Consejos Enfermedades Salud

Los 6 síntomas más ocultos del helicobacter pylori

El helicobacter pylori normalmente infecta el estómago de la persona durante su infancia. Por lo general, las infecciones producidas por esta cepa no causan síntomas, pero para detectarla, esta condición puede conducir a enfermedades derivadas, incluyendo úlceras pépticas y una condición inflamatoria dentro del estómago conocida como gastritis. También existen otro tipo de reacciones y condiciones de salud que pueden denotar la presencia de helicobacter pylori en nuestro cuerpo, presta atención a las siguientes.

Contagiarse de helicobacter pylori es señal de que se ha consumido algún alimento contaminado con esta bacteria, ya sea crudo o cocinado ya que la misma es lo bastante resistente como para resistir el proceso de cocción.

Lo más sorprendente de todo, es que se ha descubierto que más de la mitad de la población mundial tiene alojada esta bacteria, aunque no siempre se manifiesta de forma directa en el organismo. Su principal ventaja como bacteria, es que es capaz de vivir en el flujo gástrico a pesar de su extrema acidez, sin inconvenientes y por gran cantidad de tiempo.

La helicobacter pylori es, de todos los microorganismos que habitan en el cuerpo humano, la que más incidencia o mayor registro se tiene, ya que está presente en todas partes del mundo, en personas de ambos sexos y de todas las edades por igual. Por esta razón, consideramos oportuno dedicarle un artículo informativo a sus principales síntomas, algunos pocos conocidos pero que deben ser tomados en cuenta pues una detección temprana podría ayudar a afrontar los efectos de esta bacteria de una forma menos invasiva o dañina para el organismo. Te invitamos a leer el artículo: cómo eliminar la bacteria helicobacter pylori.

Síntomas ocultos de la helicobacter pylori

Existen algunos síntomas de helicobacter pylori que pueden ser muchas veces confundidos con otros padecimientos, sin embargo puede tratarse de la presencia de esta cepa en el organismo. Es necesario tener en cuenta que los síntomas pueden variar de persona a persona.

No dejes de leer:
Elimina la bacteria Helicobacter Pylori con los consejos de este médico japonés

1. Inflamación abdominal

Aunque no todas las personas con helicobacter pylori en su organismo presentan síntomas, se sabe que el principal reflejo de la misma es la inflamación abdominal, en algunos casos de forma sorpresiva. Este es uno de los síntomas más incómodos ya que la inflamación suele estar acompañada por gases intestinales y flatulencias. Es necesario que tengas en claro que el helicobacter pylori, la candida y otros parásitos pueden causar hinchazón abdominal también, por ello es importante detectar la causa y para saber qué tratamiento es recomendable darle.

Afortunadamente, existen exámenes de las heces que pueden ayudarte a descubrir qué tipo de bichos se alojan en el aparato digestivo. Estas pruebas son muy convenientes y te pueden ahorrar cantidades incalculables de tiempo y dinero para llegar a la causa de tus síntomas.

  • Detectan la presencia de H. pylori, parásitos y candida. Puedes conocer más acerca del examen para detectar la cándida en casa.
  • Te indican si estás digiriendo los alimentos adecuadamente y si tienes intolerancia al gluten.
  • Incluso proporcionan información sobre tu resistencia inmune, entre otras causas.

2. Debilidad

La helicobacter pylori puede ocasionar debilidad general en el cuerpo, a pesar de que se tenga una alimentación correcta. La mayoría de las veces este síntoma está ligado a la anemia ferropénica, debido a la imposibilidad del organismo de absorber de forma efectiva los nutrientes necesarios para dar energía al cuerpo durante el día, donde tambi´¿en se hace presente la deficiencia de hierro.

El Helicobacter pylori es una bacteria gramnegativa, un agente etiológico de la infección crónica más frecuente en los humanos. Al parecer este germen tiene una notable influencia sobre el metabolismo del hierro y en la actualidad existen muchas evidencias de su relación directa con la anemia ferropénica.

No dejes de leer:
Prueba casera para detectar la candida en el cuerpo

3. Pérdida de peso

El indicador visual más notable de la presencia de la bacteria helicobacter pylori en una persona, puede ser la pérdida de peso inexplicable. Si por alguna razón, se comienza a perder peso aceleradamente y no se tiene una causal muy clara, es importante consultar al médico de forma inmediata, pues podría ser síntoma de la enfermedad, aunque son muchas las causas que pueden generar pérdida de peso y que son igual o más perjudiciales para la salud del paciente.

Debido a que el helicobacter pylori afecta a los niveles del ácido – los cuales a su vez afectan a la digestión de las grasas y las proteínas especialmente – se puede presentar la pérdida de peso. El problema es que esta pérdida de peso es debido a la pérdida de masa muscular, que es una forma peligrosa de perder peso.

Por el contrario, también se puede presentar la dificultad para perder peso, aunque parezca irónico con el síntoma anterior. La razón de esto es que una hormona llamada cortisol se produce cuando tu cuerpo está estresado. El cortisol es conocido por causar la pérdida de peso o aumento de peso, dependiendo de la persona. Este puede promover el aumento de peso en el área del estómago y al mismo tiempo también puede causar pérdida de masa muscular.

4. Cambio en las heces

Otro de los indicadores visuales para saber si existe o no presencia de la helicobacter pylori es el cambio en el aspecto de las heces a como comúnmente se suelen presentar cuando la persona está sana.

Las heces pueden volverse más oscuras con el tiempo y parecer alquitranadas con presencia de sangre, este es un indicador de problemas en el aparato digestivo, producto de la presencia de esta bacteria. En este caso es sumamente recomendable realizar un examen de heces.

No dejes de leer:
Los colores y formas de las heces y su significado

5. Saciedad fácil de alcanzar

Cuando se está en presencia de la bacteria, las personas pueden alcanzar el grado de saciedad cuando comen de forma muy rápida, a veces al consumir pequeñas cantidades de alimento, lo que puede desencadenar un cuadro de desnutrición.

La leptina se considera una señal periférica del estado energético en lugar de una señal de saciedad. El apetito está regulado tanto por una señal periférica de estado energético (como la leptina) como por la saciedad (hormonas intestinales, como la grelina) que alteran la actividad neuronal dentro del hipotálamo y, por tanto, influyen en la alimentación y la ingesta energética.

6. Sensación de quemazón

Ardor estomacal relacionado con la presencia de helicobacter pylori

El ardor en la boca del abdomen es un indicador de que existen problemas gastrointestinales que deben ser atendidos con prontitud. Si se detecta este síntoma de forma frecuente, lo mejor es realizar un chequeo médico con el fin de detectar posibles causas, así como de descartar otras.

La inflamación del estómago luego de la ingesta de comidas puede causar náuseas, vómitos o dolor de estómago y ardor en la zona, esta es otra de las señales más claras de la presencia de esta bacteria en el cuerpo, para descartarla, lo más conveniente es realizar un examen de sangre.

No dejes de leer:
Causas y remedios naturales para el reflujo ácido y úlceras

Complicaciones asociadas al H. pylori

  • Las úlceras producidas por helicobacter pylori pueden dañar el revestimiento protector del estómago y el intestino. Esto permite que el ácido del estómago genere una llaga abierta, conocida como úlcera. Aproximadamente el 10 por ciento de las personas con H. pylori desarrollarán una úlcera.
  • Inflamación de la mucosa del estómago. La infección por esta bacteria puede irritar el estómago, causando inflamación y gastritis.
  • Cáncer del estómago. Esta es quizás la complicación más grave, ya que la infección por H. pylori es un fuerte factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer de estómago.

Comparte esto: