Salud

Heces de color verde y sus diversas causas

Usualmente, no es un tema que nos gusta hablar, pero el color y el tipo de las heces puede decir mucho acerca de lo que está sucediendo dentro de nuestro cuerpo. Una de las preguntas más comunes es por qué una persona tiene a veces las heces de color verde. Todos sabemos que las heces son generalmente de color marrón, por lo que cuando algo cambia, es natural que se trate. Por lo tanto, ¿deberías preocuparte si a veces defecas de color verde?

heces de color verde

Qué causa el color de las heces

En primer lugar, es importante saber lo que causa el color de las heces. Nuestras heces es el material de desecho que sale del cuerpo después de que el cuerpo ha utilizado gran parte de los nutrientes de los alimentos. Cuando comemos, nuestro sistema digestivo comienza a trabajar para descomponer los alimentos para absorber los nutrientes. El hígado segrega la bilis, que tiene un color amarillo-verde, para digerir las grasas. Los pigmentos biliares reaccionan con las enzimas en el tracto gastrointestinal y cambian su color de verde a marrón.

Por lo tanto, el color marrón distintivo de las heces, proviene de una mezcla de células rojas de sangre muertas, residuos de bacterias y la bilis.

A veces, puede haber cambios en el color de las heces debido a cambios en tu dieta, un problema de salud subyacente, o tomar ciertos medicamentos.

Por ejemplo, heces de color amarillo a veces pueden ser causadas por el cuerpo cuando no es capaz de absorber las grasas y esto puede afectar a las personas con la enfermedad celíaca.

A veces, las heces negras pueden ser un signo de hemorragia interna, pero también pueden aparecer si estás tomando suplementos de hierro o carbón activado.

Heces de color verde y sus diversas causas

Si notas que de vez en cuando tienes heces de color verde oscuro, no debes necesariamente preocuparte por ello. Defecar de color verde es generalmente causado por un cambio en la dieta, una reacción a los nutrientes en los alimentos, o un problema digestivo.

Vamos a echar un vistazo a los principales motivos a continuación.

Alimentación y dieta

Heces de color verde oscuro pueden ser causados por el consumo de grandes cantidades de verduras de hoja verde oscuro como la espinaca, la lechuga, la col rizada, brócoli, guisantes y col.

Esto es debido a las grandes cantidades de clorofila en estos vegetales. La clorofila es la sustancia química responsable de sus hojas de color verde y tiene muchos beneficios para la salud. Debido a que estás tomando de más los nutrientes que el cuerpo puede utilizar, el resto sale como residuos.

Comer grandes cantidades de regaliz negro también puede causar heces de color verde oscuro. Esto se debe a que por lo general el regaliz se realiza mediante aceite de anís y azúcar y algunas personas tienen sensibilidad al aceite de anís que hace que evacúen de color verde.

No dejes de leer:
Qué sucede en tu cuerpo si dejas de comer harinas

Por supuesto, si se consumen alimentos o bebidas que contienen colorante verde, entonces esto puede también afectar el color de las heces.

Medicamentos y suplementos vitamínicos que pueden causar heces de color verde

heces de color verde por tomar hierro

Suplementos de hierro – Otra razón posible de que se presente esta coloración verde al evacuar, se debe al tomar suplementos de hierro. Aunque los suplementos de hierro por lo general convierten las heces en negro, a veces pueden causar heces de color verde oscuro.

Suplementos de clorofila – Se están haciendo muy popular los suplementos de clorofila, y éstos, por supuesto, a su vez, producen el color verde al defecar. Por lo general, cuando se deja de tomar este tipo de suplementos, las heces deben volver a su color normal.

Laxantes y limpieza de colon – Debido a que nuestras heces cambian de color mientras se están moviendo a través del tracto digestivo, cualquier cosa que acelere este proceso, va a cambiar el color de las mismas. Por lo tanto, los laxantes y los limpiadores de colon pueden causar que al evacuar haya un cambio de color verduzco, esto debido a que la bilis, que tiene un color verde amarillento, no ha tenido tiempo suficiente para descomponer.

