Diabetes Salud

Los asombrosos beneficios de caminar descalzo

beneficios de caminar descalzo

Caminar descalzo o andar en contacto directo con la tierra, ha pasado de ser una tendencia excéntrica o salvaje, a ser una práctica científicamente documentada con una serie de beneficios para la salud muy notables, tales como el aumento de antioxidantes , lo que reduce la inflamación y puede mejorar la calidad el sueño.

Para obtener mejores beneficios de caminar descalzo es necesario entender a qué nos referimos al hablar de caminar o andar descalzo, esto significa caminar sobre tierra, césped o arena (andar descalzo sobre cualquier superficie natural)

Estudios muestran que los beneficios para la salud de caminar descalzo provienen de la relación entre nuestros cuerpos y los electrones en la tierra. El planeta tiene su propia carga natural, y al parecer, esta conexión se realiza de manera más efectiva cuando estamos en contacto directo con él, por ello la necesidad de andar descalzo.

¿Por qué debes caminar descalzo?

Una revisión publicada en el Diario de Medio Ambiente y Salud Pública, analizó una serie de estudios que muestran los beneficios de andar descalzo ya que mejora la salud. Los pacientes con dolor crónico que utilizan colchones de fibra de carbono a tierra dormían mejor y experimentaron menos dolor.

Beneficios para la salud de andar descalzo

Otro estudio encontró que caminar descalzo cambió la actividad eléctrica en el cerebro, según lo medido por los electroencefalogramas. Pero otra investigación encontró andar descalzo y en contacto con la tierra aumenta la conductividad de la piel, modera el ritmo cardíaco, mejora la regulación de la glucosa, la reducción del estrés y aumenta la inmunidad.

No dejes de leer:
7 Consejos para aliviar el dolor de cuello

Más beneficios de andar descalzo

beneficios de caminar descalzo

Una investigación particularmente convincente, publicada en la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria, demostró que andar descalzo aumenta la carga de los glóbulos rojos. Como resultado, las células evitan la aglutinación, lo que disminuye la viscosidad sanguínea.

Maneras correctas de andar descalzo y sus beneficios

Ya que hay beneficios probados de caminar descalzo, aun así es necesario recomendar tomar caminatas frecuentes en la naturaleza. Caminar con regularidad, al menos media hora al día, puede reducir el riesgo de cáncer, mejorar la salud cardiovascular, mantener el peso y prevenir la diabetes. Además, caminar mejora la oxigenación de la sangre, la circulación, y la respuesta inmune, elimina toxinas y alivia el estrés, ahora súmale a esto los beneficios de andar descalso y tienes a tu disposición un remedios más que efectivo para sanar tu organismo y mantenerlo en óptimas condiciones.

Lista de beneficios de caminar descalzo

  • Andar descalzo mejora los trastornos del sueño, incluyendo la apnea del sueño.
  • Un alivio para los dolores. Dolores musculares crónicos y dolor en las articulaciones, y otros tipos de dolor.
  • Beneficios para problemas respiratorios. Caminar descalzo mejora las condiciones asmáticas y respiratorias.
  • Ayuda a aliviar los síntomas de la artritis reumatoide y la osteoporosis.
  • Previene la Inflamación y mejora significativamente los problemas relacionados a distensión abdominal.
  • Mejora la circulación sanguínea por lo tanto andar descalzo ayuda a mantener el correcto flujo de sangre hacia las extremidades y calma los pies fríos y los problemas relacionados a la hipertensión.
  • Regula los niveles de energía y nos alivia los síntomas de decaimiento físico, siempre es aconsejable caminar de acuerdo a nuestro ritmo y condición física.
  • Alivia el estrés y la ansiedad ya que nos rodeamos con la naturaleza y el contacto con la tierra nivela nuestro ritmo interior.
  • Caminar descalzo mejora la actividad del sistema inmune y la respuesta del sistema inmunológico.
  • Mejor los niveles de glucosa en personas con diabetes junto a una correcta alimentación.
  • Caminar descalzo es un tratamiento muy efectivo para aliviar los síntomas de la depresión y los estados de ánimo bajos.
No dejes de leer:
5 causas que afectan a la flora intestinal

Caminar descalzo y mejorar la respiración

Mientras caminamos, nuestra respiración comienza a sincronizar con nuestro movimiento. Experimentamos una sensación de expansión y libertad. Caminar descalzo se convierte en algo más que un ejercicio; se convierte en una forma de curación, la eliminación de nuestro estrés y su sustitución por un estado de ánimo mucho más positivo y sanador. Comienza hoy mismo a probar los beneficios de caminar descalzo.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida