Psicología Superación

La importancia de ser pacientes y perseverantes

Seguramente has escuchado de la boca de otro consejos como “hay que ser pacientes” o “persevera para lograr resultados”, pero ¿qué es, y que ganamos con esto?

ser pacientes

La importancia de ser pacientes y perseverantes

La paciencia y la perseverancia son habilidades para la vida que cuesta mucho trabajo adquirir a través de las experiencias. Existen individuos que naturalmente poseen una personalidad más dada a desarrollarlas, sin embargo, a todos nos cuesta una cuota de sacrificio lograrla, pero comparada con los beneficios que se aportan a nuestra vida, al final, el coste es mínimo.

¿Qué es ser paciente?

La paciencia surge de la capacidad de soportar las dificultades que, a medida que vamos caminando en la vida, siempre se van presentando, pero también define nuestra capacidad para esperar por respuestas o esperar para que las cosas cambien o mejoren.

Nuestro deseo por obtener resultados de manera inmediata hace que esta sea una habilidad difícil de desarrollar, pues la paciencia va en contra de los cánones actuales de la vida. Los tiempos de espera para las respuestas se han disminuido gracias al desarrollo de los medios tecnológicos y el boom de la sociedad de la información, en la antigüedad las personas escribían cartas que se demoraban días en llegar a manos de los destinatarios y más días para que la respuesta al asunto llegase de nuevo a sus manos, esto hacía que la gente tuviera un ritmo de vida más lento. Esperar no era tan malo después de todo, y las personas poseían mayor grado de paciencia y entendían la importancia y el valor real del tiempo.

No dejes de leer:
La taza y el café - Cuento para reflexionar.

Las ventajas de ser paciente y perseverante

  1.  La paciencia aporta esa cuota necesaria de saber esperar el momento adecuado y las condiciones dadas, así como para entender que las cosas no nacen de la noche a la mañana. El valor del esfuerzo y el sacrificio facilita, por otra parte, la actitud positiva constante, la paciencia ha conquistado grandes luchas sociales como lo demuestra la historia e Mahatma Gandhi y otras historias inspiradoras, la paciencia se convierte en una lucha personal por resistir para alcanzar, lo que se transforma en una lucha contigo mismo, propiciando el crecimiento personal, el conocimiento propio.
  2. La perseverancia hace mención a la capacidad de mantener una acción por un período largo de tiempo sin resultados, esta características de nuestro accionar en la vida puede tener más ventajas que desventajas, miles son las historias que hemos escuchado acerca de personas que han perdido oportunidades de triunfo por abandonar el esfuerzo solo un poco antes de que se diera una gran oportunidad.
  3. También podemos decir, que la perseverancia ayuda a conocer el poder del trabajo y la acción creadora. Existe un dicho popular que dice “el que persevera alcanza”, esto es porque al mantener tu vista en la mata y el objetivo al largo del camino insistiendo en alcanzarla a pesar de las caídas o problemas, terminarás por vencer la lucha y, por consiguiente, conseguirás el triunfo en la vida.
No dejes de leer:
¿Estás buscando el Compañero Ideal? Siete cualidades que te ayudan a reconocerlo.

Las mejores cosas de las que disfrutamos en la vida han costados sacrificios: los mejores ríos se esconden detrás de las montañas más altas, la mejor puesta de sol se puede admirar desde la cima de las montañas más altas, tener paciencia para esperar y constancia para perseverar traerá a nuestra vida lo mejor que hay disponible, el camino más fácil ya ha sido recorrido cientos de veces en cambio los caminos desconocidos y difíciles, pocos los han alcanzado y seguramente esconden los más preciosos tesoros jamás vistos por el ojo humano.

La perseverancia también puede ser mostrada por un perro

Para recrear este artículo, hemos elegido el siguiente video que muestra claramente el significado de la perseverancia. Lo curioso y único de este video, que se ha hecho un video viral en la web, es que el protagonista es nada más y nada menos que un perro. En el video, se muestra al perro y su dueña dando un paseo por el bosque. El can de raza Labrador, trae un tronco en su ocico que no puede entrar por el puente que están por cruzar, así es que entra en problemas. Pero te dejamos el video para que veas por tu mismo su capacidad de insistir hasta conseguir pasar:

Redacción: equipo de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock