Fatiga ¿Por qué estoy tan cansado?

La fatiga, también conocida como el cansancio, agotamiento, letargo y apatía, describe un estado físico y / o mental de estar cansado y débil. Aunque la fatiga física y mental son diferentes, -y la fatiga crónica es otro tema que ocupa un apartado aparte- las dos a menudo existen juntas, si una persona está físicamente agotada por el tiempo suficiente, también estará mentalmente cansada.

fatiga

Cuando alguien experimenta fatiga física, significa que no pueden continuar funcionando en sus niveles normales de capacidad física. La fatiga mental, sin embargo, es más inclinada hacia sentir sueño y ser incapaz de concentrarse correctamente.

La fatiga es un síntoma, en lugar de un signo. Un síntoma es algo que el paciente siente y describe, como un dolor de cabeza o mareos, mientras que un signo es algo que el médico puede detectar sin hablar con el paciente, como una erupción. Es un síntoma no específico, es decir, puede tener varias causas posibles.

La fatiga mental y física

La fatiga física

Los músculos de la persona no pueden hacer las cosas tan fácilmente como antes. Subir escaleras o llevar bolsas de supermercado puede ser mucho más difícil que antes. La fatiga física también se conoce como debilidad muscular o falta de fuerza. Generalmente, los médicos realizan una prueba de resistencia a medida que avanzan sobre el diagnóstico y tratan de averiguar las causas de los casos individuales.

La fatiga psicológica (mental)

Concentrarse en cosas se ha vuelto más difícil. Cuando los síntomas son graves, el paciente podría no querer levantarse de la cama por la mañana, o realizar sus actividades diarias. La fatiga mental a menudo aparece junto con la física en los pacientes, pero no siempre. La gente puede sentir sueño, tener una disminución del nivel de conciencia, y en algunos casos mostrar signos similares a la de un estado de embriaguez. La fatiga mental puede ser mortal, especialmente cuando el paciente tiene que realizar algunas tareas, como conducir un vehículo o manejar maquinaria pesada. La fatiga de los médicos de formación, es un grave problema de salud pública; tanto para la salud del médico residente y los pacientes bajo su responsabilidad.

¿Por qué estoy tan cansado?

Las posibles causas de la fatiga son prácticamente infinitas. La mayoría de las enfermedades que figuran en la literatura médica incluyen malestar o fatiga como uno de los posibles síntomas.
Las causas se clasifican a veces bajo varios problemas de estilo de vida y / o algunas entidades de enfermedad amplias.

A continuación se presentan algunas (no todas) de las posibles causas:

Cambiarte de casa causa fatiga

Una mudanza puede ser uno de los eventos más estresantes de la vida.

Salud mental (psiquiátrico)

El dolor, trastornos de la alimentación, el abuso de alcohol, abuso de drogas, la ansiedad, la mudanza, el aburrimiento, y el divorcio.

Una cierta cantidad de estrés nos puede dinamizar, de hecho, la mayoría de nosotros necesitamos algún tipo de presión mental para ponernos en marcha. Sin embargo, cuando los altos niveles de estrés – por lo tanto altos niveles de cortisol, se hacen excesivos, pueden causar fácilmente fatiga. El estrés y la preocupación son dos emociones que comúnmente causan cansancio. El estrés puede llegar a un punto en el que los que la sufren, se les hace «incapaz ver la luz al final del túnel», lo que les lleva hacia la desesperación. La desesperación es el drenaje, y eventualmente causa fatiga si está presente durante el tiempo suficiente. No estar en control sobre una situación puede ser frustrante, molesto, y muy agotador.

Tener un bebé en la casa, especialmente si él / ella se despierta mucho durante la noche, puede interferir con el sueño de los padres.

La depresión clínica puede causar cansancio por varias razones. La fatiga puede ser causada por la depresión en sí misma, o uno de los problemas asociados con la depresión, tales como insomnio.

Causas endocrinas/metabólicas

La enfermedad de Cushing, la enfermedad renal, problemas de electrolitos, la diabetes, el hipotiroidismo, la anemia, y la enfermedad hepática.

Drogas/Medicamentos

algunos antidepresivos, antihipertensivos, antihistamínicos, esteroides, medicamentos de abstinencia, sedantes y medicamentos contra la ansiedad.

Los medicamentos de estatinas se encuentran entre los medicamentos recetados más usados vendidos en el mundo. Investigadores de la Universidad de California, San Diego, publicaron un informe que muestra que las estatinas pueden causar fatiga.

Condiciones del corazón y pulmón

La neumonía, arritmias, asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), enfermedad valvular cardíaca, enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca congestiva.

Problemas del sueño

Trabajar hasta tarde en la noche, apnea del sueño, narcolepsia, insomnio y esofagitis por reflujo.

Algunos trabajos están más estrechamente vinculados a un riesgo de fatiga que otros. Ejemplos incluyen a la policía, médicos, enfermeras, bomberos trabajadores de turno en general cuyo patrón de sueño es «poco natural» para los seres humanos. El problema de la fatiga se agrava si los turnos-rutinas se cambian con regularidad.

Las enfermedades infecciosas, infecciones

La malaria, diversas enfermedades tropicales, la TB (tuberculosis), monocucleosis infecciosa (fiebre glandular), Cytomegalovirues, infección por VIH, la gripe y la hepatitis.

Productos químicos y sustancias

La deficiencia de vitaminas, deficiencia de minerales, la intoxicación.

Consumir demasiadas bebidas con cafeína o alcohol puede hacer más difícil llegar a dormir o permanecer dormido, especialmente si los bebes cerca de la hora de acostarse.

Diversas enfermedades, condiciones, estados y tratamientos

El cáncer, quimioterapia, radioterapia, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, lupus sistémico, la artritis reumatoide, la obesidad, pérdida masiva de sangre y sistemas inmunitarios debilitados. La quimioterapia para el cáncer de mama, es más probable que sea la causa de prolongados años de fatiga después de su tratamiento.

Dolor crónico

Pacientes con dolor crónico generalmente se despiertan cansados, incluso después de haber dormido por mucho tiempo. Para muchos, el dolor perturba su sueño, que también los deja cansados. La combinación de trastornos del sueño y tener que soportar el dolor persistente puede ser muy agotador, dejando al paciente agotado durante gran parte del tiempo. Algunas enfermedades y condiciones en las que el dolor es el síntoma principal, como la fibromialgia, también están vinculados a otras condiciones, como la apnea del sueño y el síndrome de piernas inquietas, que empeoran aún más los síntomas.

Cambios en la estructura de interacciones neuronales

Un científico suizo demuestra que existe una asociación entre la fatiga muscular y cambios en la interacción entre las estructuras neuronales.

La fatiga puede ser auto-perpetúa. Una persona que se siente cansada no podrá ejercer; la falta de ejercicio puede causar fatiga. Además, la falta de ejercicio puede llegar a hacer más difícil y más agotador realizar una tarea física.

El sobrepeso y bajo peso

Tener sobrepeso / obesidad es un problema creciente en muchas partes del mundo hoy en día. Las personas obesas son mucho más propensas a experimentar fatiga por diversas razones – tener que llevar mucho peso, hace que las personas obesas se agoten rápidamente. Tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades y condiciones en las que la fatiga es un síntoma común, tales como la diabetes y la apnea del sueño. El bajo peso puede significar que hay menos fuerza muscular; una persona muy delgada puede cansarse con más facilidad.

fatiga por qué estoy tan cansado

¿Qué tan común es la fatiga?

Puede afectar a personas de cualquier edad. Los expertos dicen que el 10% de las personas en el mundo en un momento dado están sufriendo de fatiga persistente. El cansancio persistente afecta a las mujeres más que a los hombres. Los médicos de atención primaria (médicos de familia, médicos generales) en los EE.UU. y el Reino Unido, dicen que con frecuencia ven a pacientes que vienen a quejarse de cansancio o fatiga extrema.

El Instituto Nacional de la Salud de EE.UU., informa que aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses dice tener fatiga que es lo suficientemente grave como para interferir con la vida diaria normal.

También puede afectar a individuos sanos después de una intensa actividad mental y / o física.

¿Cuál es la diferencia entre la fatiga y la somnolencia?

La fatiga suele ser una condición (a largo plazo) más crónica que la somnolencia (sueño). La somnolencia es causada generalmente por poco sueño, o una falta de estimulación. La somnolencia puede ser un síntoma de una condición médica. La fatiga, especialmente la fatiga crónica, suele estar vinculada a un problema médico mayor.

Las personas que sufren de fatiga sienten que carecen de motivación y energía. A pesar de que la fatiga y la somnolencia no son lo mismo, la somnolencia, o el deseo de dormir, es un síntoma común que acompaña a la fatiga. La apatía también puede acompañar a la fatiga.

Los signos y síntomas de fatiga

El principal síntoma de la fatiga es el cansancio (fatiga severa) después de una actividad física o mental. El paciente no se siente descansado después de descansar o dormir. La fatiga severa puede socavar la capacidad de la persona para llevar a cabo sus actividades habituales.

Los pacientes describen el cansancio, la fatiga, especialmente crónica (síndrome de fatiga crónica) como abrumadora, y describen el cansancio como completamente diferente de lo que hayan experimentado antes – no es una consecuencia de exagerar las cosas, sino simplemente una pérdida de motivación. La fatiga es un síntoma común entre las personas con depresión clínica.

Algunas personas encuentran que los síntomas empeoran después del ejercicio – conocido como malestar post-esfuerzo, o de recuperación de la inversión. A veces el malestar post-esfuerzo puede no emerger hasta varias horas después del ejercicio; a veces incluso un día más tarde.

Los signos de fatiga y sus síntomas pueden ser de naturaleza física, mental o emocional. A continuación se muestra una lista de algunos posibles signos y síntomas de la fatiga:

Hinchazón, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, náuseas, y posiblemente problemas similares al SII (síndrome del intestino irritable)
Dolor en los músculos
Ganglios linfáticos dolorosos
Apatía, falta de motivación
Cansancio crónico (a largo plazo)
Dificultad para concentrarse
Mareo
Alucinaciones
La coordinación cuerpo – ojo puede verse afectada
Dolor de cabeza
Alteraciones en el juicio
Indecisión
Irritabilidad
Pérdida de apetito
Mal humor
Función pobre del sistema inmunológico
Deterioro de la memoria a corto plazo – puede haber problemas para organizar pensamientos y encontrar las palabras adecuadas para decir (niebla cerebral)
Somnolencia
Respuestas lentas a los estímulos
Reflejos más lentos de lo normal
Algunos problemas de la visión, como visión borrosa

Revisa el siguiente artículo: Remedios caseros naturales para tratar la fatiga

Investigación y redacción: equipo de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock