Salud

La conexión gluten fibromialgia y soluciones naturales

La fibromialgia, como la mayoría de los “síndromes” modernos, se considera ‘idiopática’ – una palabra elegante para “no sabemos”, y muchas veces utilizada como una excusa para no mirar más profundamente en las causas profundas del sufrimiento del paciente. El tratamiento convencional es paliativo, en el mejor, y perjudicial en el peor – una razón más por qué métodos naturales son muy necesarios.

Fibromialgia dolor en la espalda

Afortunadamente, un importante cuerpo de investigación ha acumulado métodos y soluciones naturales para la fibromialgia que se centran en la modificación de la dieta, en evitar la exposición a productos químicos y el uso de la nutrición ortomolecular, es decir, vitaminas, cofactores biológicos, minerales, etc.

La conexión de Gluten Fibromialgia

Un estudio reciente indica que el consumo de trigo puede desempeñar un papel importante en la fibromialgia, una condición que se caracteriza principalmente por dolor en las articulaciones a largo plazo, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos, pero que tiene también ha vinculado a la fatiga, la depresión, la ansiedad, problemas de sueño y dolores de cabeza.

Publicado en el BMC Gastroenterology y titulado “Impacto clínico de una dieta sin gluten en la calidad relacionada con la salud de la vida en siete pacientes con fibromialgia con enfermedad celíaca asociada,” investigadores describen su hallazgo más relevante de la siguiente manera:

“La notable mejora lograda para todas las medidas de resultado después de un año de ininterrumpida dieta libre de gluten en 7 mujeres con enfermedad celíaca categorizado anteriormente como pacientes con Síndrome de Intestino Inflamado y Fibromialgia graves.”

fibromialgia trigo gluten

Investigadores señalaron que el síndrome de fibromialgia, es una enfermedad cuyas causas siguen siendo enigmáticas, sin tecnologías de imagen disponibles actualmente o pruebas analíticas disponibles para un diagnóstico objetivo.

Mayor razón por la cual, sus resultados son muy prometedores en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad a través de la eliminación de gluten, y tal vez a la identificación de la condición, como una de las cientos de posibles manifestaciones extra intestinales de sensibilidad al gluten celíaco, o no celíaco.

Ellos resumen:

“Los resultados sorprendentes del presente ensayo sugieren que, un proceso inflamatorio de activación relacionados con el gluten autoinmune dentro del tracto gastrointestinal, puede terminar contribuyendo a la aparición o aumento de la sensibilidad del sistema nervioso central, sistema responsable para el trastorno de la fibromialgia en algunas personas sensibles al gluten.”

“Esta hipótesis parece ser consistente con el aumento de la prevalencia de la fibromialgia, descritos en mujeres con diferentes procesos inflamatorios crónicos en el tracto gastrointestinal, y con el hecho de que nuestros pacientes informaron de una historia a largo plazo de quejas gastrointestinales generalizados por décadas anterior al inicio de los síntomas de fibromialgia.

En concreto, la tríada comorbilidad del Síndrome de Intestino Irritable, fatiga crónica y dolor musculo-esquelético se ha considerado sorprendente, y otros autores han sugerido que puede apuntar a un mecanismo común de hipersensibilidad alimentaria subyacente”.

Intervenciones adicionales naturales para la fibromialgia

Investigaciones sobre la fibromialgia se ha expandido significativamente en las últimas dos décadas, con muchas intervenciones naturales ahora ganando atención y aumentando cada vez más la validación clínica. Éstas incluyen:

No dejes de leer:
Evitar gluten y lentejas si tienes enfermedades inflamatorias

Magnesio

Se ha conocido por lo menos desde 1994 que los pacientes con fibromialgia tienen niveles más bajos de magnesio en sus glóbulos rojos que personas normales. Además, un estudio de 2008 encontró que los pacientes con fibromialgia tienen una asociación entre la fatiga y los niveles de magnesio sérico.

Ya en 1995, los investigadores confirmaron en estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, que una combinación de ácido málico (200 mg) y magnesio (50 mg) es un tratamiento eficaz para los pacientes con fibromialgia primaria.

Un estudio de 1999 encontró que los pacientes con fibromialgia tenían niveles más altos de los niveles de calcio y magnesio en el pelo, y que la suplementación con estos minerales redujeron el número de puntos sensibles, lo que indica su papel potencial terapéutico en el tratamiento.

Vitamina D

La deficiencia de vitamina D es común en los pacientes con fibromialgia y ocurre con mayor frecuencia en pacientes con ansiedad y depresión. Un estudio de 2009 encontró que el tratamiento con vitamina D en pacientes con fibromialgia se tradujo en una leve mejoría a corto plazo en la puntuación global del impacto de fibromialgia.

Un más reciente estudio del 2014, encontró que la optimización de los niveles de vitamina D en pacientes con fibromialgia tenía un efecto positivo en la percepción del dolor.

Cellfood

Un ensayo ciego simple, cruzado, aleatorizado y controlado con placebo en 2007 que involucró 320 sujetos, encontró que un suplemento conocido como Cellfood (deutrosulfazyme), aumentaba los niveles de oxígeno al mismo tiempo que reducía el estrés oxidativo en el cuerpo, mejoraba los síntomas de la fibromialgia y calidad de vida.

Coenzima Q10

Un estudio del 2007, encontró que los niveles del antioxidante y cofactor mitocondrial y la coenzima Q10, son aproximadamente 40% menores en los pacientes con fibromialgia en comparación con los controles sanos, indicando un posible papel terapéutico en su uso para abordar esta deficiencia.

D-Ribosa

Un estudio de 1985 encontró que la D-ribosa redujo significativamente los síntomas clínicos en 66% de los pacientes que sufren de esta enfermedad y síndrome de fatiga crónica.

La vitamina C y Brócoli

Un estudio del 2000, encontró que una combinación de un suplemento de origen alimentario de vitamina C de (100 mg) y brócoli (400 mg) resultó en una disminución de 20,1% en el dolor y una disminución de 17,8% en las puntuaciones de impacto de fibromialgia.

Evitar los siguientes tóxicos

Además de estos remedios paliativos y cambios en la dieta, debe señalarse a la atención del lector, que las exposiciones ambientales son de las principales causas en la lista, que contribuyen a la fibromialgia. A continuación se debe tener en cuenta:

implantes de seno fibromialgia

Implantes mamarios

La fibromialgia y dolor crónico se ha discutido ya como una posible consecuencia negativa de ellos.

No dejes de leer:
Cáscara de limón para dolor en las articulaciones

Las drogas estatinas

Vinculadas a más de 300 efectos adversos para la salud en la literatura biomédica, esta clase de química en medicamentos, la estatina, para bajar el colesterol, pueden devastar la salud humana.

Dolor muscular y daños, por supuesto, es uno de los efectos secundarios más conocidos de los medicamentos con estatinas. No es de extrañar, por tanto, que la investigación apunta a su vínculo con la fibromialgia.

Aspartame y GMS (Glutamato monosódico)

Un estudio de caso del 2001, estableció el valor terapéutico de la eliminación del aspartamo y glutamato monosódico de la dieta de los pacientes con fibromialgia, se mostró de nuevo en 2012 ser particularmente problemático para los pacientes con fibromialgia

Vacunas adyuvantes

Se ha planteado la hipótesis de que el uso de adyuvantes basados en aluminio, tales como hidróxido de aluminio en las vacunas para estimular el polo TH2 de inmunidad, puede resultar en dolor musculo-esquelético consistente con condiciones tales como la fibromialgia.

Terapias complementarias para la fibromialgia

Por último, y lo más interesante tal vez, es el hecho de que ha habido más de 20 acciones terapéuticas diferentes estudiadas para mejorar a los pacientes, incluyendo:

Formación Mindfulness

Un estudio de 2007 encontró que el entrenamiento de la mente mejoró la depresión en pacientes con este padecimiento, al igual que en un estudio similar del 2009. Un estudio del 2009 encontró que redujo su angustia psicológica.

Yoga fibromialgia

Yoga

Un estudio de 2007 encontró que la práctica del yoga tiene efectos terapéuticos en pacientes con fibromialgia, al igual que un estudio similar del 2010, que resultó en una mejoría en medidas estandarizadas de los síntomas y el funcionamiento de la fibromialgia, incluyendo el dolor, la fatiga y el estado de ánimo, y en el dolor por experiencias traumáticas, aceptación, y otras estrategias de supervivencia”.

Un estudio del 2011 encontró que una intervención de yoga de ocho semanas dio lugar a una mejora en el dolor, el funcionamiento psicológico y la atención, y los cambios en los niveles de cortisol en mujeres con fibromialgia.

Imágenes guiadas

Un estudio del 2006 encontró que la imaginación guiada mejoró el estado funcional y el sentido de autoeficacia para controlar el dolor y otros síntomas de la fibromialgia.

Un estudio del 2008 mostró que la relajación en combinación con imágenes guiadas, mejoró la condición de los pacientes con fibromialgia.

Alimentos crudos

Un estudio del 2001, encontró que 19 de 30 pacientes con este padecimiento experimentaron una mejora significativa en su condición, después de la implementación de una dieta de alimentos crudos en su mayoría.

Esperamos que este artículo revele la promesa de un modelo médico funcional, orientado de forma natural. Identifica las causas de raíz, es decir, los factores desencadenantes dietéticos, productos químicos, deficiencias nutricionales y elimínalos.

Investigación y redacción de Vida Lúcida