Belleza Cabello

Cómo frenar la caída del cabello con estos 10 pasos

La caída del cabello puede ser tratada si sabemos elegir los productos adecuados, aquellos que puedan fortalecer las raíces del pelo y también ayuden a mejorar la circulación sanguínea, a continuación puedes conocer los 10 pasos a seguir para revertir el problema de alopecia y frenar la caída del pelo.

Cómo tratar la caída del cabello

Este problema capilar si bien se puede presentar con mayor frecuencia en los hombres de mediana edad, la caída del cabello en mujeres es también un tema muy actual, y todo parece indicar que el ritmo de nuestra agitada vida, más el medio ambiente poco saludable, hacen una combinación perfecta para que esto suceda.

Dicen que es normal perder hasta 100 cabellos en un día. Cierto o no, es importante que prestes especial atención si esto sucede. La pretensión no es que los recojas uno a uno para contarlos, sería una locura, pero sí que apliques tratamientos que detengan la caída del cabello. La lluvia, el viento, el sol, la contaminación, la caída del cabello por estrés y otros tantos factores externos inciden en ello, pero también puede haber problemas de salud y condiciones como la alopecia o alopecia areata, que podrían estar causando el desprendimiento de la hebra del pelo.

Tratamiento para la caída del cabello

Ante una situación irregular en tu cabello, lo mejor es consultar a un especialista para que realice el diagnóstico pertinente. Si no hay indicios de patologías, puedes con toda confianza seguir estos 10 pasos que te ayudarán a evitar la caída del cabello, mejorando incluso su apariencia, suavidad y brillo.

1. Incorpora alimentos ricos en hierro

La alimentación indudablemente influye en todos los procesos del organismo y en el campo de la estética no hay excepciones. Las vitaminas y nutrientes que aportan son vitales para mantener la salud. Cuando hay falta de hierro, por ejemplo, el cabello se debilita y se cae. Por eso es importante incluir en la dieta verduras, frutas y legumbres que aporten este componente. También hay que garantizar ácido fólico, biotina y cinc, esenciales para contrarrestar la alopecia estacional. En ocasiones conviene ayudarse con fármacos a base de estos compuestos.

No dejes de leer:
Tóxicos en los desodorantes y como hacer uno casero

2. Reduce el estrés

Aunque no siempre sea posible, es vital controlar el estrés. Si padecemos un estrés prolongado, este puede terminar dañando nuestro cabello hasta el punto de evitar su crecimiento, por ello es muy importante atender tu estrés crónico, que es la causa principal de la caída del cabello, y también del origen de muchas otras enfermedades crónicas y autoinmunes. Además también se debe evitar el tabaco y el alcohol ya que como es bien sabido, son dañinos para la piel, la melena y la salud en general.

3. Cuidado con las planchas para el pelo

La apariencia que brindan los secadores y planchas a la melena es fabulosa, pero debes cuidar de no abusar de ellos. El exceso de calor daña la raíz, causando la caída del pelo. Si eres adicta a estos aparatos, úsalos desde una distancia prudencial, y aplica antes tratamientos que protejan la hebra del calor. Hay ampollas, cremas de peinar, lociones y spray que aportan muy buenos beneficios. Escoge uno según tu tipo de pelo.

4. Un secado adecuado

Al salir de la ducha sécalo con una toalla, pero cuida de no frotarlo. Cuando lo haces, provocas el debilitamiento de las fibras capilares con el roce. Tampoco lo enrolles con el paño. Lo mejor es darle ligeros masajes y suaves toques hasta que desaparezca el exceso de agua. Evita irte a dormir con el pelo mojado. Es un error garrafal.

5. No lo laves diariamente

Aunque el mercado ofrece champús de uso diario, el uso continuo de estos químicos puede provocar la rotura de los folículos por la falta de grasa que los protege. Si sufres de exceso de cebo emplea productos especiales y consulta a un dermatólogo para tratar el cabello graso, así mismo puedes optar por un champú natural que puedes hacer en casa.

No dejes de leer:
Qué son las pecas y cómo cuidarlas correctamente

6. Usa productos naturales para el pelo

Ten en cuenta que no existen lociones milagrosas, pero sí productos a base ingredientes naturales como la cayena, por ejemplo, que ayudan a frenar la caída de cabello. También puedes preparar infusiones que puedes aplicar para enjuagar. Recuerda que a veces los mejores remedios están en la alacena.

mejorar la salud capilar con estos consejos

7. Mantente hidratada

Estarás cansada de escuchar hablar de la hidratación, pero cuando de belleza se trata, es el paso más importante. Para que el pelo crezca sano y fuerte debe mantener su humedad natural. Ampollas, baños de crema, mascarillas caseras y un sin fín de opciones encontrarás en el mercado. Sólo debes seleccionar uno adaptado a las características de tu melena.

8. Suplementos nutricionales

Los suplementos nutricionales son de gran ayuda. Vitamina E, B3, B6 y B5, estimulan la raíz y fortalecen la fibra capilar. Aunque por lo general son inofensivas, es prudente que consultes al médico antes de ingerir alguna de ellas.

9. Evita ajustar demasiado tu cabello

Las ganchetas, coletas y extensiones pueden causar serios problemas si se abusa de su utilización, además si se usan demasiado ajustadas pueden dañar la raíz del cabello, así es que esta es una recomendación a tner en cuenta si estás padeciendo la caida del pelo y estás todo el día con el cabello atado.

10. Masajes en el cuero cabelludo

Realiza masajes en su cuero cabelludo usando la yema de tus dedos, de esta manera activarás la circulación y estimularás el crecimiento del cabello, esta es una efectiva manera de frenar su caída.

No te acomplejes ni obsesiones. El pelo, como todo, tiene su ciclo de vida y se regenera. Si notas que el problema persiste ve al especialista, pero no te desesperes. Satisfactoriamente para todo hay una solución.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida