Belleza

 Las causas de las manchas oscuras en la piel

Su nombre científico es hiperpigmentación, pero se manifiesta como manchas oscuras en la piel, se trata de una de las alteraciones cutáneas más comunes. Su aparición se debe a un desequilibrio de las células llamadas melanocitos, que son las encargadas de producir la pigmentación oscura. La mayoría de los casos son leves y en cuestión de días desaparece, pero otras apariciones podrían señalar causas más severas.

manchas oscuras en la piel

Causas de las manchas oscuras en la piel

Las causas de las manchas oscuras en la piel son normales y frecuentes, pero es importante conocer su origen para poder tratarlas y descartar alguna complicación. En el siguiente listado se detallan una de las causas más frecuentes en Latinoamérica y resto del mundo.

Por la acantosis nigricans

Es un nombre difícil de recordar pero sus síntomas son los que valen la pena memorizar. Cuando la piel se empieza a oscurecer y la superficie tiene forma aterciopelada, entonces es muy probable que se trate de la acantosis nigricans. Este problema de oscurecimiento de la piel es visible en pliegues articulares de axilas, codos, nudillos, rodillas, el cuello y el abdomen.

Datos de estudios recientes revelan que el género femenino es el más afectado por esta alteración cutánea, sobre todo las de ascendencia africana, hispana y caribeña, pero cualquier persona en el mundo la puede padecer. Las manchas empiezan a aparecer gradualmente y no suelen se acompañadas de otro tipo de síntomas que afecte la salud.

¿Causa acantosis nigricans?

Su inicio puede darse incluso en personas sanas, pero su aparición principal viene precedida por alguna alteración en la salud. En este caso específico, los principales afectados son los pacientes con desequilibrios endocrinos. Y es que al haber una producción anómala de hormonas las probabilidades de padecer acantosis nigricans es alta.

No dejes de leer:
Crema natural para el rostro con aguacate.

De los problemas endocrinos, y para ser más específicos, se puede afirmar que el síndrome metabólico y la obesidad son las dos causas principales. En ambos casos el cuerpo disminuye su capacidad de absorber la insulina que es segregada por el páncreas, este exceso se adhiere a la piel y el color oscuro aparece. También puede ser causa por el consumo de medicamentos como anticonceptivos orales o algún tratamiento hormonal.

Combatir la acantosis nigricans

La primera recomendación es acudir al dermatólogo, la razón es evidente, un diagnóstico y tratamiento acertado es la vía inmediata para tratarlo. De igual manera, y debido a su origen, visitar a un médico endocrinólogo puede ser acertado. A nivel general, y a modo de prevención se recomienda lo siguiente:

acantosis nigricans manchas oscuras piel

Ejercicio para bajar de peso

Un tratamiento de pastillas para reducir talla es peligro por diversas razones, pero quizá la más importante es la alteración brusca que reciente el sistema endocrino. Bajar de peso para evitar manchas en la piel va de la mano con el ejercicio. Con este proceso se observa una mejoría en los niveles de melanocitos. Se recomienda encontrar una rutina de acuerdo al estado físico actual.

Jugo de limón

La vitamina C y todo el conjunto cítrico del limón actúan como un agente blanqueador en la piel. Su aplicación debe realizarse por las noches, de esta manera se evita la exposición solar y los efectos negativos que esto pueda tener.

No dejes de leer:
Consejos para tener manos suaves y sanas

Para utilizarlo solo se necesita una rodaja de limón, tu cuerpo debe ser frotado sobre las áreas afectadas o aplicar el zumo sobre una torunda de algodón. Después de aplicar sobre la piel se deja actuar por unos 25 minutos y luego se retira con agua tibia. Un excelente tratamiento casero para eliminar las manchas oscuras de la piel.

Utilizar bicarbonato de sodio

Se trata de un exfoliante natural, sus propiedades astringentes estimulan la eliminación completa de células muertas.  Esta cualidad hace perfecto al bicarbonato de sodio para quitar manchas de la piel desde casa. Para utilizarlo solo se debe humedecer una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio y aplicarlo sobre las parte de la piel que se desee. Ahora se deja secar por algunos minutos y después se pasa a lavar con agua tibia.

Todas las opciones para tratar las manchas en la piel son efectivas como prevención, en el caso del ejercicio, el resto como combate directo en etapas iniciales. Si a pesar de estos esfuerzos las manchas oscuras no desaparecen, entonces la consulta con un especialista es más que necesaria.

Tratamientos para manchas oscuras en diferentes partes del cuerpo

Redacción: Equipo de Vida Lúcida