Alimentación sana Medicina natural remedios naturales remedios populares Salud

Las propiedades maravillosas de la miel de abeja y cómo saber si es pura

Miel de abeja

La miel posee grandes riquezas naturales muy beneficiosas para el ser humano. Y es que algo tan natural, tiene que ser bueno. No sólo es uno de los edulcorantes naturales más ricos que existen, sino que, muchos remedios caseros para aliviar diversos malestares son hechos con la miel de abeja.

Propiedades de la miel de abeja

  • La miel natural está compuesta por minerales como sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro, manganeso, cobre, fósforo, zinc, selenio, vitaminas A, C y del complejo B. Tiene propiedades alimenticias y curativas que se conocen desde la antigüedad.
  • Por otra parte, la miel puede llegar a endulzar hasta 25 veces más que el azúcar común, además es de fácil digestión.
  • La miel como remedio es antibiótica, cura el raquitismo, el escorbuto, la anemia, la inflamación del intestino, la hidropesía, el estreñimiento, el reumatismo, los dolores de cabeza y los vértigos. Es el mejor azúcar que aceptan los riñones.
  • Es considerada tónica y relajante al favorecer la absorción de triptófano, sustancia precursora de la serotonina, inductora del sueño. Por ello, la miel combate el insomnio.
  • Representa una excelente fuente de carbohidratos, por lo que se le considera un alimento sumamente energético. Funciona también como un poderoso regenerador celular.
  • Se le considera un reconstituyente cerebral por su contenido en sodio, hierro y fósforo, indispensables para el buen mantenimiento del sistema nervioso.
  • El consumo regular de la miel mejora la asimilación de otros alimentos por ser muy digestiva. Sus propiedades suavizantes y antisépticas, la convierten en un excelente auxiliar en el tratamiento de gripe, garganta irritada y dolor muscular.

 Remedios caseros con miel de abeja

Debido a las propiedades de la miel y sus riquezas naturales que pueden ayudar al cuerpo a protegerse o combatir una gran serie de problemas de salud, es un producto usado desde hace muchos años, sobre todo cuando hablamos de la miel pura.

Tratar el asma

Hervir, a fuego lento, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo y medio litro de jalea real, por espacio de 30 minutos. Dejar enfriar el preparado y añadir entonces la miel. Alternar 1 cucharada del preparado y 1 cucharada de miel cada dos horas.

No dejes de leer:
Cómo preparar una nutritiva leche de cúrcuma

Combatir la resaca

Combinar media taza de miel con media taza de pomelo y hielo picado. Tomar a la hora antes de asistir a una fiesta para atenuar, en parte, los efectos del alcohol ingerido.

Curar el insomnio

Mezclar 2 cucharaditas de vinagre con 2 de miel en una taza de agua. Tomar un cuarto de taza antes de acostarse. Las propiedades de la miel pueden ayudarte a conciliar le sueño en pocos minutos.

Tratar las quemaduras leves

Colocar 2 ó 3 cucharadas de miel sobre la quemadura lo que proporcionará un rápido alivio del dolor y la picazón.

Calmar la tos

Hervir un limón en agua que lo cubra durante 10 minutos o hasta que se ablande la corteza. Cortar por la mitad y extraer el zumo. Colocar el zumo del limón en un vaso. Agregar 2 cucharadas de miel. Tomar 1 cucharadita cada 4 horas.

Úlceras, estómago y duodeno

Tomar una cucharadita de miel, en ayunas, diariamente, una hora antes del desayuno, traga lentamente la miel después de ser diluida en la boca. Este es un remedio muy efectivo que se vale de las propiedades medicinales de la miel para tratar las úlceras.

Trastornos intestinales o diarreas

Disolver miel en una jarra con agua y tomar como bebida diaria. Actúa eficientemente como antiséptico de la flora intestinal, especialmente si se trata de niños lactantes.

Colitis y el estreñimiento

Añadir 1 ó 2 cucharadas de miel como endulzante en 200 gramos de cualquier alimento lo cual ayudará a controlar la actividad de los intestinos. Gracias a la presencia de levulosa y la dextrosa en la miel de abejas puedes tratar de manera efectiva el padecimiento de hemorroides.

Sistema nervioso

Tomar 1 cucharadita de miel, seis veces al día, le proporcionará tranquilidad y sosiego. Puede añadir en un vaso de leche para descansar más fácilmente.

No dejes de leer:
Dejé de tomar alcohol por un año y esto fue lo que sucedió

Tratar la ictericia

Hervir 30 hojas de salvia en1 litro de agua durante 10 minutos y luego endulzada con una cucharadita de miel. Tomar tres tazas al día. Las propiedades de la miel pueden ayudarte a tratar la coloración amarillenta de la piel, conocida como ictericia, pudiendo ayudarte a regenerar las células de la piel.

Propiedades de la miel de abejas

Miel de abejas en las comidas

La miel tiene altos niveles de monosacáridos, fructosa y glucosa, que contiene aproximadamente de 70 a 80 por ciento de azúcar, que le da su sabor dulce – los minerales y el agua constituyen el resto de su composición.

Así que, mientras sigue siendo azúcar, tiene una tasa  lenta de liberación de glucosa, ayudando a prevenir el hambre (da hambre cuando el azúcar en la sangre cae repentinamente). Por lo que incluirla en tus recetas significa que no pasarás hambre más tarde. Úsala en:

  • En licuados y aguas frutales – endulza con un poco de miel si quieres un toque más dulce en tus licuados.
  • Saludable mantequilla de cacahuate – en vez de azúcar, dale un toque de miel a tu mantequilla de maní casera.
  • Antojo de azúcar – una cucharadita tomada durante tus peores antojos de azúcar = problema resuelto.
  • Aderezo para ensaladas – haz tu propio aderezo de ensalada con hierbas, limón, sal y vinagre. Añade miel para espesar y dar un toque de dulzura a tu aderezo.
  • Salsa de caramelo – 1 lata de leche de coco, 1/2 taza de miel, 1 cucharada de manteca orgánica, 1 cucharadita de vainilla y una pizca de sal
  • Chocolate hecho en casa – simplemente sustituye el azúcar por la miel para un toque más exótico y saludable.
  • Prepara tu tónico inmune – fortalece tu s istema inmunológico preparándo una combinación de agua caliente jengibre y miel de abejas.

Redacción: Vida Lúcida
Imagen de Shutterstock