Hogar Jardín

Porqué hacer jardinería es excelente para la salud

Si te sientes bajo de ánimos, fastidiado o en la necesidad de algo nuevo en tu vida, el remedio podría estar en tu puerta. Sal a tu jardín y comienza a cuidar de él, y a su vez, cuidas de ti mismo. Aquí tienes cuatro maneras en que hacer jardinería interior y exterior, puede aumentar tu salud y bienestar y no sólo eso, te hará tener un jardín hermoso en casa si le pones todo tu amor y cuidado.

mujer captada al hacer jardinería en su casa con flores

Porqué hacer jardinería es mejor que tomar medicamentos

Si deseas mantenerte en forma, mantener un control firme sobre tu salud física y mental y beneficiarte del aire fresco, entonces, la jardinería es para ti, de acuerdo a resultados en ciertas investigaciones.

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Estatal de Kansas y publicado en la revista HortScience de horticultura, involucró a 53 voluntarios mayores, 25 de los cuales eran jardineros. Los participantes fueron evaluados en salud física y mental general, incluyendo fuerza de la mano y la fuerza de agarre utilizando herramientas de jardinería.

Los jardineros más activos entre los voluntarios mostraron los mejores niveles de salud física y todos los jardineros tenían manos más fuertes y más ágiles, por no mencionar los niveles superiores a la media en autoestima.

No sólo eso, está demostrado que los siguientes beneficios derivados de hacer jardinería, hacen más que suficiente la necesidad de promocionar este tipo de actividad en personas con problemas de salud, sobre todo aquellas con problemas de presión arterial y depresión. Así es que, sigue leyendo y conoce lo que desarrollarás una vez que empieces a practicar el arte de la jardinería en tu propia casa.

Practicas la atención plena

Perderse en tu propio jardín es considerado como una de las mejores maneras de practicar la atención plena, una técnica que se basa en las tradiciones orientales y está diseñada para ayudarte a ser más consciente de lo que está sucediendo, a tu alrededor y en tu cuerpo también. Hoy en día practicar atención plena es muy popular y es una manera de mejorar el bienestar mental. Ser más conscientes del momento presente puede ayudarnos a disfrutar el mundo que nos rodea más y comprendernos mejor.

La jardinería y la atención plena parecen ser la pareja perfecta. Hay tantos aspectos de la vida moderna de los que la gente parece desconectarse – largas reuniones de oficina monótonas, o congestiones de tráfico. Debido a la naturaleza estresante y fracturada de la vida, la gente a menudo quiere estar en otro lugar.

No tiene por qué ser así. Si quieres algo que te reconecte al mundo que te rodea, que te haga más consciente del momento presente, entonces no busques más allá de la hierba verde debajo de tus pies. Realmente no encontrarás una mejor estera de meditación que tu propio jardín. Empieza a hacer jardinería desde ya.

Transforma parte de tu jardín en uno Zen

Si tienes un poco de espacio con el cual jugar, considera la transformación de una sección de tu jardín en una zona de paz y de tranquilidad – el lugar al que vas cuando necesitas un cierto tiempo para ti. Úsalo para leer, meditar, escribir, pasar tiempo con amigos o simplemente sentarse. Busca los mejores muebles para jardines, como mesas de jardín, sillas, bancas y accesorios para darle más potencial a tu espacio para crear un refugio de tranquilidad.

hacer jardinería en un espacio zen con piedras fuente agua

Los arroyos de guijarros recorriendo un suave patrón de olas, te guían a través del espacio, entre hermosas plantas alojadas en macetas de terracota, e incluso un Buda de piedra como una pieza ornamental podría parecer en medio de tu jardín.

Un banco de lectura es el destino perfecto para la contemplación en tu jardín, construye y orienta tu espacio Zen alrededor de tu mobiliario de jardinería exterior, para que ese lugar se sienta tan integrado con la naturaleza como sea posible.

Aquí verás algunos tips de jardinería:

No dejes de leer:
Elementos decorativos que no pueden faltar en un jardín

Trae el exterior hacia adentro

Si no tienes un jardín, pero quieres reproducir algunos de los mejores efectos de tener uno, entonces crea un jardín dentro de tu casa. Elige algunas plantas de invernadero y flores de interior y crear un oasis de calma en tu dormitorio, oficina, cocina y en cualquier otro lugar.

En un artículo para Psychology Today, Jonathan S. Kaplan Ph.D. escribe que, basándose en algunos estudios experimentales, se ha encontrado que la presencia de plantas en macetas es útil en muchos espacios, incluyendo el trabajo, la escuela y los hospitales. Uno de los jardínes más ad-hoc para estos espacios, es el jardín vertical, que por su diseño ahorra espacio además de que refresca el ambiente y relaja los sentidos. Se ha demostrado que las plantas:

  • Bajan la presión arterial sistólica
  • Mejoran los tiempos de reacción
  • Aumentan la atención
  • Aumentan la productividad
  • Mejoran el bienestar
  • Mejoran la percepción del espacio

Investigaciones sugieren que tener plantas a tu alrededor es una buena cosa para tu salud y productividad. Y si estás interesado en las plantas que se usaron en estos estudios, son los pothos de oro (Epipremnum aureum), vid de punta de flecha (Syngonium podophyllum) y Chinese evergreen (Aglaonema sp.).

No dejes de leer:
Las plantas de interior que limpian el aire y eliminan toxinas

Haz de tu jardín un espacio social

Al hacer jardinería, te darán ganas de compartir ese hermoso jardín que florecerá de tus manos y que te hará sentir muy bien. Invita a amigos y familiares, porque, ¿sabías que esos encuentros en el jardín, se ha demostrado que son buenos para nuestra salud mental? Si no usas tu jardín para encuentros sociales, tal vez es el momento ahora.

hacer jardinería reúne a amigos y familia en convivencia

En los meses más cálidos, cuando las tardes son calurosas y las noches cálidas se mantienen calientes hasta más tarde, tener amigos y seres queridos reunidos en el jardín disfrutando de una cena al aire libre, es realmente reconfortante. Según Stephanie Pappas, en un artículo para Live Science, Research muestra que pasar tiempo con amigos puede ayudarte a:

  • Vivir más tiempo
  • Mantener tu mente aguda
  • Superar problemas emocionales
  • Enfrentar el rechazo

Así que la próxima vez que el pronóstico sea soleado, y no hay nada más en tu calendario, ¿por qué no ponerse en contacto con algunos amigos e invitarlos a pasar el tiempo en tu jardín? Podría aumentar tu bienestar y el tuyo también.