Antibióticos – Los antibióticos también pueden evacuaciones verdes. Esto se debe a que los antibióticos destruyen algunas de las bacterias en el intestino y afectan el proceso digestivo. Por lo tanto, a veces simplemente no hay suficientes bacterias que quedan en el intestino para dar de vuelta a las heces, su color “tradicional” de color marrón.

Condiciones médicas y enfermedades

Hay ciertas condiciones médicas y enfermedades que pueden causar las heces salgan verdes al evacuar. Por ejemplo:

Gas – A veces, el exceso de gas puede acumularse debido a un desequilibrio de bacterias en el intestino, y si esa es la razón, entonces podrías hacer heces verdes. Una vez que hayas resuelto este problema, las heces deben volver a su color normal de nuevo.

Salmonella – La infección por Salmonella, puede ser causada por el consumo de carne de pollo o huevos mal cocidos; la falta de higiene, o por el manejo de reptiles o roedores. La salmonella también puede ser infecciosa y puede ser fácilmente transmitida entre los miembros de la familia.

Aparte del dolor abdominal y diarrea asociada con la salmonella, también se puede notar que las heces son verdes.

Diarrea – Cualquier condición médica que causa diarrea puede dar lugar a heces de color verde oscuro. Esto es debido al hecho de que la materia sólida se pasa a través de los sistemas digestivos más rápido de lo que debería. Por lo tanto, hay una mayor concentración de bilis verde en popa, ya que no ha tenido la oportunidad de descomponerse.

No dejes de leer:
Remedio natural para limpiar los riñones con perejil

Debido a que la diarrea puede interferir con la cantidad de nutrientes que el cuerpo puede absorber y llevar a la deshidratación, debes asegurarte de beber líquidos en abundancia.

Debes recordar que algunos medicamentos antidiarreicos también pueden interferir con el color al defecar, a veces haciéndola amarilla o negra.

Cuando se detiene la diarrea, las heces deben volver a su color normal.

Enfermedades gastrointestinales que pueden causar heces de color verde

Existen algunas enfermedades gastrointestinales crónicas que tienen un efecto secundario al arrojar de color verde las heces. Las razones de ello son similares a lo que ya se ha mencionado aquí: el hecho de que hay más de bilis y ciertos medicamentos.

heces de color verde crohn

Algunas de estas enfermedades son:

  • Enfermedad de Crohn
  • Síndrome del Intestino Irritable (SII)
  • Colitis ulcerosa

Estrés

El estrés puede afectar tu cuerpo de muchas maneras. El estrés también puede influye a la hora de ir al baño ya que puede producir heces verde oscuro, y esto se debe a que hace estragos en el sistema digestivo e interfiere con la forma en que el cuerpo descompone los alimentos.

Un artículo publicado por la Escuela de Medicina de Harvard, mostró que nuestro sistema nervioso ayuda a regular la digestión. Si el estrés se vuelve grave, el proceso digestivo puede ralentizar o ser interrumpido causando desórdenes gastrointestinales.

Una vez que hayas sido capaz de gestionar mejor tus niveles de estrés, las heces deben volver a su color normal.

Cuándo ir al médico después de estar defecando color verde

Por lo general no es necesario buscar atención médica para las heces decoloradas. Sin embargo, si haces de color verde por más de unos pocos días, debes consultar a un médico.

Si piensas que defecas verde oscuro por tomar suplementos de hierro, debes hablar con su médico, quien puede ajustar tu dosis de hierro o recomendarte un tratamiento alternativo.

Si no parece haber otra condición médica subyacente, entonces el médico puede hacer arreglos para hacerte pruebas de heces, hacer un análisis de sangre, e incluso puede ordenar una colonoscopia.

Vale la pena recordar que cuando se trata del color de las heces, deben ser de color marrón y no demasiado duras o demasiado aguadas. Un cambio en el color significa que algo en el proceso digestivo no está funcionando adecuadamente y puede indicar un problema de salud.

También debes consultar a un médico en cualquier momento que observes que ese color verde al ir al baño, se acompaña de otros síntomas, como dolor abdominal frecuente, fiebre, pérdida de apetito, indigestión o flatulencia.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock