Cáncer Consejos Salud

Elimina las ganas de fumar haciendo estas 3 cosas

Uno de los malos hábitos que muchas personas tienen es el fumar tabaco o cigarrillos, algunos lo hacen considerando que no es tan dañino para la salud, pero las consecuencias son realmente graves. Por eso, elimina las ganas de fumar haciendo las 3 cosas que a continuación se describirán en este post.

pulmones más limpios cuando se deja de fumar

1. Fija la fecha para dejar de fumar

Existen muchas cosas y recursos que pueden ayudar de manera significativa a dejar de fumar, tales como los amigos, los familiares y otros compañeros. Pero para poder tener un éxito verdadero en la lucha contra este mal hábito, lo más importante es tener el deseo y la fuerza de voluntad para hacerlo.

En vista de lo anterior, es imprescindible fijar la fecha como primer paso. Una vez se haya establecido la fecha, puede iniciarse la reducción del consumo de cigarrillos. Luego, es conveniente hacer una lista de las razones principales por las que desea dejar de fumar, en la cual se puede incluir los beneficios para la salud.

También sería muy útil identificar aquellos momentos en los que se tiende a fumar con mayor frecuencia. Es importante evaluar los siguientes factores y observar si se incrementa el deseo por fumar para así evitar o reducir al máximo estos momentos. A saber, Al:

  • Estar deprimido, estresado o aburrido.
  • Caer la noche.
  • Compartir con amigos
  • Tomar alcohol o café.
  • Descansar del trabajo.
  • Cualquier otra ocasión en la que sea más propenso a caer en el mal hábito.

También puede comunicase a familiares, amigos y compañeros de trabajo el plan para dejar de fumar que se ha programado y a partir de qué fecha se iniciará con el proceso de cambio.

No dejes de leer:
Remedios caseros para las almorranas

Al hacerlo de esta manera, dichos familiares amigos van a comprender la razón por la que quizá se encuentre con un estado de ánimo negativo en determinados momentos. A partir de la fecha que se fijó para dejar de fumar, es importantísimo deshacerse de todos los cigarrillos y limpiar todo aquello que pueda oler a humo, como la ropa, los muebles y otras cosas.

2. Establece un plan

mujer dejando de fumar

Otra cosa que resulta ser muy útil es planear qué cosas efectuar en los momentos en los que se suele caer en la tentación de fumar un cigarrillo. Por ejemplo, si anteriormente se solía fumar mientras bebía una taza de café, ahora suplante el café por una taza de té ya que este no estimulará el deseo de fumar. Por otra parte, si se está estresado, puede ir a dar un paseo por el parque en lugar de ceder a la tentación de prender un tabaco.

Hacer actividades que mantengan la mente y las manos ocupadas, pero que al mismo tiempo no resulten ser agotadoras ni que tampoco perjudiquen la salud física ayudará a cumplir la meta. Una buena sugerencia sería instalar en la computadora o el dispositivo móvil algunos juegos para mantenerse ocupado, como solitario, crucigramas, aprender a coser, a tejer, u otras actividades que despejen la mente.

Efectuar cambios en el estilo de vida también elimina las ganas de fumar. Algunos cambios que se pueden hacer es modificar los hábitos diarios y el horario en el que se solía hacer; comer a diferentes horas, consumir pequeñas cantidades de comida en repetidos momentos, en lugar de tres grandes tandas. Comer apio o cualquier otro refrigerio que sea bajo en calorías, masticar un chicle que no contenga azúcar, degustar una rama de canela o simplemente simular estar fumando utilizando un pitillo o pajilla en la boca.

No dejes de leer:
6 problemas digestivos que te pueden estar haciendo engordar

3. Determina metas realistas

Establecerse metas que sean realistas a corto plazo y recompensarse a uno mismo cuando las logre representa un incentivo para evitar el cigarro por completo. Por ejemplo, se puede almacenar en un frasco de vidrio todo el dinero que por lo general gastarías comprando cigarrillos y posteriormente gastarlo en algo que de verdad sea agradable a quien ha alcanzado la meta.

Se debe tratar en la medida de lo posible de no pensar todos los días en que es necesario fumar, más bien, se debe ir poco a poco. Si tan sólo fumaras un solo cigarrillo, el deseo de fumar otro será mucho más fuerte y éste es un error que en ocasiones se comete.

De seguro, al seguir estos consejos se elimina las ganas de fumar por completo y es algo que no cuesta mucho dinero, solo se requiere fuerza de voluntad. Es necesario que reforcemos nuestra idea de abandonar este mal hábito, por ello, lo más efectivo puede ser buscar información sobre las diferentes afecciones que puede ocasionar el tabaquismo, con ello nos aseguramos una motivación extra para reforzar nuestra fuerxza de voluntad.

Comparte esto: