Salud

Cómo hacer un masaje abdominal para la hinchazón

Tener un colon saludable es importante para el bienestar general del cuerpo. Si el aparato digestivo no puede eliminar por completo la materia fecal acumulada, con el tiempo, es posible que las toxinas se filtren en la sangre y por ende se desarrollen diversos padecimientos como dolor de espalda, hinchazón abdominal, obstrucción intestinal, fatiga y  hasta problemas en la piel.

Cómo hacer un masaje abdominal para la hinchazón

La hinchazón abdominal surge a causa de una mala alimentación, comida en exceso y malos hábitos de vida. Tener un vientre plano no solo requiere de cuidados estéticos, también constituye una señal de una buena calidad de vida. Esta afección pude llegar a crear otras molestias severas como el síndrome de intestino irritable, por esta razón es importante saber cómo hacer un masaje abdominal para la hinchazón.

Cómo hacer un buen masaje abdominal

Los masajes resultan ser una de las técnicas más efectivas no solo para aliviar el estreñimiento, sino también para fortalecer los músculos del tracto intestinal que logran que la materia fecal pueda ser expulsada con facilidad. Cuando el masaje se hace correctamente puede aflojar las heces compactadas haciendo que los músculos en el colon puedan estremecer los deshechos de una manera más sencilla. Realizar un masaje abdominal en casa es bastante sencillo ya que no se requiere de un gran gasto ni de mucho esfuerzo. Lo que se debe hacer es lo siguiente:

la hinchazón abdominal

  1. Inicialmente se debe encontrar un lugar relajado para que no haya distracciones, luego hay que acostarse boca arriba en la alfombra, en el sillón o en un lugar que se crea conveniente con las rodillas levantadas y los pies planos.
  2. Ahora se respira con profundidad transportando la presión del aire desde el sacro hasta al piso pélvico. A continuación se exhala con la boca, contrayendo el pecho y el abdomen lo más fuerte que se pueda. La respiración se debe mantener así durante todo el masaje.
  3. Seguidamente se utilizan las yemas de los dedos de las dos manos para masajear los alrededores del ombligo por cinco minutos. Transcurrido el tiempo se puede notar una sensación de alivio. Este ejercicio ayuda a mejorar la digestión, eliminar la retención de líquidos, a aliviar tensiones y a reducir el estómago.
  4. Las manos ahora deben masajear todo el vientre pero menos la parte del ombligo por cinco minutos aproximadamente, bombeando sucesivamente la zona. A continuación debajo de las costillas del lado derecho e izquierdo se masaje con la yema de los dedos con firmeza deslizando hacia el ombligo.
  5. En la parte inferior del vientre hay que realizar dos movimientos circulares suaves que vayan desde la pelvis hasta culminar en el ombligo. Finalmente se colocan las manos sobre el abdomen y se le da calor durante unos minutos.
No dejes de leer:
10 endulzantes alternativos al azúcar refinada

Un masaje abdominal para la hinchazón resulta ser un excelente complemento de una dieta equilibrada y un poco de ejercicio, debido a que ayuda a estimular el sistema cardiovascular, digestivo y linfático. Este tipo de masaje también crea calor lo que ayuda a disolver el tejido adiposo y a eliminar lentamente las toxinas por medio del sistema linfático. Si se dispone de poco tiempo se puede optar por otro masaje que ayuda a desaparecer las molestias estomacales siguiendo las instrucciones siguientes:

Segundo método

  1. El masaje se debe iniciar en la parte inferior derecha cerca del ombligo. Hay que realizar movimientos suaves de forma circular y en dirección ascendente, es decir, lentamente hacia arriba llegando a la caja torácica.
  2. Hay que seguir la dirección para que el vientre pueda aflojar las heces fecales acumuladas. Se debe tener cuidado si se tienen las uñas largas ya que este detalle puede entorpecer el masaje.
  3. Si se desea se puede colocar un poco de presión al masaje abdominal, es probable que se quiera iniciar suavemente y aumentar la presión en los siguientes días. Lo ideal es realizar el procedimiento dos veces por semana hasta ver los resultados.

Beneficios de un masaje abdominal para la hinchazón

  • Brinda alivio y un calor que ayuda a relajar el cuerpo a través de la terapia táctil.
  • Expulsa la materia fecal acumulada en las paredes del tracto intestinal.
  • Elimina por completo las toxinas ayudando al proceso de desintoxicación interna.
  • Alivia la tensión ayudando a relajar los músculos que se encuentran alrededor del colón, promoviendo un aparato digestivo más saludable.
No dejes de leer:
Respiración Controlada

Redacción: Equipo de Vida Lúcida