Relaciones de pareja

¿Funcionan las relaciones a distancia?

relaciones a distancia

Para muchas parejas amor y distancia son dos conceptos incompatibles, ya que no entienden una relación si no hay ningún tipo de contacto físico, sin embargo el mundo actual obliga a muchas personas a trasladarse por motivos laborales y a verse en esta situación.

Cómo saber si funcionan las relaciones a distancia

No te vamos a engañar, las relaciones a distancia siempre son complicadas y hay muchos motivos por los cuáles pueden fracasar. Pero hay muchas relaciones que son fructiferas, ya que no es una lucha imposible. A continuación vamos a repasar los pros y los contra de las relaciones a distancia:

Motivos por los que no funcionan las relaciones a distancia:

Para identificar los motivos por los cuales muchas veces las relaciones a distancia no funcionan deberemos evaluar cuales son realmente las posibilidades que existen para conocer a otra persona de manera cierta pero a la distancia, lo que supone el primer factor negativo para la relación a distancia.

Problemas de comunicación

No nos hemos olvidado de que vivimos en una época dónde las comunicaciones han alcanzado el punto más alto de la historia. Aún así, con toda la tecnología disponible e incluso con el uso de las videoconferencias, tener una conversación cara a cara te va a dar más pistas de cómo está tu relación que cien llamadas de teléfono, saber aprovecharlos puede hacer la diferencia, ya que la comunicación sin gestos y sin conocer el lenguaje corportal de la otra persona puede poner obstáculos a la hora de poder comunicarte con la otra persona.

La necesidad de contacto físico

Todos entendemos perfectamente la importancia de poder tocar físicamente a tu pareja. Los hombres son los que llevan por norma general la peor parte en este asunto, ya que su cuerpo genera una serie de hormonas a cuyos estímulos no puede responder, lo cual crea una situación de frustración constante. Las mujeres tampoco están ajenas a este tipo de necesidades y puede darse por igual si ambos experimentan por mucho tiempo el deseo de estar juntos.

No dejes de leer:
Mantener la independencia en tus relaciones

La falta de confianza

Si una pareja normal tiene problemas de confianza, imagina los celos que pueden surgir en una relación a distancia. Nunca estarás seguro si tu pareja te cuenta o no toda la verdad. No hablamos de adornar nuestro día a día, cosa que todos hacemos, sino del hecho de que si tiene una doble vida no te darías ni cuenta. La duda siempre estará presente, ya que si la otra parte quiere engañarte lo tendrá muy fácil.

Futuro incierto

La relación se volverá complicada cuanto más alejados estén y más tiempo pase. Puede que incluso llegue un momento en el cuál una de las partes encuentre un buen trabajo y le pida a la otra que vaya a vivir con él. ¿Estarías dispuesto a cambiar de residencia y dejar atrás a tus familiares y amigos? ¿Conoces realmente a la persona que te está pidiendo tal esfuerzo?

Cómo mejorar una relación a distancia

Piensa en el futuro

Ten muy claro los planes que tiene tu pareja, a dónde va, que es lo que va a hacer y durante cuánto tiempo piensa quedarse. Tener un destino común a largo plazo es indispensable para que una relación soporte la distancia entre ambos. Es muy importante tener la sensación de que esta situación cambiará y en un tiempo estén de nuevo juntos.

Reunirse siempre que sea posible

Intenta quedar con tu pareja siempre que puedas, en periodos regulares que puedan hacer ver esa distancia que tienen por vivir en lugares alejados, como un trampolín para encuentros acordados y en lapsos aceptables de tiempo. Vive esos momentos en plenitud e intenta conocer a fondo a esa persona especial pero que debe ser vista como es para que puedas conocerla.

No dejes de leer:
5 maneras de comunicarte directamente con tu pareja

Visita lugares especiales o sorpréndele con una escapada romántica a algún lugar donde puedan vivir la intimidad y donde puedan desafiar juntos algún inconveniente, ya que esto podrá mostrarte un poco como esa persona reacciona saliendo de su zona de confort. Haz que cada reunión se convierta en un recuerdo único y en un espacio de comunicación y reconocimiento.

Comunicación constante

Haz uso de las nuevas tecnologías para estar en contacto con tu pareja todos los días. Puedes tener conversaciones por skype o programas similares para hablar durante horas de forma gratuita. Enviale fotos para que vea como es tu vida privada, tu trabajo y tus amigos. Haz que la otra persona se sienta parte de tu vida y demúestrale quien eres realmente, esto creará confianza en la otra persona.

Sin celos

Si tienes claro que tu pareja te quiere y se preocupa por ti, tendrás que dejar los celos a un lado. Una palabra sacada de contexto en una conversación puede llegar a volverte loco si no paras de darle vueltas e imaginar lo que podría suceder. Muchos celos tienen su origen en la falta de confianza y de entendimiento, en las inseguridades que arrastramos de relaciones previas y más aún en este tipo de relaciones a distancia, donde está presente un manto de incógnitas que sólo el tiempo, la paciencia y la constancia podrán ayudarte a darle frutos al amor.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida