Consejos Salud

Lo que los dolores de cabeza revelan sobre tu salud

Los dolores de cabeza pueden ser alarmantes porque la gente suele pensar que podría ser un signo de algo grave. Una persona con dolores de cabeza siempre debe hablar de este tema con su médico. A su vez, el médico puede hacer un diagnóstico correcto del tipo de dolores de cabeza que el paciente está sufriendo, y si debe ver o no a un especialista en dolores de cabeza.

dolores de cabeza

Mientras que los dolores de cabeza pueden ser causados por algo bastante simple, como la deshidratación o la fatiga, también podría ser un signo de una enfermedad más grave.

Tipos de dolores de cabeza más comúnes

Antes de tomar un par de píldoras cuando sientas un dolor de cabeza o migraña, toma el tiempo para darte cuenta de tus síntomas para asegurarte de que no hay algo más grave pasando. Hay cuatro tipos principales de dolores de cabeza y cada uno revela algo sobre nuestra salud. Cada uno te puede decir algo acerca de tu cuerpo, y básicamente son los dolores de cabeza que nos suelen acompañar más seguido: podemos sufrirde dolores de cabeza por tensión, migrañas, dolor de cabeza en racimos y dolor de cabeza sinusal.

Lo que los dolores de cabeza revelan sobre tu salud

Saber qué tipo de dolor de cabeza estás experimentando, puede ayudar a que lo trates correctamente. Mientras que los analgésicos pueden trabajar para el alivio temporal, existen opciones más naturales para ayudar a aliviar tu dolor también.

1. Dolor de cabeza por tensión o cefalea tensional

Una cefalea tensional es el tipo más común de dolor de cabeza. Se siente como un dolor constante o presión alrededor de tu cabeza, sobre todo en las sienes o la parte posterior de la cabeza y el cuello. Se puede sentir como un dolor que se irradia por encima y debajo de los ojos. Una cefalea tensional no es tan grave como la migraña, por lo que no suele causar náuseas o vómitos. Los expertos creen que este tipo de dolor de cabeza puede ser causado por la contracción de los músculos del cuello y del cuero cabelludo, y puede ser una respuesta al estrés.

No dejes de leer:
Desintoxica tu cuerpo con almohadillas para los pies

Cómo tratarla: El té de jengibre puede ayudar a reducir la inflamación, y poner aceite de menta en la línea del cabello puede crear una sensación de frescor para relajar los músculos de la cabeza y el cuello. La combinación de estos dos remedios naturales ayudará a eliminar el dolor de una cefalea tensional.

tipos de dolores de cabeza

2. Migraña

Las migrañas afectan a 38 millones de hombres, mujeres y niños tan sólo en EU. Son más comunes entre las edades de 25 y 55 años, pero no importa la edad, cualquiera podría experimentar una también. Una migraña es más que un fuerte dolor de cabeza. Es una colección extremadamente debilitante de los síntomas neurológicos. Incluye un severo dolor punzante recurrente e intenso en un lado de la cabeza (en aproximadamente un tercio de los ataques, ambas partes se ven afectadas), acompañado de otros síntomas que pueden incluir trastornos visuales, náuseas, vómitos, mareos, sensibilidad extrema al sonido, la luz, el tacto y el olfato, y hormigueo o entumecimiento en la cara. Este tipo de dolor de cabeza tiende a radiar desde la parte superior de la cara hacia abajo.

Cómo tratarla: La vitamina B12 (riboflavina), se ha demostrado que ayuda a aquellos que sufren de migrañas, al igual que los ácidos grasos omega-3 y el magnesio. Asegúrate de que estás recibiendo suficiente de estos en tu dieta sobre una base diaria para ayudar a prevenir los ataques de migraña. Un estudio del 2011 también encontró que el ejercicio aeróbico fue tan eficaz en la prevención de migrañas como el topiramato, preventivo medicamento para la migraña, concluyendo que el ejercicio diario puede ser utilizado como un sustituto de la medicación.

No dejes de leer:
Usa stevia en vez de azúcar y mejora tu salud

3. Dolor de cabeza en racimos

Las cefaleas en racimo ocurren generalmente en un ojo, y afectan a más hombres que mujeres. Una cefalea en racimos es recurrente, y puede ocurrir en un grupo o un ciclo. Un dolor de cabeza en racimo puede aparecer de repente y causar un dolor severo y debilitante en un lado de la cabeza. Cuando se experimenta una cefalea en racimos, también se puede experimentar una congestión ocular y nasal acuosa o una nariz que moquea. La causa es desconocida, pero este tipo de dolor de cabeza se produce cuando se activa una vía nerviosa en la base del cerebro.

Cómo tratarlo: El ingrediente activo en la pimienta de cayena es la capsaicina. Aplicar una pequeña cantidad de crema de capsaicina a la fosa nasal donde se está experimentando dolor, puede ayudar a bloquear las señales de dolor del nervio.

4. Dolor de cabeza sinusal

Un dolor de cabeza sinusal se produce cuando un seno se inflama, y puede dar lugar a dolores de cabeza. Estos dolores de cabeza son causados por una infección, y por lo general se acompañan de fiebre, y presión alrededor de los ojos, las mejillas y la frente.

Cómo tratarlo: Bebe mucho líquido para hidratar tu cuerpo. El agua caliente puede ayudar a abrir los senos nasales y reducir la inflamación. La vitamina C es rica en antioxidantes y puede ayudar al cuerpo a combatir las infecciones, por lo que come un par de naranjas u otros alimentos ricos en vitamina C, o disfrutar de un poco de té verde con limón. También es posible que desees probar una compresa fría y caliente, sopa caliente y un poco de jengibre fresco, que contiene propiedades anti-inflamatorias y alivia el dolor.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock