Cocina Recetas

Cómo preparar Nutella casera y saludable

Puedes preparar una deliciosa Nutella casera y saludable para aprovechar mejor todos sus beneficios y evitar el consumo de ciertos aditivos que tienen los productos comerciales y que pueden resultar perjudiciales, conoce paso a paso esta sencilla y fácil receta.

nutella-casera

Porqué debes dejar de consumir Nutella comercial

Todos sabemos que la Nutella es sinónimo de felicidad para muchos que gustan de esta manteca para untar y que la puedes conseguir a montones en el supermercado. Pero, ¿sabías exactamente lo que contiene? Sigue leyendo porque después de saberlo, no te quedará más remedio que hacer tu propia Nutella casera, que por cierto, encontrarás una receta muy fácil de hacer más abajo.

La deliciosa Nutella… no hace falta decir que su sabor es bastante admirable, pero también tóxico.

No. No significa que todos van a desplomarse y morir en la próxima hora después de comerla. Pero potencialmente podrían estar sujetos a sufrir varios efectos sobre la salud a largo plazo, si continúan comiendo de manera regular, que es lo que muchos hacen.

Vamos a empezar por ver cuáles son los ingredientes de la Nutella comercial:

De acuerdo con el frasco de Nutella comercial, el producto contiene lo siguiente:

  • Azúcar
  • Aceite de palma
  • Avellanas
  • Cacao
  • Leche
  • Lecitina de soya
  • Vainillina

Lecitina de soja. Todo esto suena bastante benigno, ¿verdad? Bueno, en realidad, esos ingredientes son muy procesados. La lecitina de soja por sí sola, ha ganado un poco de atención y debate en cuanto a su seguridad.

No se produce a partir de la clase de la soja que es posible asociar con las poblaciones asiáticas de vida longeva que consumen grandes cantidades de productos de soja fermentada. Más bien, es un tipo de soja no fermentado y modificado genéticamente que el cuerpo tiene dificultad para digerir.

Además, dos cucharadas de Nutella contienen 200 calorías, 11 gramos de grasa y 21 gramos de azúcar, aproximadamente la mitad de una lata de Coca-Cola.

Y eso es sólo dos cucharadas. Si tú sabes algo sobre el consumo de Nutella, sabrás que es apenas una gota en el océano comparado con lo que mucha gente come en una sola sesión.

No dejes de leer:
Té de cúrcuma ideal para personas con artritis

Vainillina. Por otro lado tenemos al peor de los ingredientes de la Nutella que es la Vainillina.

No, no es de vainilla como se podría pensar. La vainilla es un afrodisíaco, un calmante para el estrés y estimulante del humor. La vainillina es imitación de la vainilla o “aroma de vainilla”. Es un edulcorante de baja calidad producido a gusto al igual que la vainilla.

Y la peor parte de todo es que contiene – sin señalarlo – glutamato monosódico, que se ha denominado un “veneno lento.” Tiene cero beneficios para la salud y se ha relacionado con una activación de sustancias químicas del cerebro similares a los asociados con la adicción.

Aceite de palma. También el aceite de palma contenida en la Nutella no es la sustancia más amigable. A pesar de que se informa que es menos nocivo que el aceite de soja parcialmente hidrogenado, todavía es menos saludable que otros aceites vegetales. Es difícil de digerir y puede causar toxicidad en el corazón, los riñones, el hígado, los pulmones y los órganos reproductivos.

Y no es sólo el cuerpo humano está siendo perjudicado por el aceite de palma. Muchos animales están en peligro de extinción ya que sus hábitats son destruidos por su producción.

Con todo esto y si eres un fan adicto a la Nutella, no te quedan muchas opciones para no renunciar a ella. Sin embargo, tienes una muy accesible y es hacerla tú mismo. ¿Quieres saber cómo?

nutella-casera-1

Beneficios de la Nutella casera

Antes de ir por la receta, conoce las maravillas de fabricar tu propia Nutella casera, ya que, además de que está libre de tóxicos, es súper saludable. Unas 2 cucharadas de Nutella contienes aproximadamente 1 gramo de fibra. Es el 4 por ciento de los 25 gramos de fibra que una mujer necesita cada día y 3 por ciento de los 38 gramos que los hombres deben consumir. La fibra ayuda a disminuir el colesterol.

Fibra

Mantener un nivel saludable de colesterol ayuda a reducir las probabilidades de desarrollar problemas cardíacos, incluyendo un ataque al corazón. Las avellanas presentes en la nutella proporcionan este beneficio protector. Según un artículo de 2011 publicado en la “Revista Europea de nutrición clínica“, pacientes que comieron 30 gramos de avellanas cada día durante 4 semanas experimentaron una reducción en los niveles de colesterol total.

No dejes de leer:
Limonada ligera de Pepino, Jengibre y Menta - Promueve un vientre plano

Hierro

Con 2 cucharadas de Nutella suministras 4 por ciento de las necesidades diarias de hierro para el cuerpo, así como 4 por ciento de tus necesidades de calcio. El hierro ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos y también ayuda a proteger la salud del sistema inmunológico. Además de apoyar la salud de los huesos y dientes, el calcio regula la presión arterial. También podría reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y cáncer de colon, según el centro médico de la Universidad de Maryland.

Cómo hacer Nutella casera

A continuación puedes ver la receta para preparar nutella en casa que no requiere de muchos ingredientes y además son de fácil adquisición. Su elaboración resulta muy sencilla.

Lo que necesitas:

  • 1 ½ tazas de avellanas
  • ½ taza de almendras
  • ½ taza de azúcar no refinada (mascabado o de piloncillo puede estar bien)
  • ½ taza de cacao
  • 2 cucharadas soperas de aceite de avellana (de coco o incluso aceite de oliva podría funcionar)
  • 1 cucharada sopera de extracto de vainilla

Qué debes hacer:

  1. En una bandeja de horno, poner de forma equitativa las avellanas y meter en el horno a 200 ° C durante unos 8 minutos.
  2. Dejar enfriar y retirar las cáscaras.
  3. Colócalas en el procesador (el ideal para esta tarea) y tritura durante 5 minutos, hasta que empieza a parecerse a la mantequilla.
  4. Añadir el resto de los ingredientes y mezclar hasta que adquiera la textura que te guste. A algunos les gusta más crujiente, a algunos les gusta más suave. Disfruta!

Algunos tips:

preparadno la nutella casera

Arregla tu Nuttella casera en pequeños frascos de vidrio y regala a tus amigos y familiares.
¿Has pensado en iniciar tu propio negocio? ¡Esta es una buena idea para comenzar!

Redacción: equipo de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock