanguíneo hacia los intestinos
  • Una producción de enzimas importantemente menor en el intestino

Es simple: el estrés crónico y las emociones negativas que van con él, como la tristeza, el enojo y la ansiedad, también crean enfermedades crónicas en el sistema digestivo.

Algo muy importante que ya se ha estado estudiando y arrojado respuestas muy importantes en el tema del estrés en relación con el sistema digestivo o la digestión, es que no es sólo que el estrés causa los transtornos en este órgano, está también comprobado que los transtornos digestivos en un ciclo retrolaimentativo con el estrés, generan trastornos psicológicos o en las emociones, debido a que el sistema digestivo y el cerebro están tan íntimamente conectados que pueden ser vistos como un sólo órgano.

estrés crónico imagen

Trastornos varios

El estrés prolongado provoca daños en las células del cerebro que al ser anuladas dejan de realizar su función. La consecuencia directa de este problema se demuestra a través de la pérdida de memoria a corto plazo o bien, la nula retención de acciones recién aprendidas.

También se ha demostrado que el estrés crónico altera todo el sistema neuroendocrino e inmunológico. A partir de este punto, se inicia un proceso degenerativo en la superficie del cerebro que da como consecuencia la enfermedad de Alzheimer. Se añade además, el aumento de peso, y si hay aumento de peso los niveles de colesterol se descontrolan, dando paso al riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

El estrés altera la respuesta inmunológica

Otro trastorno a la salud como consecuencia del estrés continuo se da a nivel del sistema inmunológico. Cuando el cerebro se encuentra bajo mucha tensión, manda señales aceleradas para que se produzca más epinefrina y norepinefrina. Como consecuencia los vasos sanguíneos aumentan y la génesis de masas malignas inicia.

Diversos estudios han revelado que el estrés crónico aumenta las probabilidades de propagación del cáncer. El cortisol entra de nuevo en acción y acelera la producción se hormonas específicas que al ser esteroideas crean señales incoherentes que las células madre no pueden entender y como mecanismo de defensa aumentan la cantidad de antígenos que en lugar de ayudar dañan severamente la salud.

No dejes de leer:
Tomar medicamentos sin supervisión médica puede dañar el hígado

Según el neurobiólogo Robert Sapolsky, las siguientes enfermedades son las más comunes que son causadas ​​o empeoradas por el estrés:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Hipertensión
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Disfunción sexual
  • Infertilidad y ciclos irregulares
  • Resfriados frecuentes
  • Cambios en el apetito
  • Dificultad para concentrarse
  • Pérdida de la memoria
  • Cambios en el apetito
  • Problemas digestivos y disbiosis

Algunos factores que originan el estrés crónico

  • Sientes que el control de la situación se te va de las manos.
  • No sabes qué pasará con la situación, qué tan difícil se pondrá, no hay señales de cómo puede esto tomar un camino más estable para tus emociones y cuánto tiempo tomará también.
  • Sientes que no hay salida a el desafío.
  • Interpretas la situación como si fuera a empeorar todo el tiempo.
  • Te sientes solo, no tienes un apoyo en quien confiar tu situación, no tienes ni apoyo psicológico y te es difícil conseguirlo.

Cambio a una actitud positiva

Crearte un espacio para darle cabida al positivismo, a través de tus emociones más sanas de alegría, optimismo, esperanza, causan cambios rápidos en tus células por medio de la liberación de sustancias bioquímicas del cerebro que naturalmente hacen al cuerpo sentirse bien.

Sabemos que, temporalmente esos estados pueden crearse también artificialmente a través de los medicamentos o drogas, el alcohol, etc., pero esos mismos niveles elevados de enforfinas y dopamina se pueden lograr con la actitud positiva que todos podemos general de una forma natural simplemente pensando diferente.

Por ejemplo, la actitud viene por un cambio de pensamiento. Cuando te sientas devastado y muy estresado, ve con la personas que te sientas más agusto y dale un abrazo de 10 segundos. Este simple hecho puede causar reacciones bioqímicas y físicas en tu organismo y mejorar significativamente tu estado emocional, por lo tanto tu salud física.

Los trastornos del estrés para la salud siguen en aumento y las razones son diversas. Estamos en la siglo denominado “prisa”, y como es evidente, el ritmo de vida aumenta con el pasar de los años trayendo consigo problemas inmediatos como la ansiedad y el estrés. Existen varias formas de combatir el estrés y evitar así las alteraciones en la salud, depende cada persona el cuidado de su bienestar.

Redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock